Autoridades hacen llamado a cuidarnos entre todos y elegir preparaciones saludables estas Fiestas Patrias

Autoridades hacen llamado a cuidarnos entre todos y elegir preparaciones saludables estas Fiestas Patrias

La invitación a las familias es a alimentarse de manera saludable, y ser responsables en materia sanitaria. Por eso, se mostraron preparaciones caseras con menos calorías, en el marco del Sistema Elige Vivir Sano.

Las Fiestas Patrias son el festejo favorito de todas y todos los chilenos, sin embargo, esta celebración tiene como lema “cuidarnos y cuidar a nuestra familia”. Por eso, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia hicieron el llamado a ser responsables durante esta celebración, recalcando la importancia de quedarse en casa y buscar alternativas de alimentación saludable.

En ese sentido, Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recalcó que “nuestro llamado es a seguir cuidándonos del Coronavirus, no exponernos al contagio, pero también comer sano. Nuestro desafío es pasarlo bien, disfrutar estas fiestas, pero tratemos de que sea balanceado comiendo saludable. La invitación es a cocinar de forma diferente, para que sin privarnos de lo que significa estar en esta fiesta tan importante, podamos seguir cuidándonos. Por ejemplo, en vez de freír, cocinemos al horno, o con porciones más pequeñas y utilizando alimentos más sanos”.

A nivel regional, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, participó en la preparación de un menú dieciochero más saludable. Al respecto, el secretario regional destacó que “es importante hablar de números sobre esta pandemia, es así como el 44% de las personas dice haber subido de peso en los últimos meses, así como también el 37,5% ha aumentado las porciones que come, es por eso que con nuestro Sistema Elige Vivir Sano hemos querido entregarles ideas de preparaciones económicas y bajas en calorías, para que puedan disfrutar este 18”.

MENÚ DIECIOCHERO SALUDABLE

El encargado de crear la propuesta de menú fue Mauricio Araya, experto en alimentación saludable, quien explicó: “Hoy hicimos pebre, pero con una preparación para salir de lo cotidiano, tomamos la misma masa de la empanada para hacer una terrina comestible y agregar el pebre sobre esta especie de empanada abierta”.

“Para el palto principal, nuestra amadísima empanada, pero con la variación de tres tipos de masa, tenemos la tradicional, pero sin manteca, una masa integral y una masa semi, con 50% de harina integral y 50% de harina blanca. Además, para salirnos un poco de lo pesado que es la carne, trabajamos con una carne vegetal para hacer el pino. También hicimos una opción con relleno de zapallo italiano, cebolla y pimentón”, agregó Araya.

La invitación también es a innovar en la casa con productos económicos: “Con el postre hicimos una tulipa, que es un panqueque crujiente, a base de mote procesado con huevo y stevia. Tomamos el jugo del mote con huesillos y lo mezclamos con maicena, que sirve como base y luego agregamos los huesillos y el mote sobre la tulipa”, finalizó Mauricio Araya.

A su vez, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “queremos invitarlos a mantenernos activos, a hacer actividad física en casa, como bailar, a planificar y reducir las porciones de las comidas para que tratemos de mantenernos lo más saludables posible, a reemplazar las bebidas y jugos azucarados por agua y acompañar nuestras comidas o asados con ensaladas. El 75% de los adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad o sobrepeso en Chile, y el covid-19 puede ser más grave para quienes tienen obesidad, sobrepeso o enfermedades como hipertensión o diabetes. Por eso, el llamado es a cuidarnos entre todos”.

Además, durante la semana de Fiestas Patrias, las redes sociales de Elige Vivir Sano tendrán cápsulas con tips para bailar cueca: cómo mover el pañuelo, hacer el zapateo, escobillado, medialuna, vuelta completa y deslizado. Junto con lo anterior, habrán cápsulas y gráficas de más recetas: empanada con distintos rellenos (pino, pollo, choritos, verduras), sopaipillas horneadas con pebre y mote con huesillo sin azúcar.

 

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