FOSIS y SENAMA promueven lazos educativos entre  profesores jubilados y niños y niñas de Coquimbo y Vicuña

FOSIS y SENAMA promueven lazos educativos entre profesores jubilados y niños y niñas de Coquimbo y Vicuña

Se trata de la iniciativa Voluntariado País de Mayores donde profesores jubilados enseñan a alumnos y alumnas vulnerables con bajo rendimiento escolar de enseñanza básica para que mejoren sus calificaciones e integración social.

Gracias al programa Voluntariado País de Mayores, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al SENAMA, 11 adultos mayores de Coquimbo y Vicuña dictaron clases particulares a 22 niños de escasos recursos con bajos promedios escolares y cuyos padres pertenecen al programa Familias, Seguridades y Oportunidades. La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores.

Al respecto, Mario Robledo, voluntario de Vicuña, destacó la iniciativa y señaló que “el programa es muy interesante, permite el intercambio intergeneracional y para nosotros como profesores jubilados, nos permite mantenernos activos y comprobar que todavía estamos en condiciones físicas y psicológicas para ser útiles para esta sociedad. El intercambio, además, es muy cercano y personalizado con los niños, nos sentíamos como el abuelito con el nieto y ahí hay más que sólo un trabajo pedagógico, sino también de orientación”.

Para la implementación de la iniciativa, SENAMA y FOSIS firmaron un convenio de colaboración, el que estipula que las niñas y niños que forman parte de las familias que participan en el Programa Seguridades y Oportunidades, reciben apoyo socioeducativo, una vez por semana en su domicilio, por parte de las personas mayores, en su mayoría, profesores jubilados normalistas/universitarios, quienes elaboran un plan de trabajo para cada alumno, se asignan dos por voluntario.

Sobre este tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “estamos finalizando este programa en Coquimbo y Vicuña, en donde profesores que ya no están ejerciendo en un establecimiento educacional formal, ayudan a chicos del programa Familias, Seguridades y Oportunidades a que puedan ir mejorando sus notas. Este es un voluntariado, agradecemos realmente a los profesores que han querido participar en esto y también a las familias que han aceptado esta ayuda que es lo que buscamos como FOSIS y como Ministerio de Desarrollo Social y Familia que es mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Voluntariado, País de Mayores, contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Sobre la iniciativa, el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, recalcó  lo positivo del programa Voluntariado, País de Mayores y comentó que “estamos en dos comunas con este hermoso programa que es de asesores senior, Voluntariado Chile País de Mayores, donde profesores jubilados, profesores que están pensionados siguen desarrollando su labor de enseñar con alumnos que pertenecen al sistema Seguridades y Oportunidades, y trabajamos con un grupo de alumnos que han mejorado sus calificaciones pero lo más importante es que también terminaron con un nexo con el adulto mayor casi considerándolo parte de la familia”.

En relación con los resultados que se han obtenido del programa; durante el tiempo que se ha llevado a cabo, ha logrado desarrollar relaciones intergeneracionales que producen una valoración positiva de la vejez y contribuyen a superar estereotipos discriminadores de las personas de este grupo etario.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, sostuvo que “estamos muy contentos con los pequeños recibiendo su diploma, también con los asesores senior, que son los adultos mayores, profesores y profesoras jubilados que hoy siguen ejerciendo su labor y ayudando a la comunidad. Cuando lo han realizado toda la vida, el siguiente paso, cuando les toca descansar, no han querido dejar de seguir aportando a la comunidad y que mejor que ayudando a nuestros niños.”.

En el año 2012 este programa, que anteriormente se llamaba Asesores Senior, fue destacado en la VI Versión del Premio a la Innovación Avonni, en el área de la educación, por contribuir de una manera novedosa e integral a la superación de la pobreza y a mejorar el rendimiento escolar de menores en riesgo social.

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Con una obra de teatro de títeres cerca de 150 niños aprenden sobre la importancia del vital elemento en el Día Mundial del Agua

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano, promueve el cuidado y el consumo de agua como el mejor elemento para mantener

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Este sábado retorna el Horario de Verano

A partir de la medianoche del sábado 12 de agosto, los relojes se adelantan una hora, dando comienzo al sistema que regirá por nueve meses.  

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Desarrollan operativo EMA en sede de población Aguas de Elqui de Vicuña

La próxima iniciativa se realizará el 11 de agosto en la población Río Turbio. Para consultas dirigirse a la sede de población Río Turbio o bien consultas en el Departamento

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply