Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

PTI Caprino de Corfo se encuentra en su etapa final luego de tres años de existencia

Publicado

on

El programa trabajó con crianceros de diversas comunas de la región, enfocándose en la elaboración de quesos y productos cárnicos.

El Programa Territorial Integrado Caprino de Corfo se encuentra al final de un largo y a la vez corto camino, donde ha tenido el privilegio de conocer a una parte del rubro caprino de la Región de Coquimbo, a los productores, sus productos, sus esfuerzos y sueños.

Si se miran los últimos 20 o 30 años atrás, es posible apreciar cómo han mejorado las condiciones, en cuanto a la calidad de vida, la conectividad, el acceso a agua potable, telefonía, mejores caminos, entre otras cosas. A su vez, muchos productores han renovado la infraestructura del rebaño y las queserías, produciendo con ello, más leche y mejores quesos. De esta manera, la preocupación de muchos sigue siendo cumplir con las normas para la obtención de la resolución sanitaria, otorgada por el Servicio de Salud.

Ingrid Haselbauer, gestora del PTI Caprino, expresó que “son justamente aquellos productores innovadores, resilientes y abiertos al aprendizaje, en quienes se ha enfocado el PTI Caprino de Corfo, apoyando su desarrollo empresarial. No es una tarea fácil, pero es un desafío que ha valido la pena”.

El sector caprino es una actividad familiar de autosubsistencia, la que, al ser llevada de forma eficiente, permite un buen pasar a las familias, pero también abre la posibilidad de mantener una tradición local ancestral y compartir con el público las bondades de los productos caprinos, como el queso y la carne, en sus diferentes formas.

En cuanto al tiempo en que se extendió el programa, la gestora indicó que “estos tres años de trabajo del PTI Caprino se han enfocado en dinamizar el rubro a través de seminarios, cursos, eventos culinarios, participación en ferias, estudios, acciones de marketing, asesorías profesionales y encontrar recursos para desarrollar la infraestructura faltante para queserías, fábricas de charqui y carne preparada caprina, todo lo que contribuye a asegurar la calidad del producto sin perder la condición de artesanal”.

Además, agregó que “aún queda mucho camino por recorrer para asegurar que un grupo importante de productores tenaces logren hacer de su rubro algo sostenible y para ello se encuentra trabajando activamente el Gobierno Regional, Corfo, Indap, INIA y la Universidad de Chile, entre otros. El Año 2018 y 2019 fueron particularmente difíciles por la sequía, el año 2020 por el coronavirus; sin embargo, nada de esto detuvo el trabajo de todos nosotros, esperamos seguir laborando los próximos años, ya que el camino se construye entre todos”.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, indicó que “la labor del PTI Caprino ha sido formidable, ya que ha sabido estar en terreno para conocer las reales necesidades de nuestros crianceros. Cada uno de los instrumentos, aportes y gestiones que ha materializado, han provenido directamente de los emprendedores caprinos y eso tiene un tremendo valor. En general, el PTI Caprino y Corfo seguiremos enfocados en potenciar la cadena de valor del rubro, con el fin de fortalecer a cada una de las familias que dedican su vida a esta actividad”.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino es un programa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Su labor se concentra en el desarrollo y crecimiento del rubro caprino en distintas comunas de la región, entre ellas, Monte Patria, Illapel, Canela y Salamanca. Para conocer más sobre él, es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran como @pticaprino.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Consulta ciudadana para mejorar el empleo público ya ha procesado cerca de 600 encuestas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

A través de esta consulta, se busca recoger las opiniones de las personas respecto del ante proyecto de Ley que busca modernizar el empleo público para poner el Estado 100% al servicio de los chilenos y mejorar su calidad de vida.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Autoridades reiteran llamado a postular al IFE Covid y Bono Covid para que familias reciban apoyo ante los efectos de la pandemia

Publicado

on

Pueden acceder a este beneficio familias de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, que cumplan los requisitos. Las postulaciones siguen abiertas hasta el próximo lunes 18 de enero en www.ingresodeemergencia.cl.      

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Dirección del Trabajo invita a conocer plataforma virtual MiDT.cl

Publicado

on

  • El portal permite realizar trámites y solicitudes sin necesidad de tener que asistir a las inspecciones de la Dirección del Trabajo.

En encuentro con diferentes grupos de trabajadores la Dirección del Trabajo (DT) inició una jornada de difusión para dar a conocer su plataforma web de atención de público, que permite realizar una serie de trámites y servicios de forma virtual.

La plataforma habilitada en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y trámites ante la DT.

Al respecto el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, comentó que “invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a los empleadores a que exploren el sitio web midt.cl, para que conozcan todos los servicios que se encuentran en línea, donde esperamos que se vayan incorporando nuevos trámites para hacer más expedita nuestra atención y que se transforme en una canal de comunicación entre la DT y los trabajadores

“Hay diferentes trámites que están disponibles en línea y que los trabajadores, especialmente en tiempos de pandemia, pueden utilizarlo para evitar tener que concurrir a las oficinas de las inspecciones del trabajo”, agregó Rodrigo Fernández.

«Mi DT» ofrece más de 30 trámites en línea, entre ellos el Contrato Laboral Electrónico, Renuncia Voluntaria Electrónica, Finiquito Laboral Electrónico, Solicitud de Mediación Laboral, Registro de Contrato de una trabajadora de casa particular, entre otros.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, expresó que “acercar los servicios públicos a la ciudadanía es un compromiso que hemos asumido, al igual que la modernización de la DT cuyo proyecto de ley va avanzando de forma satisfactoria en el congreso lo que nos permitirá seguir mejorando los sistemas de atención a los trabajadores y trabajadoras que requieran de los servicios de la Dirección del Trabajo y el sitio web es un buen avance para la institución y sus usuarios”.

La plataforma “Mi DT” es de acceso fácil a través de Direcciondeltrabajo.cl ingresando con Clave Única y está disponible tanto para trabajadores como para empleadores.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.