Municipalidad, Corporación y Volvo Chile educan a estudiantes del Colegio Japón para transformarse en “Embajadores de la Seguridad Vial”

Municipalidad, Corporación y Volvo Chile educan a estudiantes del Colegio Japón para transformarse en “Embajadores de la Seguridad Vial”

La Ilustre Municipalidad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla  y la empresa de soluciones de transporte Volvo Chile, se dieron cita en  el establecimiento educacional para hacer el lanzamiento del Programa “Para, Mira  y Saluda, proyecto que educa a niños y niñas en Educación y Seguridad Vial.

Estudiantes de tercero y cuarto básico del Colegio Japón recibieron su licencia para ser  los nuevos embajadores de la seguridad vial en su ciudad, tras participar en el lanzamiento del  Programa  sobre Educación y Seguridad Vial “Para, Mira y Saluda”, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla y VOLVO Chile.

“Para, Mira y Saluda”  tiene como objetivo principal enseñar, de manera didáctica y práctica, a niños y niñas que, si son peatones, siempre  se debe parar antes de cruzar la calle y, a su vez, establecer contacto visual con los conductores que manejan toda clase de transporte,  con el propósito de  disminuir la tasa de muertes por accidentes  de tránsito.

Dentro del itinerario de acciones que el equipo de Volvo desarrolló en conjunto con los alumnos y alumnas, estuvo enseñarles reglas de viabilidad, acción en la que colaboró Carabineros de Chile. Posteriormente y, de manera didáctica,  los niños pudieron mostrar lo aprendido en una alfombra con personas y autos de juguete que simulaban la vía pública.

Finalmente, en el centro del patio del establecimiento, los asistentes fueron sorprendidos con la exhibición  de un camión Volvo VM, con el objetivo de que los “futuros conductores” conocieran cómo es  y funciona un camión por dentro, enseñarles los puntos ciegos que tienen  los conductores de camiones y recrear un cruce de esquina seguro, entre otras prácticas.

Las autoridades también tuvieron la oportunidad de saludarlos y felicitarlos por el importante logro,  por ser elegidos como agentes de cambio y  ser los embajadores de la Seguridad Vial en  su escuela, ciudad y región, ya que serán ellos los encargados y pioneros   en transmitir los mensajes de seguridad a sus compañeros, familia y entorno.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, destacó que “para nosotros es muy importante este tipo de campañas que lleva adelante Volvo, porque con esto podemos salvar vidas. Muchas personas no saben que los vehículos tienen puntos ciegos y, lamentablemente, ocurren accidentes y esto es lo que queremos evitar. Como municipio estamos ad portas de incluir como asignatura obligatoria el ramo de “Educación Vial” en los colegios municipales, porque con esto los niños podrán conocer y tomar conciencia de cómo actuar cuando son peatones o conductores”.

Por su parte, la encargada de Comunicaciones de Volvo Chile, Gloria Ponce, dijo que “en Volvo Chile uno de nuestros valores principales es la seguridad y hoy estamos en La Serena educando a más de 30 niños para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial, para alcanzar una sana convivencia entre peatones y conductores de cualquier tipo de móvil”.

Juan Fuentes Isla, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región de Coquimbo; Patricio Bacho Chávez, secretario general y Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla;  y el director del Colegio Japón, Florián Tapia, participaron de la actividad, con objeto de apoyar esta iniciativa que promueve Volvo Chile y que forma parte de la política que quiere implementar el alcalde Roberto Jacob, sobre educación y seguridad vial en las escuelas municipales de la comuna.

ANTECEDENTES NIVEL PAÍS

En Chile, durante 2018 se registraron 1.507 fallecidos en siniestros viales según informó Conaset.  Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 1,25 millones de personas en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito. Más de la mitad de estas muertes afectan a peatones, ciclistas y motociclistas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU ha propuesto la meta de disminuir a la mitad, las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo para el 2020.

El programa “Para, Mira y Saluda” nació en las oficinas de Volvo en Suecia para colaborar con la Agenda 2030 y educar en seguridad vial, con el objetivo de disminuir en un 50% los accidentes viales fatales en el mundo, el cual se ya se ha  implementado en  las ciudades de Quilicura, Los Ángeles, Concepción y Copiapó, con más de 150 niños capacitados como embajadores de la Seguridad Vial en sus escuelas.

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Mesa comunal de La Higuera celebra apertura de conciliación por proyecto Dominga

Vecinos y dirigentes expresaron su alegría con la inspección y posterior resolución de los jueces del Tribunal Ambiental de Antofagasta, debido a que sienten que fueron escuchados, participaron en el

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Carabineros detuvo a banda criminal tras aplicar plan candado en la Ruta

El procedimiento se inició en las cercanías del Mall Plaza La Serena y terminó en la ruta 5 norte a la altura de Peñuelas, patrullas y motos cercanas al sector

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Comienza Feria del Libro de La Serena

La trigésima cuarta versión del evento literario fue oficialmente inaugurada por el alcalde Roberto Jacob Ya son 34 años los que cumple la Feria del Libro de La Serena. Un

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply