Mujeres de Complejo Penitenciario de La Serena se capacitan en mueblería

Esta oportunidad de capacitación fue posible por medio del programa Becas Laborales del Sence, además del trabajo intersectorial con Gendarmería de Chile, y la capellanía católica del Espacio Mandela que trabaja con la población penal con miras a su reinserción laboral al interior de los centros penitenciarios.

 

Un total de 23 internas en el Complejo Penitenciario de La Serena fueron beneficiadas con la capacitación en un curso de mueblería en donde aprendieron la etapa inicial con la construcción de muebles, y con miras a continuar más adelante con una segunda versión del curso enfocada en la comercialización.

 

Tania, una de las participantes de esta inédita capacitación se refirió a esta iniciativa, algo inédita para ellas, pues hace años que no eran beneficiadas a través del Sence. “Esto para mí fue algo de responsabilidad dentro de la cárcel, uno tiene responsabilidades afuera ya que yo soy mamá, pero acá uno pierde las responsabilidades, uno solamente se dedica a cuidar su vida (…) para nosotras que en la calle no tenemos tiempo de hacer este tipo de cosas, venir y aprenderlas acá adentro, igual es una buena herramienta, un buen apoyo de parte de Gendarmería, porque yo años llevo en esta cárcel y no se había visto un taller así”, señaló la participante.

 

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos, indicó que “como Gobierno seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que, sin duda, les entrega herramientas y nuevas capacidades a las personas para seguir con su proceso de condena, además de darle facilidades para una mejor reinserción en la sociedad y en el mundo laboral”.

 

Esta alianza fue posible gracias al programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; junto a Gendarmería de Chile, con el objetivo de dotar de mejores y mayores herramientas a diversos grupos de la población, como es en este caso, personas privadas de libertad.” Este curso es el resultado de un trabajo constante de Gendarmería con Sence, y no sólo grafica el compromiso de las mujeres que hoy se certificaron, sino el apoyo transversal a la reinserción social de quienes hoy se encuentran cumpliendo una condena. Uno de los pilares fundamentales de la institución que encabezo en la región, es la convicción de que los cambios son posibles, y en ese sentido, debemos velar siempre por entregar buenas herramientas a los hombres y mujeres que custodiamos», indicó el coronel Leoncio Hidalgo, Director Regional de Gendarmería.

 

Cabe señalar que la reinserción laboral de personas privadas de libertad es un interés permanente entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería, y con la colaboración de la capellanía católica por medio del Espacio Mandela, entidad que trabaja con la población penal, y que está incorporado en el trabajo que hace Gendarmería con miras a la reinserción laboral al interior de los recintos penitenciarios.

 

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Realizarán mejoramientos en condominios sociales del sector San Juan en Coquimbo

Se trata del quinto edificio en la comuna beneficiado con el programa del MINVU que también ha sido aplicado con éxito en las comunas de Salamanca, Illapel, La Serena y

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Carabineros apoya en paseo interactivo de párvulos Vicuñenses

Funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la Quinta Comisaría de Vicuña acompañaron a docentes y párvulos de jardín infantil en una visita a una granja educativa.  

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

AUDIO: Caleta de San Pedro PDI investiga robo a sindicato de Pescadores

El menor llegó al recinto asistencial, trasladado por su madre, quien señalo a los Detectives que amaneció sin signos vitales.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply