En el Día Mundial del Turismo  Barrio del Mar, avanzamos de la mano de un turismo sustentable.

En el Día Mundial del Turismo Barrio del Mar, avanzamos de la mano de un turismo sustentable.

Cerca de 600 personas trabajan en los 14 locales de Barrio del Mardurante el año–borde costero de Coquimbo y La Serena-; administradores, recepcionistas, anfitriones, mitres, chef, meseros, relaciones públicas, personal de cocina, sommelier, cajeros, personal de aseo, guardias, promotoras, acomodadores, proveedores, bartender, músicos, baristas, contadores; entre otros.

A cada uno de ustedes dedicamos este 2019 la Celebración del Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

¿Por qué es importante destacarlos en este día?

El turismo genera el 3% del empleo en forma directa a nivel mundial, cifras que aumentan si consideramos los efectos indirectos que produce el turismo sobre otras industrias, alcanzando un 9% del PIB mundial y un 9% del empleo, lo que refuerza la idea de que la industria turística es uno de los mayores empleadores del mundo, dando trabajo a 1 de cada 11 personas (Cifras Sernatur).

En nuestro país, el turismo es uno de los principales sectores de la economía, actualmente aporta 3,4% del PIB Nacional de manera directa, en Chile se sustenta en más de 95% por pymes (INE).

Y en la Región de Coquimbo, más de 25 mil personas trabajan directamente en el sector, con una variación anual positiva respecto al año 2018, de ellas 600 son parte de Barrio del Mar y casi 800 en temporada alta, es decir casi un 3% de la cuota formal y directa regional, a quienes debemos sumar toda una cadena de proveedores asociados al quehacer diario de las 14 empresas del borde costero de Coquimbo y La Serena, lo que sin duda aumenta considerablemente esta cifra.

En esta fecha especial para el sector turístico a nivel mundial, es importante destacar y reconocer también a cada uno de los empresarios que han visto en esta industria una oportunidad para emprender, para generar empleos de calidad, para dar a conocer nuestros atributos, nuestras riquezas naturales y especialmente la riqueza de nuestra gente.

Empresarios con más de 30 años de experiencia algunos, otros que recién se vienen sumando al sector; cada uno con el compromiso y responsabilidad de generar empleos de calidad, con el compromiso de desarrollar un turismo, pero no a cualquier precio; sino un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Hoy en Barrio del Mar, estamos apostando por el cuidado y desarrollo de nuestro borde costero e invitamos a la comunidad a ser parte de este desafío: el 100% de los empresarios de Barrio del Mar dejaron las bombillas plásticas, el 100% de los empresarios de Barrio del Mar están reciclando, el 100% de los empresarios de Barrio del Mar trabajan juntos por la seguridad del visitante.

Las empresas asociadas en Barrio del Mar, que nacieron de la mano del concepto “cooperar para competir”, hoy son parte de importantes iniciativas; no sólo regionales, sino también nacionales e internacionales.

Queremos ser pioneros en el Pacífico Sur al incorporar “Bandera Azul” o “Blue Flag” en el borde costero, trabajando por alcanzar una etiqueta ecológica voluntaria, reconocida a nivel mundial y que cuenta con el respaldo de la ONU, UNESCO, y la Organización Mundial del Turismo.

Creemos en el futuro de nuestros empresarios, por eso somos parte de las mesas de comercialización que el Gobierno y el sector privado –a través de sus gremios-, están impulsando.

Queremos que cada vez más turistas lleguen a nuestra región, y por supuesto al borde costero de Coquimbo y La Serena, para eso estamos recibiendo asesorías en marketing, en negocios digitales y redes sociales, atención al cliente, desarrollo de experiencias, y por supuesto somos parte de las mesas de seguridad impulsadas por las autoridades, porque la experiencia del visitante debe ser única, tranquila y segura para que sean los mejores difusores de nuestras riquezas.

Finalmente, agradecemos su preferencia durante estos años y los invitamos a seguir siendo parte de nuestro proyecto. Seguiremos trabajando unidos con el desafío de convertir a nuestra región en un destino de clase mundial, aprovechando el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, incorporando los avances tecnológicos y fortaleciendo la cooperación entre las 14 empresas que forman Barrio del Mar, porque estamos seguros que JUNTOS AVANZAMOS MÁS.

Por supuesto agradecemos a cada uno de ustedes, nuestros colaboradores y colaboradoras; quienes trabajan día a día para entregar un servicio de calidad y de excelencia, sello que como Barrio del Mar queremos dejar en el recuerdo de cada uno de nuestros visitantes.

 

About author

You might also like

OPINIÓN 0 Comments

Peligro en estructuras construidas siglos atrás. ( Andrés Vito Bahamonde, Académico Ingeniería Civil, Especialista en estructuras, Universidad San Sebastián)

Hace tres o cuatro siglos, la construcción no era de la misma calidad a la que tenemos hoy, se trata de estructuras con una condición en la construcción mucho más

OPINIÓN 0 Comments

Opinión Familias más protegidas y con mejor salud

En el centro de las políticas públicas de nuestro actual gobierno está la familia, y en un poco más de un año de gestión hemos logrado dar mayor protección a

OPINIÓN 0 Comments

Ante el cierre de Fundición de Ventanas: Política Pública, Minería Verde e Industrializar el Cobre.

Insólito nos parece el eventual cierre de Codelco Ventanas. Somos partidarios de la minería, sí, una minería en base a la Economía del bien común esto es dándole mayor dignidad

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply