Connect with us

REGION ATACAMA

Autoridades se reúnen con empresas de energía para actualizar información de Salud frente a la pandemia

Publicado

on

Estas jornadas son periódicas y tienen como objetivo elacompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-19.

Resguardarla salud de los trabajadores, dela población general y asegurar la continuidad en las operaciones de las empresas del sector energía –  eléctricas, gas y estaciones de servicio,mayoritariamente declaradas como esenciales – y que nos permiten contar con el suministro de electricidad y de combustibles, tan necesarios en nuestra  cotidianidad, fue el objetivo de una nueva reunión con la industria presente en Atacama, en el contexto de la pandemia por Covid-19, y especialmente, en atención a la cuarentena decretada para Copiapó.

La instancia fue liderada por laseremi del ramo,Kim-Fa Bondi, en la que expuso su par de Salud,Bastián Hermosilla,y en la que también participó la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

En la ocasión, entre otros aspectos, la seremi Bondi, instó a las empresas a aumentar las medidas adoptadas, recordando a los participantes la importancia de tramitar correctamente los instructivos y protocolos emitidos tanto por el Ministerio de Saludl como por Energía. Mientras que Bastián Hermosilla destacó aspectos normativosde la salud ocupacional de los trabajadores.En tanto que, las empresas, dieron cuenta de los protocolos, medidas y procedimientos adoptadas al interior de sus compañías.

“Como ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, de esta pandemia saldremos todos juntos. Por lo mismo, hoy les hemos pedido a las empresas que están presentes en la comuna de Copiapó, que mantengan y extremen todas las medidas instauradas por la Autoridad Sanitaria, para que esta cuarentena, que esperamos dure las dos semanas establecidas, pueda desarrollarse de la mejor manera posible, sea llevadera para la comunidad y les pedimos, especialmente, a nuestros titulares y representantes de los distintos sectores de energía, puedan ayudarnos a que las distintas personas que trabajan con ustedes, tengan ese excelente comportamiento, que tienen al interior de sus compañías, cuando están fuera, para poder aplanar la curva de contagio”, manifestó la seremi Bondi.

Asimismo, la secretaria regional junto con reconocer los esfuerzos en materia de prevención realizados por las empresas, les pidió – que tal como se viene haciendo desde marzo – mantener y reforzar los canales de comunicación y, a su vez,una “mayor proactividad, sobre todo en las comunas y localidades que son pequeñas, o que están lejos de los radios urbanos”.

Por su parte, el seremi de Salud junto con valorar las múltiples acciones que se realizaron durante la primera fase de la pandemia en la región, desde punto de vista institucional,el trabajo colaborativo con las mutualidades, y también los diferentes protocolos y medidas preventivas que tomaron las empresas, señaló la necesidad de aumentar las acciones para poder regularizar la situación de contagios. “Existen elementos normativos respecto de la salud ocupacional de los trabajadores a considerar por las empresas, que además son concomitantes y ayudan a poder mantener situaciones de bajo riesgo de contagio dentro de los ámbitos laborales, en materia de coronavirus”, explicó la autoridad.

“Todas las empresas han desarrollado protocolos preventivos y en ese sentido es muy positivo que los tengan, que los hayan sensibilizado y lo importante es que se apliquen bien (…) La primera función importante sería poder ver que todaslas contratistas y empresas asociadas que están en su ámbito laboral compartan la misma visión preventiva que ustedes tienen, para que se lleve acabo por todo el grupo de empresas que trabajan con ustedes”, sostuvo.

En segundo término, Bastián Hermosilla destacó la relación de las empresas con las mutualidades: “Queremos que las empresas tengan una comunicación estrecha con sus mutualidades, que cada paso tomado por ustedes sea comunicado a ellas, para que los orienten y que las medidasrealmente sean efectivas y oficiosas, a fin que generan un impacto real y un beneficio para la salud de los trabajadores, para cuidar a la población y para la continuidad de sus labores”.

Finalmente, el seremi de Salud, se refirió a la importancia de la capacidad organizacional o de respuesta frente a un caso positivo de uno de sus trabajadores, indicando que es necesario conocer previamente los procedimientos a seguir, mantener un flujo comunicacional con sus trabajadores a fin de bajar la ansiedad que estas situaciones pueden provocar. También, preocuparse por las áreas de convivencia social o de interacción física y por la disminución del riesgo asociado a las funciones.

Cabe señalar que, entre las empresas participantes estuvieron Mataquito, Isa Interchile, Mainstream, Parque Fotovoltaico Río Escondido, Proyecto de Energía Solar SpA, Proyecto Copiapó Energía Solar, Cabo Leones, Sarco, CCE Chile SpA, Enel Green Power, SolekGroup, Eletrans, Mataquito, Gasco, Lipigas, Abastible, Copec,  Enex S.A. (Shell), y Esmax (Petrobras).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGION ATACAMA

Universidad Santo Tomás desarrolla estudio sobre el momento social y político de Chile

Publicado

on

Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás desarrolla nuevo estudio

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Dos adultos fueron formalizados por la Fiscalía luego de cometer delitos de connotación sexual

Publicado

on

Hechos ocurrieron en Chañaral y fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, ordenó amplias diligencias investigativas en este caso. (más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

CORES golpean la mesa ante falta de solución por Estadio Techado “Saúl Guerra” de Chañaral destruido por aluvión de 2015

Publicado

on

Demora en proyecto estaría truncando la actividad deportiva en la comuna, ante carencia de espacios para entrenamientos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.