Propuestas de mesa técnica del Cobalto busca impulsar la rentabilidad en minería a menor Escala

La Mesa Técnica del Cobalto, a través del dialogo de diversos actores, busca analizar las oportunidades que se presenta para la Región de Coquimbo y Atacama, ante una posible explotación del mineral de cobalto.

Durante 3 días, en el Hotel Costa Real, se realizó la Sub-mesa  Técnica de Cobalto, instancia en la cual se dio cuenta sobre el estado de avance de las propuestas establecidas en mesas anteriores. Cabe recordar, que la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, creó la Mesa Técnica del Cobalto, el año 2018, su eje principal se centra en analizar las oportunidades que se presentan para la Región de Coquimbo, ante una posible explotación del mineral.

En la instancia autoridades, geólogos, representante de asociaciones y sindicatos de la zona, se reunieron para dialogar sobre las proyecciones a futuro que presenta el mineral de cobalto, tanto para la Región de Coquimbo, como para la Región de Atacama, razón por la cual participaron activamente en los debates. Para Luis Álvarez, Representante de la Asociación Gremial de Domeyko, agregó “La actividad me pareció muy interesante, quiero agradecer la invitación de la Seremi de Minería, porque siempre se está aprendido más, me gustó mucho la manera que tienen de trabajar con la pequeña minería”.

Acerca del potencial del mineral de cobalto en la zona, el Seremi Roberto Vega C, señaló que “La Región de Coquimbo tiene potenciales muy fuertes en cobalto y cobre, sumado al potencial de la región hermana de Atacama, que presenta litio, a través de los salares de Maricunga”. Tanto el litio como el mineral de cobalto, son insumos claves para potenciar la electromovilidad, ejes centrales de la innovación en minería. “Dentro de los lineamientos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está el de impulsar fuertemente, la electomovilidad. Tal como lo ha señalado el Ministro Baldo Prokurica, claramente debe subirse a la cadena del valor, es así como el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, ha impulsado fuertemente lo que son las mesas del cobalto, un elemento esencial para lograr la electomovilidad” expuso el Seremi de Minería.

Para los participantes de las sub-mesas técnicas: Historia del Cobalto, Relaves, Tranques y Medio Ambiente y Geología-Metalurgia, estas jornadas representan una oportunidad de desarrollo y definir el real potencial en la región. Razón por la cual, dentro de las metas se propuso realizar un informe que demuestre la potencialidad de instalar una planta que permita obtener concentrado mixto, el informe será un insumo para el Ministerio de Minería y la Seremi de Minería. Además, se propuso realizar un muestreo químico por parte de la Seremi de Minería para determinar composición minerológica, en zonas determinadas.  Por su parte, el Consejero Regional Cristian Rondanelli, argumentó que “creemos que es fundamental para el desarrollo de la Región de Coquimbo, que podamos entregarle el valor necesario a estos minerales que nuestra región los tiene, pero que lamentablemente no le estamos sacando el provecho necesario. Creo que acá se abre un polo de desarrollo importante, para los pequeños mineros”.

Para esta ocasión, se propuso ideas de soluciones y mitigaciones de los efectos perjudiciales que generan los depósitos de relaves de la región, por añadidura se presentaron propuesta de acciones de innovación para convertir los pasivos ambientales en activos ambientales. Además de recuperación de elementos en tierras raras. Para la académica del departamento de mina de la Universidad de La Serena, Natalia Jaramillo, las acciones a realizar poseen un potencial de desarrollo importante “la idea es trabajar en conjunto para obtener una fórmula y poder generar rentabilidad a través del cobalto, de manera de poder beneficiar a la pequeña minera”. Además surge una aporte en el ámbito académico puesto que “toda información nueva, es un aporte beneficioso, ya que se puede traspasar a los estudiantes, también para que sepan que el cobre u el oro, no son los  únicos minerales. También para que sepan que hay otros minerales que están generando importancia, por el tema del electromovilidad, el níquel o elementos traza, aunque los precios son variables, tenemos la intención de generar un porcentaje polimetálico para poder venderlo, sería lo ideal” concluyó Natalia Jaramillo.

 

About author

You might also like

Senadora Provoste anuncia ingreso de proyecto de ley para que cuentas de servicios básicos sean pagadas con ayuda del Estado y las empresas

«Ingresaremos proyecto para que aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios de luz, agua y gas, reprogramen esas deudas entre 12 y 24 meses sin interesas y

PAIS 0 Comments

RESTABLECEN TRÁNSITO LUEGO DE CONTROLAR INCENDIO DE RETROEXCAVADORA EN RUTA 5 NORTE

El siniestro provocado por una rotura de matriz de gas consumió casi por completo la máquina y obligó a interrumpir por unos instantes el flujo vehicular en la carretera.

PAIS 0 Comments

BANCO CENTRAL REBAJÓ OTRA VEZ TASA DE INTERÉS EN 50 PUNTOS BASE Y LA DEJÓ EN 2%

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) de Chileacordó de manera unánime reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,0%.  De acuerdo al instituto

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply