UBILLA Y MIGRACIÓN VENEZOLANA: “EL PAÍS NO TIENE UNA CAPACIDAD ILIMITADA”

UBILLA Y MIGRACIÓN VENEZOLANA: “EL PAÍS NO TIENE UNA CAPACIDAD ILIMITADA”

El subsecretario del Interior admitió que el país no estaba preparado para el aumento exponencial de ingresos al país de ciudadanos extranjeros, principalmente de Venezuela, que son los que más se han apostado en la entrada norte del país.

Luego de su visita al paso fronterizo Chacalluta, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la situación migratoria del país, afirmando que “hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros”.

En entrevista con La Tercera, la autoridad indicó que la situación que se vive en esa puerta de entrada al país, donde se aumentó el flujo de ciudadanos venezolanos que buscan ingresar a Chile, es algo que no los pilló desprevenidos.

“Estábamos de alguna manera adelantados y, tan cierto es eso, que extendimos la vigencia de los pasaportes venezolanos incluso antes que el Perú”, enfatizó.

Sin embargo, admitió que no se esperaba esa cantidad de personas en la frontera norte del territorio. “Si usted me dice si esperaba que el 23 de junio tuviéramos 540 personas, no, no lo esperábamos. Pensé que iba a ser un flujo progresivo”, sostuvo.

El subsecretario afirmó que “hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque, además, es engañarlos. Es, al final, invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas”.

Al respecto, Ubilla defendió las medidas que se han tomado ya que buscan una “migración segura (…) para el país por el hecho de que no entren delincuentes, pero también –aclaró- es seguro para el migrante que tenga una condición mínima de reinserción en la sociedad”.

Consultado sobre una eventual suspensión de la entrega de la Visa de Responsabilidad Democráticael subsecretario sostuvo que no existen antecedentes para hacerlo, ya que ha sido evaluada positivamente

Asimismo, subrayó que debería haber un énfasis en una “visa de reunificación familiar, porque ya que tenemos una cantidad importante de venezolanos, a lo mejor más que nuevas familias uno puede darle una prioridad a la reunificación de los que ya están”.

Finalmente, Rodrigo Ubilla dijo que la exigencia de la visa consular para venezolanos que ingresen al país “es una visa humanitaria” y criticó a los detractores de la medida y lo calificó como “un aprovechamiento político”.

lanacion.cl

About author

You might also like

IQUIQUE: JOVEN MURIÓ TRAS CAER DEL PISO 14 EN MEDIO DE UNA FIESTA

El infortunado episodio ocurrió en el edificio Matiz, en Avenida Prat, en donde el fallecido estaba en el balcón del departamento y se precipitó a la planta baja.

PAIS 0 Comments

Ya se conoce la fecha de regreso de Rafael Garay a Chile

Luego de que la justicia rumana aceptara la solicitud de extradición, el ingeniero comercial volverá al país acompañado por funcionarios de la PDI, quienes lo irán a buscar a Europa.

PADRE WALKER: ACUSACIONES CONTRA POBLETE “SON HECHOS SINIESTROS, MÁS GRAVES QUE LOS DE KARADIMA”

El sacerdote jesuita se refirió así a los detalles develados por Marcela Aranda, la teóloga que denunció años de agresión sexual y sicológica de parte reconocido glérigo fallecido en 2010.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply