Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Instituciones de Nueva Talcuna recuperan terreno en forma de comodato por casi un siglo

Publicado

on

Con estas escrituras las diversas organizaciones de este sector poniente de la comuna de Vicuña, podrán acceder a diversos proyectos.

 

4 instituciones de Nueva Talcunavale decir el club de Huasos, la junta de vecinos, los clubes deportivos Eulogio Cerda y Arauco, recuperaron el terreno, que hoy se les entrega en comodato por 99 años,  de los lugares que suelen ocupar para sus actividades, y esto a raíz de un problema que surgió hace aproximadamente 5 años luego de ceder esta propiedad al municipio, para poder postular un proyecto para la localidad.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera explica cómo se generó esta situación, “la junta de vecinos de la época nos entrega el terreno, pero no se percatan en ese minuto que nos entregan el terreno completo de todo el cuadrante del sector, que nos sirvió para postular el proyecto, pero perjudicó a diversas organizaciones que estaban hace muchísimos años instaladas ahí, y si es verdad que no tenían la propiedad del terreno, lo habían utilizado desde siempre”.

Los trámites que realizó el equipo municipal para devolver este terreno y entregarlo en comodato, no fueron sencillos como explica el jefe edilicio dado que,“nos encontramos con una sumatoria de dificultades, por ejemplo que hace 40 años atrás cuando se habían ingresado los loteos, estos no se habían inscrito en la dirección de Obras, no se habían regularizado calles, hubo que hacer todo un trabajo que la verdad es que fue muy largo y tedioso, que se demoró años en regularizar”.

Uno de los dirigentes que más ayudó en esclarecer esta situación fue el presidente de la junta de vecinos Wilson Castillo, quien señala que es muy positivo ver que se cumplen metas, y que las instituciones favorecidas podrán postular a proyectos, “uno ya va cumpliendo su periodo, y quería que esto quedara solucionado, feliz por las instituciones, y agradecer al alcalde, concejales y abogado que puso todo su tiempo (…) 99 años de comodato ayudan a que las instituciones puedan hacer todo lo que necesiten”, agregó.

La concejala Marta Castillo presente en esta entrega, valoró la gestión que se realizó desde el municipio. “Contenta por los dirigentes, esperaban esta escritura para poder postular a proyectos, hace 5 años tuvimos este problema con el terreno y feliz porque la idea es apoyarlos (…) estos son terrenos donados por la cooperativa campesina de la Viñita, eso siempre hay que reconocerlo, porque son terrenos que aparecieron desde ahí”, precisó.

A fines de septiembre se realizó la entrega de camarines al club deportivo Arauco, la infraestructura cuenta con duchas y espacio para reunión de los equipos, locales y visita, obra que tuvo un costo de 12 millones de pesos, que fueron financiados totalmente por el municipio de Vicuña. Ahora el sueño es concretar la sede, como lo comenta la secretaria de este espacio futbolístico, Lorena Castro.“Para nosotros lo importante era tener las escrituras para seguir postulando a proyectos, porque sin esto los proyectos que elaborábamos quedaban ahí porque sin escritura es difícil, ahora con este documento, vamos a seguir avanzando para construir la sede que es nuestro sueño”.

 

Se van solucionando así diversas inquietudes de los vecinos de la comuna de Vicuña, que requieren seguir dándole vida a sus instituciones, con un instrumento que le permitirá en este caso, acceder a la postulación a proyectos de mejoramiento, finalmente de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Reporte Sanitario: Refuerzan el llamado al autocuidado ante aumento de casos

Publicado

on

La comuna de Ovalle registra 83 casos activos de Covid_19

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Elige Vivir Sano lanzó su primer recetario en Braille para potenciar la educación alimentaria inclusiva

Publicado

on

La secretaria ejecutiva Daniela Godoy realizó el lanzamiento de esta iniciativa en la Región de Coquimbojunto al gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez; el director regional  de Senadis, Jorge Juárez; y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.
(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Red de empresas turísticas se profesionalizan para posicionar nacional e internacionalmente al destino El Molle – Valle de Elqui

Publicado

on

En el marco del proyecto denominado red asociativa turística de El Molle cofinanciado por CORFO que integran las empresas turísticas Casa Molle, Refugio El Molle y Vertientes de Elqui, se está desarrollando una completa estrategia que permitirá entregar una oferta sofisticada  para un nuevo tipo de turismo.

(más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.