Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Fiscalizan denuncia por cierre de acceso a Playa de Totoralillo

Publicado

on

A raíz de una denuncia realizada por redes sociales, donde se relataba el cierre con cercos del acceso a la playa de Totoralillo, el Gobernador de Elqui, Gobernador Marítimo  y la Seremi de Bienes Nacionales realizaron una fiscalización para constatar en terreno la situación.

Tras la reunión con Agrupación de surfistas y el concesionario, se logró un acuerdo para que se retiren los cercos que impedían el acceso a la playa, hecho que fue denunciado el pasado 24 de diciembre.

El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez indicó que por tratarse de una concesión, se cumple con la reja perimetral, pero no así como dejar libre acceso a la playa. “Se cumple con las rejas en el perímetro de concesión, pero lo que no está cumpliendo es que tiene que tener un acceso habilitado y en buen estado para que las personas puedan acceder a la playa a hacer deporte, trabajar y ese es el compromiso que se efectuará. No sólo hay un conflicto para los deportistas, sino también para los artesanos, emprendedores, pescadores entonces los hemos convocado a una mesa de trabajo el próximo 7 de enero para que empecemos a levantar a Totoralillo con una explotación sustentable como polo turístico”.

La Seremi Bienes Nacionales, Giannina González explicó los compromisos que se adquirieron tras la fiscalización. “Vinimos a fiscalizar a raíz de una denuncia ciudadana que se realizó por redes sociales el 24 de diciembre justo en vísperas de Navidad tras lo cual el Intendente Pablo Herman me hace un llamado y me pide que fiscalicemos en terreno lo que está sucediendo; yo había estado en febrero en este sector y nos habíamos encontrado con una realidad no tan distinta a la actual. Oficiamos a Intendencia en esa oportunidad y hasta ahí llegó el tema. Hoy nos encontramos con el concesionario, el Gobernador Marítimo y Gobernador provincial que son las autoridades relacionadas con este tema y nosotros como Ministerio tenemos que apoyar y trabajar para regular el acceso libre a todas las playas”.

 

Además agregó “según la ley debe existir un acceso al menos peatonal y si no se cumple se establece una multa que se impone cuando la persona no cumple lo que solicita Intendencia que sería facilitar acceso a la playa”.

 

Javier Cáceres, Gobernador Marítimo señaló cómo aplica la ley de concesiones en este caso. “Las playas pueden ser concesionadas, pero no significa que no deben dar libre acceso a las playas. El concesionario tiene el sector la isla hace mucho tiempo y la comunidad también puede oponerse a una concesión que aquí no hubo y por eso se renovó la concesión. Lo que vinimos a hacer es fiscalizar que se cumpla el libre acceso a las playas y hemos tenido una buena recepción con compromiso de que habilite acceso en un plazo de 3 semanas como máximo”.

 

En representación de los denunciantes, Ramón Geraldo, vocero del grupo Totodrive dijo estar conforme con la solución adoptada. “me pareció muy bueno que las autoridades estén con disposición a ayudar nuestra causa y que participara el concesionario, actor importante en este tema y creo que llegamos a un buen acuerdo de generar una reunión para avanzar en turismo y deporte en este sector”.

REGIÓN DE COQUIMBO

Consulta ciudadana para mejorar el empleo público ya ha procesado cerca de 600 encuestas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

A través de esta consulta, se busca recoger las opiniones de las personas respecto del ante proyecto de Ley que busca modernizar el empleo público para poner el Estado 100% al servicio de los chilenos y mejorar su calidad de vida.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Autoridades reiteran llamado a postular al IFE Covid y Bono Covid para que familias reciban apoyo ante los efectos de la pandemia

Publicado

on

Pueden acceder a este beneficio familias de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, que cumplan los requisitos. Las postulaciones siguen abiertas hasta el próximo lunes 18 de enero en www.ingresodeemergencia.cl.      

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Dirección del Trabajo invita a conocer plataforma virtual MiDT.cl

Publicado

on

  • El portal permite realizar trámites y solicitudes sin necesidad de tener que asistir a las inspecciones de la Dirección del Trabajo.

En encuentro con diferentes grupos de trabajadores la Dirección del Trabajo (DT) inició una jornada de difusión para dar a conocer su plataforma web de atención de público, que permite realizar una serie de trámites y servicios de forma virtual.

La plataforma habilitada en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y trámites ante la DT.

Al respecto el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, comentó que “invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a los empleadores a que exploren el sitio web midt.cl, para que conozcan todos los servicios que se encuentran en línea, donde esperamos que se vayan incorporando nuevos trámites para hacer más expedita nuestra atención y que se transforme en una canal de comunicación entre la DT y los trabajadores

“Hay diferentes trámites que están disponibles en línea y que los trabajadores, especialmente en tiempos de pandemia, pueden utilizarlo para evitar tener que concurrir a las oficinas de las inspecciones del trabajo”, agregó Rodrigo Fernández.

«Mi DT» ofrece más de 30 trámites en línea, entre ellos el Contrato Laboral Electrónico, Renuncia Voluntaria Electrónica, Finiquito Laboral Electrónico, Solicitud de Mediación Laboral, Registro de Contrato de una trabajadora de casa particular, entre otros.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, expresó que “acercar los servicios públicos a la ciudadanía es un compromiso que hemos asumido, al igual que la modernización de la DT cuyo proyecto de ley va avanzando de forma satisfactoria en el congreso lo que nos permitirá seguir mejorando los sistemas de atención a los trabajadores y trabajadoras que requieran de los servicios de la Dirección del Trabajo y el sitio web es un buen avance para la institución y sus usuarios”.

La plataforma “Mi DT” es de acceso fácil a través de Direcciondeltrabajo.cl ingresando con Clave Única y está disponible tanto para trabajadores como para empleadores.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.