Mujeres finalizan con éxito programa de entrenamiento de Operadoras de Camión Extracción en Minera Escondida

Mujeres finalizan con éxito programa de entrenamiento de Operadoras de Camión Extracción en Minera Escondida

Logrando continuidad laboral en un área marcada por la presencia masculina, gracias al programa Semilleros de Talentos de la ONG Dejando Huellas, que permite capacitaciones como el curso Entrada a la Minería.

Desde el año 2017, la ONG Dejando Huellas de Vallenar, está trabajando de manera colaborativa con Minera Escondida, esto con la finalidad de poder incorporar a mujeres y jóvenes en la industria minera. Es así como a la fecha, ya suman más de 25 mujeres de distintas regiones del país, que ya están incorporadas al sector minero con contrato indefinido, en el cargo de operadoras de camión extracción, 10 de ellas de la Región de Atacama.

A fines de julio, 7 mujeres de la segunda generación de participantes de las capacitaciones que dicta la ONG Dejando Huellas en las distintas regiones de nuestro país, finalizaron su proceso de entrenamiento en Operación de Camión Extracción –CAEX- en Minera Escondida, a todas ellas, lograron su renovación de contrato indefinido como operadoras de CAEX.

ENTRADA A LA MINERÍA

Destacar que las mujeres fueron parte de una primera etapa del Curso Entrada a la Minería, dictado por el equipo de la ONG Dejando Huellas, luego mediante entrevistas personales por el equipo de reclutamiento de Minera Escondida fueron seleccionadas para participar por 1 año en Programa de Entrenamiento de Operadoras Mina para manejar camión extracción.

El Curso Entrada a la Minería es una iniciativa que forma parte del Programa Semillero de Talentos para la Minería de la ONG Dejando Huellas, el cual está dirigido para mujeres de distintas regiones de nuestro país y tiene como finalidad, conectar a las mujeres con la minería y fortalecer las competencias transversales que mejoran la empleabilidad de ellas y así puedan enfrentar con éxito, los desafíos personales que se presentarán en su vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Alex Saavedra Neira, presidente de la ONG Dejando Huellas, se refirió a este logro de las mujeres, comentando que, “nos alegra y emociona al ver a muchas mujeres cumplir su sueño de trabajar en la minería, estoy muy feliz, que muchas mujeres se incorporen al mundo de la minería que por siglos ha sido un rubro solo de hombres, las mujeres que hoy forman parte de la empresa Minera Escondida tuvieron que pasar por varios procesos, uno de ellos y el principal, nuestro curso de Entrada a la Minería, donde durante tres días, las participantes las conectamos con la minería y  fortalecemos sus competencias transversales para la vida y el mundo laboral”.

Alex agregó que “los cursos son dictados por los propios trabajadores voluntarios activos de la gran Minería, quienes, en su tiempo de descanso, en forma lúdica y vivencial, compartimos nuestros conocimientos y experiencias con la comunidad y así aportar a la formación de nuevas generaciones de capital humano con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar el futuro de la minería”.

Cabe destacar que las competencias en estos cursos son certificadas por la OTEC STRENUUS y abarcan módulos del Nivel 1 del marco de Cualificaciones Mineras del Consejo de Competencias Mineras –CCM- y con el patrocinio del CONSEJO MINERO, Consejo de Competencias Mineras, Ministerio de Minería, Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género.

About author

You might also like

PAIS 0 Comments

MINISTERIO DE LA MUJER CUESTIONA LLAMADO A CASTING DE MUJERES MALTRATADAS

La ministra Claudia Pascual se sumó a las voces en debate por la convocatoria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para la realización de un docureality.

PAIS 0 Comments

Diputado dejó entrever posible vínculo entre renuncia de ministro y votación por Dominga

Tras la salida de Andrés Gómez-Lobo del gabinete presidencial, Matías Walker (DC) sembró las dudas con una sola palabra: «Investiguen». Consultado sobre esta situación, respondió que “eso lo tiene que

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural

La institución destinará más de $2.000 millones para la ejecución de proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, incluyendo iniciativas en inmuebles con

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply