Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

3° Juzgado de Letras de Ovalle ordena a supermercado indemnizar a dueño de Taxi sustraído desde estacionamiento

Publicado

on

El Tercer Juzgado de Letras de Ovalle condenó a la empresa Waltmart Chile S.A., a pagar una indemnización total de $12.520.000 (doce millones quinientos veinte mil pesos) a cliente que sufrió el robo de su automóvil desde el estacionamiento del local Híper Líder de la comuna, en marzo de 2018.

En el fallo (causa rol 341-2018), el magistrado Pedro Hiche acogió la demanda, tras establecer el incumplimiento contractual de la demandada, al no brindar seguridad en la custodia de los vehículos que se estacionan en sus dependencias.

“Atendida la naturaleza del giro comercial de la demandada, la que ofrece a sus clientes el servicio de estacionamientos gratuitos, servicio complementario que se encuentra directamente relacionado con su giro de venta de sus productos en sus salones; servicio destinado a favorecer la venta de los mismos a sus clientes facilitando el acceso a ellos mediante el ofrecimiento de comodidades para realizar sus compras, como resultan ser los estacionamientos para clientes del supermercado; por lo que, la obligación de la demandada de restituir los vehículos de sus clientes estacionados en sus dependencias, resulta ser una obligación propia del contrato de depósito”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “es posible tener por establecido, conforme a lo ya expresado y al mérito de la prueba rendida (…) la existencia del correlato necesario entre la falta de medidas de seguridad, por la falta de vigilancia en el estacionamiento del supermercado Hiper Lider de Ovalle y la sustracción por parte de terceros del vehículo de propiedad del demandante, lo que motivó la denuncia de tal hecho ante carabinero”.

(…) habrá de tenerse por acreditado el estado de angustia derivada del robo de su automóvil, causando un detrimento a la calidad de vida o la capacidad de disfrute de la misma, tomando en cuenta su actividad como propietario taxista, dolor y aflicción que es posible cuantificar prudencialmente como daño moral”, añade.

Que habiéndose establecido el pago de una obligación en dinero, correspondiente al daño emergente, lucro cesante y daño moral por la suma total de $12.520.000 (doce millones quinientos veinte mil pesos), dicha cantidad, ordenada pagar deberá ser reajustada conforme la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor y devengar intereses corrientes, desde la fecha de notificación de la sentencia y hasta el pago efectivo, por cuanto es la sentencia el título que declara la existencia de la obligación de indemnizar que pesa sobre el demandado”, concluye.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

>La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Innovación alimentaria a través de descartes marinos, la apuesta de Corfo Coquimbo para la diversificación económica regional y nacional

Publicado

on

A través de programa MásMar de Corfo  se han hecho importantes avances para  la actividad pesquera y acuícola regional a través de la creación de productos derivados de los descartes marinos, que podrán ser desarrollados a una escala mayor con la nueva infraestructura del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CetA, de la Zona Norte que será inaugurado a finales de enero

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Publicado

on

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, y, en ese marco, se dio un mensaje promovido por el municipio, funcionarios y funcionarias municipales y dirigentes sociales, haciendo un llamado a la comunidad a prevenir y erradicar la violencia, desde la perspectiva del rol que tenemos todas las personas en diversos ámbitos para ayudar a mujeres que están sufriendo reconociéndola como un problema social público, y no como uno privado.

El mensaje en esta ocasión estuvo dirigido a la comunidad sobre cómo se involucra ésta en ayuda hacia las mujeres, por sobre el nivel familiar y las propias víctimas. En esta senda, la Municipalidad de La Serena organizó una intervención urbana en el frontis del municipio donde se exhibieron carteles con los nombres de las víctimas de femicidio, la cual consideró la instalación de siluetas de 44 mujeres víctimas de diversas expresiones de la violencia producto de la discriminación de género acontecidas en nuestro país, con una breve descripción de lo vivido por cada una. Además, se entregó un mensaje para la reflexión de los transeúntes, junto a un espacio dispuesto para que respondieran libremente a la pregunta ¿Qué harías tú por ella? A modo de reflexión por parte de la comunidad para con las mujeres relacionadas directamente con sus historias, sus hijas, amigas, sobrinas, madres, hermanas, etc., y por todas.

Priscila Rojas, Encargada de la Sección de La Mujer y Equidad de Género, señaló. “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, la violencia es parte de la discriminación de género. En ese sentido, el municipio quería estar presente hoy con esta intervención urbana con 44 imágenes de mujeres que han sufrido distintas expresiones de la violencia de género, entendiendo que su forma más extrema es el femicidio. Consideramos todo tipo de violencia, no sólo la física que llama a la comunidad a tomar conciencia y apoyar a una mujer que sufre”, explicó.

Patricia Veliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, sostuvo que. “Este día es importante que las autoridades se hagan parte del llamado a la no violencia en contra de las mujeres y de las niñas. El llamado es a la comunidad a hacerse partícipe y estar ahí cuando una mujer está sufriendo violencia. En la medida que nos apoyemos, las denuncias pueden tener mejor respuesta”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Toro, periodista integrante de la comisión de género del Colegio de Periodistas de Chile, valoró la iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Serena. “Me parece que esta actividad es muy positiva, porque visibiliza este flagelo de la violencia en contra de cualquier tipo de mujeres. En este sentido, los medios de comunicación debemos cumplir el rol de educar a la ciudadanía sobre que no debe haber ningún tipo de violencia contra ninguna mujer”, indicó.

En este tono, la Municipalidad de La Serena llama a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.