Fiscalía sostuvo encuentro con adultos mayores de Copiapó y los capacitó respecto del acceso a la justicia

Fiscalía sostuvo encuentro con adultos mayores de Copiapó y los capacitó respecto del acceso a la justicia

En la ocasión se entregó información detallada del Plan Estratégico Institucional que enfatiza el trabajo de atención a víctimas y testigos.

 

La Fiscalía de Atacama, representada por su Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, participó en una jornada de información dirigida a adultos mayores de Copiapó. Esto, en el marco del Día de Acceso a la Justicia y que fue organizada por la Corporación de Asistencia Judicial y el Senama.

En dicha ocasión se realizó un conversatorio con profesionales de diversas instituciones y personas de la tercera edad, abordando los alcances de la “Convención Interamericana de Derechos Humanos para Personas Mayores”. Pudiendo analizar su aplicación en la región y las oportunidades, servicios y obstaculizadores que las personas mayores manifiestan en torno al acceso a la justicia.

Respecto a la exposición de la Fiscalía, la que estuvo a cargo del Profesional Guillermo Méndez Chamorro, se comentó a los asistentes las líneas de acción contenidas en el Plan Estratégico Institucional definido por el Fiscal Nacional hasta el año 2022, las cuales enfatizan la necesidad de generar protocolos de atención a víctimas y testigos en forma diferenciada. A nivel local, se dio a conocer el “Protocolo de atención preferencial” que la Fiscalía de Atacama implementó en la Fiscalía Local de Copiapó, dirigido a personas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, adolescentes y personas con algún grado de discapacidad.  En este contexto, se explicó la forma en que la institución ha desarrollado acciones afirmativas con la finalidad de facilitar el acceso a las dependencias.

Del mismo modo se explicaron los procedimientos de atención de modo que las personas mayores logren la habilitación necesaria para el ejercicio efectivo de sus derechos y de esta forma, participen activamente en las investigaciones penales.

Finalmente, se profundizó en la voluntad institucional por defender y favorecer la dignidad de las personas mayores, considerándolas sujetos capaces de ejercer sus derechos.

About author

You might also like

REGION ATACAMA 0 Comments

Dirigentes sociales de Huasco expusieron sus demandas En jornada de trabajo de Gobierno en Terreno

Un interesante dialogo mediante el cual dieron a conocer demandas e inquietudes de distintos sectores de la comuna, se logró establecer este jueves durante la jornada de trabajo con la

REGION ATACAMA 0 Comments

María Cecilia Simunovic asume como nueva Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama

La nueva autoridad ministerial es licenciada en Trabajo Social, y posee una vasta trayectoria en el sector público, caracterizándose por su cercanía con la gente, y el trabajo en terreno.

REGION ATACAMA 0 Comments

Gobierno presenta Política Nacional de Medicamentos que facilita el acceso, asegura la calidad y reduce los costos

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo Plan Nacional de Medicamentos. Se trata de 30 medidas que buscan que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply