Se agrava la situación en Minneapolis por muerte de Afroestadounidense: Soldados desplegados

Se agrava la situación en Minneapolis por muerte de Afroestadounidense: Soldados desplegados

Mientras que el presidente de EEUU Donald Trump nuevamente es el centro de una polémica, luego de referirse en Twitter sobre las violentas protestas que se han originado por la muerte de George Floyd.

Quinientos soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en la ciudad estadounidense de Minneapolis, tras la tercera noche consecutiva de disturbios por la muerte de un hombre negro durante su arresto por la policía, informó este viernes un comunicado militar.

Los miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota “ofrecerán apoyo a las autoridades civiles (…) con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes”, precisó el texto.

“Nuestra misión es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a manifestarse pacíficamente. El objetivo clave es garantizar que la brigada de bomberos pueda recibir llamadas”, agregó.

Manifestantes incendiaron la noche del jueves una comisaría de policía en Minneapolis. Miles de personas presenciaron el incendio en la zona norte de la ciudad, después de que algunos derribaran las barreras que protegían el edificio y rompieran las ventanas.

Los policías de la comisaría habían salido antes del incendio, según las autoridades por “seguridad” de su personal, informaron en un comunicado de prensa.

Las manifestaciones habían sido hasta ahora mayoritariamente pacíficas, con las multitudes contenidas por las fuerzas de seguridad, pero en las últimas horas hubo saqueos en una treintena de tiendas e incendios en los alrededores de la comisaría donde trabajaban los policías involucrados en el caso. Y las autoridades respondieron con el uso de gas lacrimógeno.

La muerte el lunes de George Floyd generó indignación luego de una serie de crímenes policiales contra la comunidad afroestadounidense. 

Y también en la ciudad vecina de Saint Paul la policía tuvo que hacer un recuento de daños. “Sabemos que hay mucha cólera. Sabemos que hay muchas heridas. Pero no podemos tolerar que algunos aprovechen la ocasión para cometer delitos”, deploró el director de policía de esa localidad, Todd Axtel.

EL TUIT DE TRUMP

El afroestadounidense de 46 años murió el lunes por la noche justo después de ser detenido por la policía, que sospechaba que había querido falsificar un billete de 20 dólares.

Durante la detención, un oficial lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. “Ya no puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral. Tras quedar inmóvil, el hombre fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.

El presidente Donald Trump “se indignó cuando vio el video” de este drama “atroz y trágico”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

“Tomó su teléfono de inmediato” para asegurarse de que la investigación del FBI (policía federal) sea rápida, dijo. “Quiere que se haga justicia”.

Pero Twitter señaló este viernes un tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que “glorifica la violencia” y puede ser visto como una incitación a que las fuerzas del orden hagan uso de sus armas.

El mandatario escribió que los militares iban a ser enviados a la ciudad, para contener la violencia. “Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo. Gracias”, publicó Trump en la red social.

FUENTE  Texto: AFP / Foto: AFP

About author

You might also like

MUNDO 0 Comments

POMPEO: INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA ES “POSIBLE, DE SER NECESARIA”

“Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente (Trump) dejó en claro que en algún momento habrá que

EXPRESIDENTE TOLEDO FUE DETENIDO EN EEUU ANTE PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE PERÚ

El exmandatario peruano es acusado de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Ministro de Salud de Bolivia traza panorama con «Muchos fallecidos» por Coronavirus

«Si este mes nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10.000 infectados y para eso ningún país del mundo, ni los más grandes, han podido responder en

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply