Bomberos de La Serena realiza emotiva despedida al voluntario más longevo del país

Bomberos de La Serena realiza emotiva despedida al voluntario más longevo del país

Los funerales de Víctor Álvarez Rojas, quien falleció a los 93 años, se realizaron la noche de este lunes en las dependencias del Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de La Serena

En el Salón de Honor del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de La Serena. En dicho recinto se realizó una misa junto a la guardia de honor conformada por las siete Compañías más la Brigada del Cuerpo. Luego en el frontis principal del Cuartel General se realizó la despedida por parte del Comandante Ricardo Bruna acompañado por los estandartes de las siete Compañías.

Estuvieron presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el Presidente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Cristian Martínez; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob; el Superintendente del Cuerpo Bomberos La Serena, Angelo Pizarro, las autoridades bomberiles de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Coquimbo y, por supuesto la comunidad serenense.

Concluida las palabras del Comandante, se dio inicio al toque de sirena para despedir a don Víctor. Posteriormente, las unidades de formación y el cortejo fúnebre se dirigieron al Cementerio General por las calles del centro de la ciudad.

En el frontis del Cementerio General fueron despedidos los restos mortales del bombero más longevo del país por medio de las palabras del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y del Superintendente del Cuerpos de Bomberos de La Serena, Angelo Pizarro. Finalmente, las unidades de formación ingresaron junto al féretro al Cementerio en dirección al Mausoleo Institucional en donde el Director de la 2da Compañía, Alejandro Ramos, y la familia de Víctor Alvares le dieron el último adiós.

Sobre la partida de Víctor Álvarez, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que «lo que más se valora en la institución es el talento humano de aquellos 54 mil bomberos que lo conforman. Acabamos de despedir al bombero más antiguo del país con 86 años de servicio. Más que el equipamiento y la tecnología, lo más valorable de nuestra institución son las personas que lo integran. Y como él decía que cuando se colocaba el uniforme la institución lo hacía sentir grande, yo creo él nos ha hecho más grande como institución con su servicio durante 86 años, el cual es un mensaje potente para las nuevas generaciones».

Asimismo, el Presidente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Cristian Martínez, sostuvo que «en el año 2017 la Junta Nacional de Bomberos de Chile le entregó la distinción como el bombero insigne más antiguo del país. Este reconocimiento de los Cuerpos de Bomberos de la región es la muestra de afecto y cariño para un bombero que se lleva una parte importante de las tradiciones del Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero lo más importante es que también deja un legado y valores que solo se aprende en esta noble institución».

El bombero más antiguo de Chile

Víctor Manuel Alvarez Rojas ingresó el 19 de abril de 1933, a la edad de 13 años, a la 2da. Compañía y rápidamente asume como «abanderado», cargo que en aquellos tiempos era ocupado por niños en la institución. De familia con tradición bomberil, su abuelo Bernardo Alvarez, su padre Ricardo Alvarez y su hermano Mario Alvarez pertenecieron a las filas.

De profesión ayudante de mecánico, trabajó en sus inicios en la Compañía de Cervezas Floto y posteriormente en la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Cuando era estudiante ocupó el cargo de ayudante de Compañía por aproximadamente 10 años.

El último gran incendio en que participó activamente como bombero, fue en octubre de 1988, con 68 años y 55 de servicio, tras la emergencia de lo que hoy en día es el Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, más conocida como «Ex Escuela Normal».

En octubre del año 2017 es reconocido como Bombero Insigne y el voluntario vivo más antiguo del país por parte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. En enero de 2018 por acuerdo de Asamblea, la unidad de respuesta RB2 fue bautizada con su nombre el que lleva en cada uno de sus costados, en homenaje a su persona.

El año pasado fue homenajeado con la medalla de reconocimiento por su vocación, la cual fue entregada en el marco del aniversario Nº 143 del Cuerpo de Bomberos de La Serena.

Hasta principios de 2018 no dejó de participar en las actividades de la 2da Compañía y las citaciones de Comandancia, donde se lo veía en cada desfile formando con el resto de sus camaradas.

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Monte Patria recicló 112 mil kilos de vidrio

Un total de 112.000 kilos de vidrio, logró reciclar el año pasado el equipo del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria, en el

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Nuevo director del Servicio de Salud Atacama se reúne con usuarios y representantes de la comunidad

En la línea de seguir generando una vinculación cercana con la comunidad usuaria de las redes asistenciales  y organizaciones sociales de Atacama, el nuevo Director (S)  del Servicio de Salud

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Vicuña participa en México de encuentro de Red de Comunidades Amigables con Adultos Mayores

En la oportunidad la comuna elquina, representada por su alcalde Rafael Vera, fue invitada junto a otras tres comunas de nuestro país.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply