Hasta el 8 de agosto se puede solicitar el tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia o pedir prorroga

Hasta el 8 de agosto se puede solicitar el tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia o pedir prorroga

En el último pago, este beneficio fue entregado a más de 111 mil hogares en la región de Coquimbo y a cerca de 2,4 millones de familias a nivel nacional.

Este 8 de agosto se vence unos de los plazos para que las familias puedan solicitar tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) considerando los cambios introducidos hace poco más de una semana para simplificar este beneficio y hacerlo más expedito. Para las personas que ya lo obtuvieron, no es necesario volver a solicitarlo.

Entre esas modificaciones a este apoyo se eliminó el requisito de calificación socioeconómica. Por lo tanto, quienes compongan un hogar con ingresos por debajo del máximo establecido en la ley y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)– independiente del tramo de calificación socioeconómica – serán considerados.

Para ello el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuso un nuevo formulario en línea, pensando en que las familias puedan declarar sus actuales ingresos junto a la solicitud, siendo estos datos que aportan las familias los únicos que se consideren para calcular el beneficio.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, llama a las familias a ingresar a esta plataforma para disponer de la información reciente de los hogares.

Para quienes nunca han solicitado el IFE, lo que deben hacer es visitar hasta este 8 de agosto el sitio web de navegación gratuita www.ingresodeemergencia.cl. Acceden con la Clave Run que aparece en la cédula de identidad. Se va a desplegar un formulario donde se debe completar sus datos personales de contacto y los datos de la cuenta bancaria en la que desean recibir el depósito. Es importante que sea la cuenta del jefe de hogar, que es el que aparece como tal en el Registro Social de Hogares. Luego el formulario indica la cantidad de integrantes del hogar mayores de edad y pide los ingresos líquidos del último mes. Se ingresa la información para cada uno de ellos. Si fuera cero, pone cero. El sitio hará la suma para determinar los ingresos del hogar. Para enviar esta información, las personas deben entregar datos fidedignos en una declaración jurada que está disponible en el mismo sitio y que no es necesario imprimir, puesto que se “firma” digitalmente al aceptar. También pueden solicitar hasta este 8 de agosto una prórroga del plazo por 10 días que deben fundamentar.

“Quienes no recibieron el segundo aporte del IFE, recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrán un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo para completar el formulario de ingresos y sus datos personales de contacto. Es importante que ese trámite lo realice el jefe de hogar registrado en el RSH. Para enviar esta información, las personas deben aceptar una declaración jurada que está disponible en el mismo sitio y que no es necesario imprimir”, indica la Subsecretaria Candia.

Para quienes están solicitando la creación de su Registro Social de Hogares, mientras se encuentre en tramitación no podrán acceder al formulario disponible en www.‪ingresodeemergencia.cl. ‪Para recibir el tercer aporte es muy importante que deje un reclamo hasta este 8 de agosto en el sitio web, sección «Tienes un problema», luego «Reclamo» y «Solicité el Registro Social de Hogares y la plataforma no me deja postular” que es la opción 2. Cuando el proceso del Registro Social de Hogares esté completo les enviaremos un correo para realizar la actualización de ingresos del mes que no pudo completar y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá el pago de forma retroactiva”, sostiene Candia.

Para beneficiados de pensiones básica solidaria o aporte previsional solidario, la Subsecretaria Candia explica que este grupo accederá al IFE de forma automática y sin hacer ningún trámite ni digital ni presencial los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez. Con esto sumamos más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que tienen entre 65 y 69 años. Recordar que el beneficio ya estaba entregado a los mayores de 70 años con PBS y los beneficiarios de la PBS de Invalidez. Adicionalmente, se suman como beneficiarios también aquellos pensionados que pertenezcan a un hogar que tenga RSH y que reciben un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria (PBS). Al hacer esta modificación beneficiaremos a 241 mil hogares adicionales en el próximo pago.

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