Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Familias de Pueblos Indígenas reciben kits de alimentos como apoyo ante los efectos de la pandemia

Publicado

on

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, estuvo en Ovalle, encabezando la entrega para comunas de la Provincia de Limarí. 

Hasta la Gobernación Provincial de Limarí en Ovalle, llegaron familias pertenecientes a Pueblos Indígenas para recibir un apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de CONADI, ante los efectos de la pandemia del COVID-19. Se trata de kits de alimentos, que fueron entregados a los propios beneficiados de las comunas limarinas.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que “ante la actual situación de pandemia, estamos realizando un trabajo coordinado en todo el país, para brindarles ayuda a hogares de personas pertenecientes a Pueblos Indígenas, es por eso, que por medio de nuestra secretaría regional de la Región de Coquimbo, estamos desplegados en el territorio haciéndole saber a las familias que no están solas en esta crisis sanitaria, llegando con el apoyo, en este caso con kits de alimentos, y antendiendo sus necesidades. En tal sentido, también destacamos que la redacción de una nueva Constitución, no puede ser escrita sin ellos; es así como se concreta la reforma que establece la integración de escaños reservados. Este nuevo paso va a marcar efectivamente un antes y un después en la relación del Estado con los Pueblos Indígenas”. Concluyó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puso énfasis en el “trabajo conjunto entre nuestra secretaría regional, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Gobierno Regional y  las gobernaciones provinciales. Un despliegue que hemos tenido durante este periodo de tiempo de pandemia, entregando estos kits de alimentos a hogares de Pueblos Indígenas. Estamos dialogando con las familias, conociendo cómo les ha afectado la pandemia y trabajando para activar la Red de Protección Social del Estado, también estuvimos en terreno, en la localidad de Cerrillos de Tamaya acercando este apoyo”.

Esta acción, tiene como objetivo generar una gestión social destinada a apoyar iniciativas que se orientan al mejoramiento de las necesidades básicas de la vida de la población indígena, con especial atención a la población en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, se generó la ayuda con insumos para las familias de comunidades, según lo dispone la Ley Indígena.

En tal sentido, la presidenta de la Comunidad Diaguita Zapam Zucum, Mónica Astudillo, contó que       “ya es la segunda ayuda que recibimos por parte de CONADI ante esta pandemia que están sufriendo las familias y los Pueblos Originarios. Acá se hicieron  presentes 5 comunidades Diaguitas y gente de otros Pueblos Originarios como Atacameños y Mapuches. Así que gracias por la ayuda y esperamos que sigan considerando a la Cuarta Región y a la Provincia de Limarí”.

Lo anterior, se traduce en la entrega 667 kit de alimentos, por un monto de casi 20 millones de pesos, los cuales se distribuyen en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Consulta ciudadana para mejorar el empleo público ya ha procesado cerca de 600 encuestas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

A través de esta consulta, se busca recoger las opiniones de las personas respecto del ante proyecto de Ley que busca modernizar el empleo público para poner el Estado 100% al servicio de los chilenos y mejorar su calidad de vida.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Autoridades reiteran llamado a postular al IFE Covid y Bono Covid para que familias reciban apoyo ante los efectos de la pandemia

Publicado

on

Pueden acceder a este beneficio familias de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, que cumplan los requisitos. Las postulaciones siguen abiertas hasta el próximo lunes 18 de enero en www.ingresodeemergencia.cl.      

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Dirección del Trabajo invita a conocer plataforma virtual MiDT.cl

Publicado

on

  • El portal permite realizar trámites y solicitudes sin necesidad de tener que asistir a las inspecciones de la Dirección del Trabajo.

En encuentro con diferentes grupos de trabajadores la Dirección del Trabajo (DT) inició una jornada de difusión para dar a conocer su plataforma web de atención de público, que permite realizar una serie de trámites y servicios de forma virtual.

La plataforma habilitada en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y trámites ante la DT.

Al respecto el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, comentó que “invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras y a los empleadores a que exploren el sitio web midt.cl, para que conozcan todos los servicios que se encuentran en línea, donde esperamos que se vayan incorporando nuevos trámites para hacer más expedita nuestra atención y que se transforme en una canal de comunicación entre la DT y los trabajadores

“Hay diferentes trámites que están disponibles en línea y que los trabajadores, especialmente en tiempos de pandemia, pueden utilizarlo para evitar tener que concurrir a las oficinas de las inspecciones del trabajo”, agregó Rodrigo Fernández.

«Mi DT» ofrece más de 30 trámites en línea, entre ellos el Contrato Laboral Electrónico, Renuncia Voluntaria Electrónica, Finiquito Laboral Electrónico, Solicitud de Mediación Laboral, Registro de Contrato de una trabajadora de casa particular, entre otros.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, expresó que “acercar los servicios públicos a la ciudadanía es un compromiso que hemos asumido, al igual que la modernización de la DT cuyo proyecto de ley va avanzando de forma satisfactoria en el congreso lo que nos permitirá seguir mejorando los sistemas de atención a los trabajadores y trabajadoras que requieran de los servicios de la Dirección del Trabajo y el sitio web es un buen avance para la institución y sus usuarios”.

La plataforma “Mi DT” es de acceso fácil a través de Direcciondeltrabajo.cl ingresando con Clave Única y está disponible tanto para trabajadores como para empleadores.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.