Connect with us

REGION ATACAMA

Investigación por microtráfico de drogas en Vallenar dejó dos personas en prisión preventiva

Publicado

on

Diligencias se realizaron en la población Baquedano con el trabajo de personal de la PDI de esta ciudad, a partir de antecedentes anónimos recibidos a través del Plan “Denuncia Seguro”.       

 

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron dos imputados a quienes la Fiscalía de Vallenar investiga por su participación en el delito de microtráfico de drogas, a partir de diligencias realizadas por personal MTO de la PDI de esta ciudad.

Los antecedentes de este caso, cuyas indagatorias fueron dirigidas por la fiscal (s) Paz Escobar, indican que a partir de información anónima recibida mediante el Plan “Denuncia Seguro” se tomó conocimiento de la venta de droga en un domicilio de la población Baquedano de esta ciudad, dando inicio al trabajo de investigación que permitió establecer la efectividad de la denuncia. Frente a ello, la fiscal gestionó ante el Juez de garantía una orden de entrada y registro a la vivienda por parte de personal policial, quienes concretaron la orden logrando detener a dos hombres adultos además de incautar 109 gramos de pasta base de cocaína y 134 gramos de marihuana, además de 5 millones 770 mil pesos en billetes de baja denominación, teléfonos celulares, pesas digitales y un automóvil utilizado para transportar la droga.

 

FORMALIZACIÓN

La audiencia de formalización de ambos imputados fue asumida por el fiscal jefe de esta ciudad, Nicolás Zolezzi Briones, quien argumentó cada uno de los medios de prueba reunidos en esta causa, junto a la evidencia que acreditó la actuación de los detenidos en el delito quienes ya cuentan con antecedentes por ilícitos de la misma naturaleza.

Respecto de esta investigación el subprefecto Luis Olea Salinas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar, indicó que “en virtud a una orden de investigar de la Fiscalía Local de Vallenar por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, fueron puestos a disposición del juzgado  de garantía dos personas de sexo masculino. Incautando desde el interior de su domicilio pasta base de cocaína y cannabis sativa, además se  incautó casi  6 millones de pesos en dinero en efectivo de distinta denominación, producto de la comercialización de sustancias ilícitas”.

En la audiencia el fiscal Zolezzi Briones consiguió que se aplicara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos imputados, luego que fueran considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Ordenando el Juez de turno su ingreso a la cárcel de la ciudad.

En relación al caso, el fiscal valoró la actuación de la comunidad a partir de la denuncia anónima, lo que permitió llevar a cabo la investigación y las diligencias que permitieron la detención de los imputados y con ello desbaratar un punto de venta de droga que preocupaba a la comunidad de este sector de la capital de la Provincia del Huasco.

REGION ATACAMA

(AUDIO) Sistema Elige Vivir Sano conmemora 10 años de historia

Publicado

on

Una política pública enfocada en la alimentación, la actividad física y el bienestar de las familias.

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Control Migratorio: PDI Detecta a dieciséis personas infringiendo la Ley de Extranjería

Publicado

on

Detectives de las Secciones de Migraciones y Policía Internacional de Vallenar y Chañaral, denunciaron a dieciséis personas, todos de nacionalidad venezolana y mayores de edad, ante la Intendencia Regional de Atacama por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería.

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Gobierno llama a organizaciones de Atacama a postular al Fondo Social Presidente de la República

Publicado

on

El Intendente Patricio Urquieta insta a las organizaciones sociales de la región a que postulen sus proyectos de carácter social en equipamiento, implementación e infraestructura comunitaria

Representantes de organizaciones sociales de Copiapó participaron de capacitación sobre el Fondo Social Presidente de la República que entrega financiamiento de proyectos sociales. En dicha difusión participó el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, quien hizo un llamado a las organizaciones de la región a que postulen a esta iniciativa que busca apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

El Fondo Social se implementa en dos modalidades: la primera son Fondos Desconcentrados (FONDES), que está destinado a financiar proyectos que se tramitan ante Gobernaciones Provinciales o Intendencias Regionales y que son postulados por éstas ante el Fondo Social quien evalúa y aprueba, y la fecha de postulación es hasta el 30 de abril del 2021. La segunda modalidad es el Fondo Nacional que se tramita, evalúa y aprueba a nivel central, y cuya postulación es hasta el 28 de mayo del presente año.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “como Gobierno valoramos el rol de los dirigentes sociales y la importante labor que desarrollan en beneficio de la comunidad, por eso queremos contribuir y dar continuidad a su labor a través de estos fondos, en un espacio de voluntad y confianza, para seguir construyendo y fortaleciendo el tejido social de nuestra región”.

Agrega que “queremos entregar mayores herramientas para que la personas puedan desarrollar proyectos en conjunto, con una lógica social y comunitaria, que permita abrir nuevos espacios para que las familias de Atacama tengan una vida más plena”.

Las áreas prioritarias de inversión del Fondo Social es el fomento de la vida comunitaria y creación de tejido social, acción social y fomento productivo. Pueden postular organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente que no fueron beneficiadas en el proceso anterior. De acuerdo con las características de cada área de inversión, pueden postular las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de padres, corporaciones, fundaciones, centros asistenciales, asociaciones de pescadores, artesanos, pequeños productores agropecuarios, y otras organizaciones sociales.

Para este año, el Fondo Social contempla tres líneas de financiamiento: equipamiento comunitario, implementación comunitaria e infraestructura. Estos montos de financiamiento van desde los 300 mil pesos hasta 1 millón 500 mil pesos en el primer caso; hasta un millón en el segundo; y hasta 40 millones en el tercer caso, respectivamente.

Para postular al FONDES, las organizaciones deben acercarse al departamento social de Intendencia de Atacama para tener orientación y asesoría para postular. Mientras que para el Fondo Nacional, para el que también pueden acercarse a Intendencia, pueden postular directamente con Clave Única en el sitio web: https://fspr.interior.gob.cl.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.