Autoridades informan resultados del catastro nacional de campamentos para Atacama

En el actual campamento “Carlos Villalobos” de Copiapó, las autoridades entregaron las cifras de la realidad en Atacama en esta materia, registrándose 73 campamentos a la fecha.

 

El Intendente Patricio Urquieta, junto al Seremi Minvu Antonio Pardo y al Director Serviu, Rodrigo Maturana, acompañados de integrantes del Gabinete Regional, dieron a conocer el resultado del nuevo análisis de caracterización de los campamentos existentes en Atacama con datos obtenidos del catastro nacional 2018, que precisó, entre otros aspectos, la cantidad de asentamientos, hogares, conformación y migrantes presentes.

 

En la actividad realizada en el actual campamento “Carlos Villalobos”, de la comuna de Copiapó -donde 71 familias serán radicadas- el Intendente Urquieta, junto a las autoridades del sector vivienda y urbanismo, explicó que esta nueva información permitirá focalizar los recursos y estrategias según las necesidades de cada asentamiento.

 

“Hoy, por orden del Presidente Piñera, hemos querido compartir los resultados de este catastro con los vecinos que están actualmente en el campamento Carlos Villalobos, que es uno de los campamentos intervenidos. Este sondeo lo ha realizado el Ministerio de Vivienda, y ha identificado tanto los polígonos donde están ubicados los nuevos campamentos que existen en la región, como también las características que tienen las familias y los integrantes de los grupos familiares. Son más de 9.600 personas las que están en situación de campamentos, es decir más de 4.600 hogares, los cuales han aumentado de 27 campamentos según el catastro del año 2011 a 73, según este nuevo catastro, es decir, hay 46 nuevos campamentos”, detalló la primera autoridad regional, agregando además que “una de las buenas noticias es que este instrumento nos va a permitir crear políticas públicas responsables, haciéndonos cargo de las necesidades reales que tiene la gente, y poder llegar a una solución definitiva para muchos de ellos ya sea radicando, reubicando o relocalizando, según sean las características del espacio donde están actualmente ubicados”.

Por su parte, el Seremi MINVU detalló que “hemos tenido una fuerte alza de campamentos en Atacama aumentando en un 46%, según detalló este último catastro; de estos 73 campamentos en total, existe un 40% de familias extranjeras, esto es más de 4 mil familias, para las que realizaremos un trabajo que considere iniciar los estudios en cada uno de los campamentos catastrados, determinando las áreas de riesgos, las factibilidades de agua potable y alcantarillado, realizando obras viales y definiendo si es posible ubicarlas en los mismos terrenos o bien erradicarlas, tal como lo hemos hecho con este campamento Carlos Villalobos que presenta un 40% de avance en obras de urbanización; esto es alcantarillado y agua potable, además de soleras y mejoramiento de calles”.

 

La residente del campamento “Carlos Villalobos”Yhotty Aguilar, manifestó estar agradecida por los adelantos que las familias han recibido en el lugar, lo que les permite tener una mejor calidad de vida, señalando que “es muy confortante saber que ya vamos a vivir aquí de manera estable, con agua, alcantarillado, calles pavimentadas y todo lo que soñamos”.

 

Este catastro aplicado en todas las regiones del país, constituye la encuesta más grande realizada por el MINVU, incorporando tecnología que permitió trabajar en base a planimetría y georreferenciación de las viviendas registradas. Más información disponible en www.minvu.cl

 

 

 

 

About author

You might also like

REGION ATACAMA 0 Comments

Más de 150 familias de Chañaral recibieron kit de ahorro energético

A través del Programa Con Buena Energía, las personas beneficiarias adquirieron también conocimientos sobre eficiencia energética.

REGION ATACAMA 0 Comments

Más de 500 dirigentes conocieron el FFOIP 2017 en Atacama

En Caldera finalizó la difusión del Fondo de Fortalecimiento En la comuna de Caldera se desarrolló la última actividad de difusión del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público

REGION ATACAMA 0 Comments

Minvu inaugura segunda etapa del Kaukari: El parque más grande de Atacama

“Nos habíamos comprometido a fundar 34 parques urbanos y estamos terminando este Gobierno con 60, que componen más de 367 hectáreas de áreas verdes. De hecho, dos de estos parques

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply