Jornada de Trabajo para Estudiantes Trabajadores

Jornada de Trabajo para Estudiantes Trabajadores

Matías Villalobos, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social

Región de Coquimbo

Excelentes noticias recibimos esta semana ya que conocimos de la aprobación, por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, de la nueva ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores. Iniciativa impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera y que busca que aquellos jóvenes que trabajan puedan estudiar o los que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer con un contrato de trabajo y con el resguardo de su seguridad social, sin perder ningún beneficio que el estado otorga en materias de estudio y salud.

La nueva ley surge porque hasta ahora las cifras indican que apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja; y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Mientras que en los países desarrollados más del 50% de los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar y estudiar.

Lo anterior se da principalmente por la rigidez de la distribución de jornada y adaptabilidad laboral, que no ayuda a compatibilizar los tiempos de estudio y trabajo y, además, fomenta el trabajo informal.

En este sentido la Jornada Parcial para Trabajadores Estudiantes permitirá que jóvenes entre 18 y 24 años puedan adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio junto con incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias.

Además la normativa busca fomentar que los jóvenes que ingresan al mundo laboral puedan adquirir la experiencia requerida en muchos empleos, con la finalidad que el estudiante ingrese con anterioridad a una empresa que diga relación con su carrera o estudios, a fin de que la experiencia práctica sea parte de su formación.

Esto sin duda es gran avance para nuestro país, pues se hace cargo de una necesidad que tenían nuestros jóvenes estudiantes. Además se transforma en una puerta de entrada a la creación de nuevos puestos de trabajos, pues se estima que al menos unos 150 mil jóvenes podrán optar por este tipo de contrato compatibilizando sus estudios con la jornada laboral.

About author

You might also like

OPINIÓN 0 Comments

Violencia de Género, Casos de connotación pública

Desde hace algunas semanas, nuestra región y en específico  Copiapó, ha sido testigo de casos de violencia de género, que han conmocionado a toda nuestra comunidad y país. En este

OPINIÓN 0 Comments

Opinión: Compromiso País

En las últimas décadas hemos avanzado como país en materia de pobreza, pero hay un estancamiento y las brechas siguen siendo enormes, por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

OPINIÓN 0 Comments

Adaptabilidad de la Jornada Laboral: los peligros de la propuesta.

A propósito de la iniciativa legislativa anunciada por el gobierno que propone una serie de medidas para compatibilizar el trabajo con la familia y nuevas normas para perfeccionar la ley

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply