Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

En un 90% disminuyen traslados entre Vicuña y La Serena con cuarentena de la capital regional

Publicado

on

La dependencia de las comunas aledañas con la capital regional, La Serena o el puerto de Coquimbo es alta. Por razones médicas, comprar en el comercio, supermercados, realizar trámites legales, trámites bancarios, ir a trabajar, estudiar, o simplemente para recorrer la costa o ver a un cercano son las razones más recurrentes para visitar la conurbación.

Estos viajes se mantuvieron en una alta proporción durante los meses previos, lo cual se vio disminuido drásticamente desde el inicio de la cuarentena decretada para las ciudades con más habitantes de la región de Coquimbo, con la finalidad de reducir los contagios por Covid19.

 

En el control de salida de la comuna de Vicuña, en el sector La Calera-Pelicana, que desde el miércoles en la noche es resguardado por personal del Ejército y de Carabineros, la disminución del tránsito ha sido evidente, como lo señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que presenció las fiscalizaciones. “Es impresionante la baja de vehículos, han subido 530 vehículos, los días previos a esta misma hora habíamos registrado 1.300 vehículos. Esto demuestra que la gente que ingresaba a Vicuña eran vecinos de nuestra misma comuna, que a lo mejor alertados por el anuncio de la cuarentena y sabiendo que ya no podían ir libremente a La Serena los días previos bajaron a realizar sus trámites y se generó la alta congestión”.

 

Tanto para la salida o entrada a la comuna de Vicuña, ya no basta sólo un comprobante de residencia, ahora se requiere de un permiso o salvoconducto que certifique que el tránsito desde y hacia el Valle de Elqui se realiza por razones justificadas. Según lo informado por el Sub Oficial de la quinta comisaría de Vicuña, Juan Mora, todo se ha desarrollado con absoluta normalidad en las primeras horas del control, “solamente han pasado vehículos de locomoción colectiva, vehículos de primera necesidad y pocos autos particulares, todos justificados. No ha existido ningún problema, ni nadie que ingrese o salga de Vicuña sin sus permisos o vulnerando la cuarentena”.

 

Los salvoconductos o permisos para situaciones puntuales e impostergables, que obliguen a viajar hacia La Serena o Coquimbo, debe obtenerse de manera online en www.comisaríavirtual.cl. Quien sea sorprendido circulando en la conurbación sin este documento comete un delito exponiéndose a penas de hasta 12 millones de pesos y cinco años de cárcel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Más de 52 mil niños deben vacunarse contra el Sarampión en la región

Publicado

on

>La campaña del Minsal se extenderá hasta inmunizar al 95% de la población objetivo.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Innovación alimentaria a través de descartes marinos, la apuesta de Corfo Coquimbo para la diversificación económica regional y nacional

Publicado

on

A través de programa MásMar de Corfo  se han hecho importantes avances para  la actividad pesquera y acuícola regional a través de la creación de productos derivados de los descartes marinos, que podrán ser desarrollados a una escala mayor con la nueva infraestructura del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CetA, de la Zona Norte que será inaugurado a finales de enero

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Publicado

on

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, y, en ese marco, se dio un mensaje promovido por el municipio, funcionarios y funcionarias municipales y dirigentes sociales, haciendo un llamado a la comunidad a prevenir y erradicar la violencia, desde la perspectiva del rol que tenemos todas las personas en diversos ámbitos para ayudar a mujeres que están sufriendo reconociéndola como un problema social público, y no como uno privado.

El mensaje en esta ocasión estuvo dirigido a la comunidad sobre cómo se involucra ésta en ayuda hacia las mujeres, por sobre el nivel familiar y las propias víctimas. En esta senda, la Municipalidad de La Serena organizó una intervención urbana en el frontis del municipio donde se exhibieron carteles con los nombres de las víctimas de femicidio, la cual consideró la instalación de siluetas de 44 mujeres víctimas de diversas expresiones de la violencia producto de la discriminación de género acontecidas en nuestro país, con una breve descripción de lo vivido por cada una. Además, se entregó un mensaje para la reflexión de los transeúntes, junto a un espacio dispuesto para que respondieran libremente a la pregunta ¿Qué harías tú por ella? A modo de reflexión por parte de la comunidad para con las mujeres relacionadas directamente con sus historias, sus hijas, amigas, sobrinas, madres, hermanas, etc., y por todas.

Priscila Rojas, Encargada de la Sección de La Mujer y Equidad de Género, señaló. “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, la violencia es parte de la discriminación de género. En ese sentido, el municipio quería estar presente hoy con esta intervención urbana con 44 imágenes de mujeres que han sufrido distintas expresiones de la violencia de género, entendiendo que su forma más extrema es el femicidio. Consideramos todo tipo de violencia, no sólo la física que llama a la comunidad a tomar conciencia y apoyar a una mujer que sufre”, explicó.

Patricia Veliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, sostuvo que. “Este día es importante que las autoridades se hagan parte del llamado a la no violencia en contra de las mujeres y de las niñas. El llamado es a la comunidad a hacerse partícipe y estar ahí cuando una mujer está sufriendo violencia. En la medida que nos apoyemos, las denuncias pueden tener mejor respuesta”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Toro, periodista integrante de la comisión de género del Colegio de Periodistas de Chile, valoró la iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Serena. “Me parece que esta actividad es muy positiva, porque visibiliza este flagelo de la violencia en contra de cualquier tipo de mujeres. En este sentido, los medios de comunicación debemos cumplir el rol de educar a la ciudadanía sobre que no debe haber ningún tipo de violencia contra ninguna mujer”, indicó.

En este tono, la Municipalidad de La Serena llama a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.