Violencia de Género, Casos de connotación pública

Violencia de Género, Casos de connotación pública

Desde hace algunas semanas, nuestra región y en específico  Copiapó, ha sido testigo de casos de violencia de género, que han conmocionado a toda nuestra comunidad y país.

En este sentido, quiero plantear una serie de puntos que creo, desde mi rol de directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es necesario destacar y mencionar.

En primer lugar, como Gobierno hemos estado prestando el apoyo a las familias. Nos hemos reunido en variadas ocasiones, en las que les hemos manifestado que en nombre del Presidente Sebastián Piñera, ellos cuentan con todo el apoyo psicológico y legal, que podemos ofrecer. Es por esta razón que gracias a la firma de patrocinio por parte de ellos, en los próximos días presentaremos nuestra querella  en este proceso judicial.

En segundo término, quiero recalcar que el Gobierno Regional ha desarrollado variadas acciones de apoyo a las familias, principalmente a la de Catalina. A esto se suma que durante la jornada del martes 9 de julio, en el marco de una solicitud por parte de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel PláJarufe y de la Directora Nacional (s) delSernamEG,  Carolina Plaza Guzmán, estuvo de visita en la región la Jefa Nacional del Área de “Violencia Contra las Mujeres” del SernamEG, María Loreto Franco Zúñiga, quien se reunió con ella y con las diversas instituciones relacionadas con los casos.

Por último, decir de forma clara que como institución repudiamos y condenamos estos hechos y que vamos a seguir desarrollando todas las acciones de prevención que sean necesarias, ya sean capacitaciones, diálogos ciudadanos entre otros, y de atención y reparación que configuran en nuestra área de Violencia Contra las Mujeres.

Sabemos que hemos avanzado en esta temática, que hace menos de 15 años ni siquiera contábamos con una ley de Violencia Intrafamiliar (año 2005), pero también sabemos que aún nos queda bastante por hacer, comenzando con la modificación de la ley VIF y la aprobación de leyes como la que sanciona todo tipo de violencia en contra de las mujeres, proyectos que son impulsados por nuestro Ministerio de la Mujer. Pero lo más importante, y a pesar de nuestra indignación o repudio, nunca debemos pensar que la violencia es un camino lógico para tomar justicia por otro acto de violencia. Ningún acto de violencia tiene justificación en ningún contexto.

 

About author

You might also like

OPINIÓN 0 Comments

Peligro en estructuras construidas siglos atrás. ( Andrés Vito Bahamonde, Académico Ingeniería Civil, Especialista en estructuras, Universidad San Sebastián)

Hace tres o cuatro siglos, la construcción no era de la misma calidad a la que tenemos hoy, se trata de estructuras con una condición en la construcción mucho más

OPINIÓN 0 Comments

¿La convivencia escolar: un desafío para nuestros tiempos?

Hace pocos días hemos recibido noticias muy nefastas acerca de los episodios de agresiones entre estudiantes, amenazas a profesores, miedo, ira, desconcierto, incluso hasta asombro. Pareciera  que los grandes esfuerzos

OPINIÓN 0 Comments

Consulta Indígena 2019: Un buen diálogo trae buenos acuerdos

Sebastián Villarreal B., Subsecretario de Servicios Sociales, Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Andrés Cortés D., Asesor Especial de Asuntos Indígenas, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply