Connect with us

REGION ATACAMA

13 Jardines infantiles de JUNJI Atacama volverán a funcionar y recibir párvulos de manera presencial

Publicado

on

La institución ha preparado protocolos de seguridad y prevención para recibir a los niños y niñas a contar del 28 de diciembre de 2020.

Luego del anuncio del Ministerio de Salud, donde se indicó que todas las comunas de Atacama entrarían a fase 4 desde el jueves 17 de diciembre de 2020, del Plan Paso a Paso que implementa el Gobierno de Chile. Desde la Junta nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Atacama, se dio el vamos a la reapertura de 13 establecimientos de educación parvularia de administración directa en la región. Esta opción de reapertura se generó luego del levantamiento de información en base a la necesidad de atención solicitada por apoderados y a que JUNJI cuenta con el personal adecuado, preparado e instruido para realizar la apertura de estos jardines infantiles.

Serán 13 establecimientos en distintas provincias de la región los que abrirán sus puertas para recibir párvulos a contar del 28 de diciembre del presente año, comenzando por los jardines Infantiles “Caracolito” y “Semillas del Puerto” de la comuna de Chañaral, el jardín infantil “Pecezuelos” de Caldera, jardín infantil “Incahuara” de Diego de Almagro, los jardines infantiles “Rabito”, “Girasol” y “Amanecer”, el jardín infantil “Zorzalito” de la localidad de Los Loros, y finalmente el jardín infantil “Sendero de Esperanza” de la localidad de El Transito, el jardín infantil “Naranjito” de Vallenar,  el Jardín infantil  “Mi Pequeño Mundo de Domeyko y el jardín infantil “Burbujitas” de Huasco. A ellos se le suma en Programa Alternativo de la Infancia “Pingüinos de Humboldt” que fue solicitada su apertura por toda la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno.

En primera instancia, a contar del lunes 21 de diciembre, las Educadoras, técnicos y funcionarios de los jardines que reaperturarán, tendrán una semana de socialización para la comunidad, y posteriormente el lunes 28 de diciembre, recibir a los párvulos. En esa semana de socialización, los apoderados de JUNJI que estén interesado pueden ir a alguno de los jardines infantiles mencionados y conocer en terreno los protocolos de seguridad y sanitarios que adoptó la JUNJI para esta reapertura.

El Director Regional de JUNJI Atacama, Luis Campusano Kemp, destacó el compromiso de las y los funcionarios, en responder a la necesidad de atención que tiene una gran cantidad de apoderados y sus hijos e hijas, “este lunes 21 de diciembre, JUNJI reaperturará 13 jardines infantiles de la región, con la finalidad de poder responder la necesidad que existe por atención de niños y niñas de los sectores más vulnerables de Atacama, debemos dar respuesta a peticiones de madres y padres que necesitan trabajar, especialmente durante esta temporada  y que ven en JUNJI el lugar idóneo y seguro para sus hijos. Hemos implementado y extremado las medidas de higiene y seguridad, para primero que todo, proteger a nuestras funcionarias que atenderán en los jardines y especialmente reforzando los protocolos de protección y prevención para que nuestros niños y niñas estén seguros. Invitamos a los apoderados que en la semana del 21 de diciembre a visitar nuestros jardines para que puedan tomar la importante decisión de llevar a sus hijos e hijas a nuestros jardines y confiar en nuestra institución como siempre lo han hecho” señaló el Director regional.

En tanto la Seremi de educación de la región, Silvia Álvarez Matthews, relevó el trabajo que están haciendo las comunidades educativas de JUNJI Atacama, para poder recibir de manera presencial a los niños y niñas, “quiero enviar un gran saludo a todas las comunidades educativas de JUNJI que han hecho un trabajo enorme y un compromiso gigante para poder volver a reencontrarse con sus niños y eso nos alegra mucho porque hoy día necesitamos que los padres puedan trabajar tranquilos y que mejor que sean cuidados y ayudados a adquirir hábitos para aprender a vivir en pandemia. Queremos darle la tranquilidad a las familias que se están cumpliendo con todos lo protocolos sanitarios que exigen el Ministerio de Salud, y estamos seguros que vamos a tener un éxito rotundo, que ellos van a estar tranquilos como padres y los niños también van a estar felices de poder compartir con otros niños, manteniendo todas las condiciones que se necesitan. Así que creemos que va a ser una buena experiencia sobre todo para los niños que han estado tanto tiempo en sus casas, sin ver a sus compañeros, y también significará un momento de reencuentro y etapa de crecimiento integral, que esos es lo que nosotros queremos para contribuir con las familias con la educación de sus niños” finalizó la Seremi de Educación.

Medidas de seguridad y prevención en los jardines infantiles

Control de temperatura obligatorio al ingreso del establecimiento (adultos, niñas y niños). La persona que lo realiza contará con: protector facial, mascarilla, guantes quirúrgicos.

Sanitización obligatoria de calzado (pediluvio).

Sanitización obligatoria de manos con alcohol gel.

Las/os funcionarias/os realizarán un cambio de vestuario y calzado, antes de comenzar con su jornada laboral

Las/os funcionarias/os contarán con elementos de bioprotección personal, para realizar su labor, tales como: mascarillas, pecheras desechables, guantes quirúrgicos, protector facial.

Cada Jardín infantil dispondrá de una sala de aislamiento (lineamiento entregado por MINSAL), en caso de que se presente algún funcionario/a o niño/a con síntomas durante la jornada de funcionamiento. Esta sala contará con elementos de bioprotección personal tales como: mascarillas, guantes quirúrgicos y alcohol gel. En caso que sea un niño o niña quién presente síntomas, deberá ser acompañada/o por un agente educativo, quién utilizará los siguientes elementos de bioprotección personal: traje tyvek, mascarilla, protector facial, guantes quirúrgicos.

Las dependencias de usos comunes (adultos) contarán con capacidades máximas determinadas.

Se sanitizarán mesas, juguetes, sillas y todos los utensilios que sean ocupados para la tranquilidad de las familias.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGION ATACAMA

Fiscalía no comparte libertad de conductor que causó muerte de taxista y pedirá las máximas penas

Publicado

on

Investigación por la muerte de Robert Yáñez Olivares ya está cerrada y la Fiscalía de Atacama acusó al imputado en contra de quien solicitará las más altas penas que la Ley establece. Se indicó además que dada la gravedad de los hechos siempre solicitó que se mantuviera la prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

“UDA adjudica Proyecto de Investigación para mejorar la calidad de recursos hídricos de la Región de Atacama”

Publicado

on

Los fondos concursables de la ANID permitirán el desarrollo de la iniciativa, con un presupuesto total de 198 millones de pesos para su ejecución, que se extenderá por un período de 36 meses.

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Fundación Atacamagica llevó “El Abrazo” a centro de rehabilitación para mujeres de Coquimbo

Publicado

on

La iniciativa también se desarrolló durante una jornada de reflexión y autocuidado del departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.