Iniciativa de diálogos y escucha social del Gobierno “El Chile que Queremos”, busca avanzar en nuevas propuestas

Iniciativa de diálogos y escucha social del Gobierno “El Chile que Queremos”, busca avanzar en nuevas propuestas

En esta primera etapa, quienes hayan realizado algún diálogo, desde hoy pueden subirlo en la plataformawww.chilequequeremos.cl, donde será recogida toda la información.

En La Serena, con un diálogo ciudadano junto a un grupo de cerca de 40 personas entre representantes de organizaciones sociales, adultos mayores, emprendedores y académicos, el Gobierno presentó “El Chile que Queremos”, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y un Acuerdo por una Nueva Constitución, para reconstruir confianzas e iniciar un proceso de escucha social a través de diálogos ciudadanos.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó tres puntos importantes: “Cohesión social, transversalidad en el proceso y llegar a la mayor cantidad de personas. Es un diálogo donde la gente puede trabajar independiente, puede trabajar en grupo, puede subir sus diálogos, los que ya lo hayan hecho, a las plataformas, a través de El Chile que Queremos, van a poder bajar las actas y las guías para que ellos mismos puedan hacer sus diálogos. Aquí las propuestas vienen de los propios participantes, la gente baja el acta, baja la guía y después la sube a la plataforma”.

En tal sentido, cabe precisar que El Chile que Queremos, ya cuenta con una plataforma web donde los ciudadanos que hayan realizado un diálogo y tengan registro de éste y puedan subirlo a www.chilequequeremos.cl ingresando con su Clave Única o con su rut. Ahí se recogerán todos los planteamientos para construir en conjunto nuevas propuestas para el país.

Asimismo, para quienes quieran exponer sus propuestas de manera individual, a partir del jueves se habilitará un formulario online en el mismo sitio mencionado. Ese mismo día, quienes quieran organizar su diálogo y no saben cómo, podrán descargar una “Guía de sugerencia para el diálogo” junto a un acta de registro que podrán compartir en la plataforma.

Para Janine Rivera, presidenta y fundadora de la organización Autismo Cuarta Región, quien participó en el diálogo, estas instancias “a nosotros nos han servido, nosotros nos hemos hecho visibles participando en cabildos autoconvocados también y es la única forma en que podemos ser escuchados. Estamos totalmente de acuerdo en lo que se está haciendo, nosotros hemos hecho el llamado a las agrupaciones, al menos de autismo, a que se acerquen, que asistan, porque si no vamos a seguir igual, así es la forma en que podemos comunicar”.

Por su parte, Luis González de la empresa familiar Wilug y Corporación Tamsec, agregó que “me parece muy importante estas instancias, primero que nada por la cantidad de gente que está y diversa gente que está participando. Por lo tanto, las inquietudes son varias y múltiples y eso es bueno porque a la larga van a salir todas las inquietudes que tiene la gente. En lo particular, para mi es importante estar con la gente y escucharlos porque yo también tengo trabajadores”.

Cabe destacar, que para velar por la transparencia del proceso, El Chile que Queremos cuenta con un Consejo de Observadores para el proceso de la escucha social, compuesto por 8 integrantes quienes además elaborarán un informe público y propondrán recomendaciones para instalar el diálogo como un proceso formal de participación para la elaboración de políticas públicas en nuestro país.

 

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Comuna de La Serena: PDI investiga robo a Carniceria

Sujetos desconocidos sustrajeron especies y dinero en efectivo para luego darse a la fuga del lugar en un vehículo tipo jeep.

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Comuna de Vicuña: PDI irrumpe población Aguas de Elqui por delito de Microtrafico

El procedimiento finalizó con 5 personas detenidas  y la incautación de cannabis y cocaína base

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

[AUDIO] Comuna de Illapel PDI continua investigacion por muerte de menor tras caer a piscina ubicada en un cerro sector el Balcón

La niña tenía un año y siete meses de edad, y desapareció durante la tarde desde su hogar por lo que sus familiares interpusieron una orden de búsqueda, encontrándola dos

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply