Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Empresarios pisqueros trabajan para la digitalización de su oferta

Publicado

on

De la mano del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, apoyado por Corfo y cofinanciado por el Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, están participando en un proceso de levantamiento de brechas digitales, con el objetivo de mejorar y aplicar nuevos mecanismos de venta online.

En el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, que beneficia a 26 productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo, se busca avanzar en la digitalización del rubro, permitiendo que potenciales compradores a distancia, puedan realizar procesos de compra de los productos pisqueros, especialmente en pequeñas y medianas empresas de la región.

Para el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, este nuevo escenario producto de la crisis por Covid19, “plantea el desafío a las empresas de aprender sobre comercio electrónico y acceder a los contenidos necesarios que faciliten sus procesos de venta por internet de una manera ágil y efectiva, fortaleciendo su estrategia de comercialización”.

Resultados ventas online primer semestre

La crisis sanitaria provocada por el Covid19, que generó grandes restricciones a la movilidad de las personas, ha hecho que el comercio electrónico sea la alternativa para la venta y compra de servicios y productos.

El año 2019 el e-commerce o ventas por internet no superaba el 5% mientras que, en julio de 2020, de acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -usando los datos proporcionamos por Transbank-, indica en la primera mitad del año los pagos online aumentaron un 33,1% real anual, 10,8 puntos porcentuales por sobre el alza de la segunda mitad de 2019.

“Dentro de las categorías que componen el gasto online destaca el fuerte incremento del Comercio, con un alza de 41,5% el primer trimestre, y luego acelerándose fuertemente el segundo trimestre con un incremento de 148,3%. De esta manera el sector cierra el primer semestre de 2020 con un aumento de 102,6%”, indica el informe.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio, en el otro extremo la categoría Turismo y Entretención (T&E) ha sido fuertemente afectada durante esta crisis, y marca una caída de 48,8% en sus ventas online durante la primera mitad del año, con un primer trimestre que marcó una baja de 13,5% y un segundo trimestre que reflejó un descenso de 83,2%, de esta manera el sector ya acumula tres trimestres de caídas.

En este sentido, es fundamental para la industria pisquera ser parte de procesos de digitalización y optimización de sus portales, páginas web y redes sociales para entrar al mundo de la venta online; por ello, a través del PTI Industria Pisquera ya participaron en una encuesta que midió sus brechas digitales, de marketing y de difusión en canales online.

La siguiente etapa es participar en el proceso de aprendizaje, que dará como resultado la implementación de sistemas de venta en sus respectivas páginas web. Así, durante los próximos meses podrán participar en asesorías y capacitaciones que les permitan no sólo vender por internet, sino que adquirir conocimientos para innovar en sus procesos. Entre los contenidos se espera que los productores accedan a talleres para fomentar el pensamiento Innovador, conoces los gustos y requerimientos de los nuevos consumidores digitales y generar Estrategias de Marketing Digital y Redes Sociales para sus empresas.

El Gerente del PTI de la Industria Pisquera, Rodrigo Flores, explica que “hemos identificado que la gran mayoría de las empresas de este PTI tiene sitios web, sin embargo, no todos están listos para un proceso de venta online. Es por ello, que vamos a desarrollar el proceso de asesoría e incorporación a sus portales de herramientas que permitan o facilitan la venta online, el mejoramiento del SEO para posicionar mejor sus sitios web, y marketing de redes sociales. Queremos que reciban una preparación integral para estos cambios a través de una serie de asesorías y capacitaciones”.

….

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

>La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Innovación alimentaria a través de descartes marinos, la apuesta de Corfo Coquimbo para la diversificación económica regional y nacional

Publicado

on

A través de programa MásMar de Corfo  se han hecho importantes avances para  la actividad pesquera y acuícola regional a través de la creación de productos derivados de los descartes marinos, que podrán ser desarrollados a una escala mayor con la nueva infraestructura del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CetA, de la Zona Norte que será inaugurado a finales de enero

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Publicado

on

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, y, en ese marco, se dio un mensaje promovido por el municipio, funcionarios y funcionarias municipales y dirigentes sociales, haciendo un llamado a la comunidad a prevenir y erradicar la violencia, desde la perspectiva del rol que tenemos todas las personas en diversos ámbitos para ayudar a mujeres que están sufriendo reconociéndola como un problema social público, y no como uno privado.

El mensaje en esta ocasión estuvo dirigido a la comunidad sobre cómo se involucra ésta en ayuda hacia las mujeres, por sobre el nivel familiar y las propias víctimas. En esta senda, la Municipalidad de La Serena organizó una intervención urbana en el frontis del municipio donde se exhibieron carteles con los nombres de las víctimas de femicidio, la cual consideró la instalación de siluetas de 44 mujeres víctimas de diversas expresiones de la violencia producto de la discriminación de género acontecidas en nuestro país, con una breve descripción de lo vivido por cada una. Además, se entregó un mensaje para la reflexión de los transeúntes, junto a un espacio dispuesto para que respondieran libremente a la pregunta ¿Qué harías tú por ella? A modo de reflexión por parte de la comunidad para con las mujeres relacionadas directamente con sus historias, sus hijas, amigas, sobrinas, madres, hermanas, etc., y por todas.

Priscila Rojas, Encargada de la Sección de La Mujer y Equidad de Género, señaló. “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, la violencia es parte de la discriminación de género. En ese sentido, el municipio quería estar presente hoy con esta intervención urbana con 44 imágenes de mujeres que han sufrido distintas expresiones de la violencia de género, entendiendo que su forma más extrema es el femicidio. Consideramos todo tipo de violencia, no sólo la física que llama a la comunidad a tomar conciencia y apoyar a una mujer que sufre”, explicó.

Patricia Veliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, sostuvo que. “Este día es importante que las autoridades se hagan parte del llamado a la no violencia en contra de las mujeres y de las niñas. El llamado es a la comunidad a hacerse partícipe y estar ahí cuando una mujer está sufriendo violencia. En la medida que nos apoyemos, las denuncias pueden tener mejor respuesta”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Toro, periodista integrante de la comisión de género del Colegio de Periodistas de Chile, valoró la iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Serena. “Me parece que esta actividad es muy positiva, porque visibiliza este flagelo de la violencia en contra de cualquier tipo de mujeres. En este sentido, los medios de comunicación debemos cumplir el rol de educar a la ciudadanía sobre que no debe haber ningún tipo de violencia contra ninguna mujer”, indicó.

En este tono, la Municipalidad de La Serena llama a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.