Municipio de Coquimbo celebró Día Internacional de la Mujer Indígena

Municipio de Coquimbo celebró Día Internacional de la Mujer Indígena

En una emotiva ceremonia, el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Pueblos Originarios, celebró en el Domo Las Ánimas el Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad que reunió a 120 mujeres de la comuna representativas de distintos pueblos originarios del país y de Latinoamérica.

Los asistentes al evento pudieron presenciar un desfile de modas con iconografía Mapuche, Diaguita, Aymara, Quechua y Rapa Nui, vestuario diseñado por Fernanda Ardiles, perteneciente al Pueblo Mapuche, además, se realizó una ceremonia de bendición multicultural que recordó a mujeres valerosas de América latina y Chile.

Al respecto, Carolina White, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, expresó que “es muy importante conmemorar este día tan significativo para las comunidades de los pueblos originarios, en especial para la mujer indígena, que hoy recuerda la valentía de Bartolina Sisa, por ello estamos destacando y valorando el rol que ella y muchas mujeres indígenas han cumplido en la historia… además, nuestro Alcalde Marcelo Pereira, nos encomendó trabajar para hacer una comuna más inclusiva, queremos ser parte de una comunidad más alegre, integral y con espacio para todos” finalizó.

En la actividad, se reconoció a 16 mujeres de pueblos originarios de la comuna, destacadas en el ámbito de la literatura, ciencias, educación, política, cultura, emprendimiento indígena y tradicional.

“Es muy importante para mí recibir este diploma en esta fecha tan especial, porque valoró mucho nuestras culturas ancestrales y es por ello que, por generaciones, en mi familia trabajamos la arcilla realizando jarrones, fuentes, cantaros con diseños zoomorfos, perteneciente al pueblo Diaguita, porque queremos rescatar parte de esta bella cultura a la cual pertenecemos” comentó Clara Cuellar, reconocida por el Municipio por su destacado trabajo de alfarería.

El evento finalizó con la inauguración de la exposición fotográfica “El manifiesto de la Lengua”, del artista visual coquimbano Poul García Briceño.

La conmemoración de esta fecha fue elegida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la guerrera Aymara Bartolina Sisa, quien lideró parte importante de la rebelión Aymara-Quechua contra la vulneración de derechos de parte de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780.

 

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Illapel: Fiscalía solicita peritajes de ADN para identificar a 5 personas fallecidas en incendio

Vivienda fue consumida por las llamas y se investiga la causa del incendio, la muerte de 5 personas más la de un animal.

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Dirigentas sociales de la Provincia del Choapa se certifican en liderazgo político

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su Programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” Con el objetivo de fomentar

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

“Los Firulácticos” se quedaron con su tetra campeonato en la liga de baby fútbol en Vicuña

La 5ta versión de este evento ha contado en 4 de sus ediciones con el equipo de la población Estación como su campeón.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply