Llaman a consumidores a fijarse en categoría, corte y procedencia de la carne

Llaman a consumidores a fijarse en categoría, corte y procedencia de la carne

SAG alertó sobre posibles engaños al ofrecerse cortes que en realidad no son tal, sino carne de menor calidad.

 

 En vísperas de fiestas patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregó una serie de recomendaciones a la comunidad a la hora de adquirir carnes de vacuno nacional o importada, indicando que de acuerdo a la normativa vigente las carnicerías, tanto independientes como de supermercados, deben exhibir al público la categoría, corte de la carne y su origen, coincidiendo fehacientemente con el producto ofrecido.

 

Este es un aspecto muy importante, señaló la directora regional del servicio, Mei Maggi Achu, ya que de esta manera se evitan posibles engaños, al ofrecer ciertos cortes que en realidad no son tal, sino carne de menor calidad. “La Ley de la carne de vacuno, fiscalizada por el SAG, busca establecer transparencia en este ámbito, regulando distintas actividades que inciden en la calidad final de este producto”, precisó.

 

Agregó que “los cortes, como por ejemplo el lomo vetado, la posta rosada, etc., corresponden a una nomenclatura oficial que tiene el objetivo de evitar confusión o engaño al consumidor. La norma define 33 cortes básicos, y hay que considerar que los que provienen de músculos de menor trabajo (asiento, filete, lomos, etc.), se usan para asados, ya que son de mayor terneza y jugosidad. En tanto, los ubicados en extremidades y en el cuello provienen de músculos de mayor trabajo, por lo mismo se usan para cazuelas, carnes molidas y requieren alta cocción”.

 

En esta materia, explicó que este año el SAG está ejecutando cerca de 160 fiscalizaciones en la región a carnicerías independientes, supermercados, cadenas de carnicerías, medios de transporte y frigoríficos. De ellas, 105 se realizan en las provincias de Copiapó y Chañaral, y el resto en la de Huasco.

 

Precisamente, este jueves inspectores fiscalizaron el frigorífico Ariztía, en la salida norte de Copiapó, verificando carne envasada procedente del extranjero, especialmente de Brasil, Paraguay y Argentina. Tanto la nacional como la importada debe exhibir en su etiquetado la categoría de calidad, que en orden decreciente se designa como V, C, U, N, O. Así mismo, debe contener el corte respectivo y su procedencia. Cabe destacar, que la categoría se define de acuerdo a parámetros como la edad del vacuno, sexo, grasa de cobertura y contusiones.

 

De acuerdo al Seremi de Agricultura, Patricio Araya, el ministerio que representa, a través del SAG, tiene “que dar certeza que el producto que se está vendiendo corresponde a la realidad de a acuerdo a su categoría, trazabilidad y calidad”. La autoridad recalcó que las verificaciones que hacen apuntan a que el “consumidor compre con seguridad”.

 

 

 

About author

You might also like

REGION ATACAMA 0 Comments

Emprendedores del programa “Más Turismo” del FOSIS realizaron recorrido patrimonial por Caldera

Se realizó una jornada técnica para que los participantes del Programa Yo Emprendo del Fosis puedan fortalecer su actividad enfocándola en el turismo

REGION ATACAMA 0 Comments

Carabineros y dirigentes vecinales hablan de Seguridad

General Tobar recibió en audiencia a vecinos del sector Juan Martínez. Una reunión con el propósito de abordar temas de seguridad del sector Juan Martínez en Copiapó, sostuvo el Jefe

REGION ATACAMA 0 Comments

Con éxito culmina el programa “Vive tus Parques” en Atacama

La alianza entre Injuv y Conaf motiva a los jóvenes a cuidar los parques nacionales. Un año más trabajando con los jóvenes voluntarios para recuperar y mejorar los parque nacionales

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply