Connect with us

REGION ATACAMA

(AUDIO) Sistema Elige Vivir Sano conmemora 10 años de historia

Publicado

on

Una política pública enfocada en la alimentación, la actividad física y el bienestar de las familias.

Alimentación saludable, actividad física y bienestar, son algunos de los conceptos que pueden sintetizar los diez años que lleva operando el Sistema Elige Vivir Sano a lo largo de todo el país.

Este 17 de marzo, se cumplió una década desde que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, naciera este sistema promovido por la Primera Dama, Cecilia Morel, con el objetivo de prevenir la obesidad especialmente en los niños y niñas del país.

Desde aquel entonces, se ha potenciado la vida al aire libre y la cercanía de la familia; pilares fundamentales de esta política pública.

En este contexto, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, el seremi del Deporte, Guillermo Prokuriza, y el boxeador copiapino, Eduardo “Nazareno” Zuleta, realizaron una mañana deportiva para incentivar a los vecinos a mantener una vida activa y, durante los estados de cuarentena, aprovechar la franja horaria “Elige Vivir Sano”entre las 7:00 y 8:30 de la mañana.

“Hoy estamos viviendo cuarentenas durante los fines de semana y en algunas comunas se vive la cuarentena durante toda la semana, pero existe la posibilidad de practicar deporte entre las 7:00 y 8:30 de la mañana, sin la necesidad de contar con algún permiso. Hoy queremos seguir trabajando en alimentación saludable, en deporte y sobre todo al aire libre, y ojala compartiendo con la familia. Esta es una oportunidad para poder aprovechar los valores de todas las actividades físicas, y ojalá destacarlo siempre con referentes regionales como es el caso de Eduardo Zuleta”, comunicó la máxima autoridad regional.

En tanto, Eduardo Zuleta, realizó una invitación a los copiapinos a que prefieran una vida sana y en movimiento. “Quiero dejar invitadas a todas las personas de Atacama a hacer deporte, tal como lo realizamos hoy con el intendente y los seremis, practicando una clase de boxeo. Quiero darles a conocer que es un deporte súper bonito, súper exigente, y les dejo las puertas abiertas para el boxeo y para cualquier deporte o actividad física que puedan realizar en este tiempo de pandemia”.

Durante la presente emergencia sanitaria, el Sistema Elige Vivir Sano ha mantenido un estable posicionamiento en Atacama, otorgando la posibilidad de Implementar de Huertos Urbanos y Cápsulas Educativas (Conversatorio sobre prevención de enfermedades no transmisibles; conversatorio sobre alimentación saludable entre el nutricionista y la social de junta de vecinos Sra. Ana Carrasco; clase de cocina saludable; postre saludable para niños y niñas; clase educativa de ejercicios para adultos mayores; capsula educativa sobre cultivo sustentable; clase de menús saludables que dará a conocer la Chef Paulina Cabrera), trabajo con hijos de madre temporeras, entre otros.

En este sentido, el seremi Morales resaltó que“en estos10 años hemos avanzado en infraestructura deportiva, en leyes que protegen el deporte y también en asegurar que existan los espacios disponibles para que las personas puedan tener una vida saludable y una alimentación acorde a ese desarrollo”.

Por otra parte, también cabe destacar que, Caldera es una de las seis comunas a nivel nacional que cuenta con un  Centro Elige Vivir Sano, el cual fue inaugurado en 2019. Por ello, el seremi del Deporte se refirió al gran compromiso que ha mantenido el Gobierno con la actividad física. “Como Ministerio del Deporte, estamos muy contentos con este aniversario del Elige Vivir Sano, que es una base fundamental para  lograr un país con mejor calidad de vida. Y esto con un trabajo fuertísimo a nivel intersectorial, basado en el pilar fundamental de estas políticas públicas, como lo es la actividad física y al aire libre, y la vida saludable”.

Algunas de las políticas públicas que son parte del Sistema intersectorial Elige Vivir Sano y que se han implementado en esta década a lo largo del territorio nacional son:

Nuevo posnatal que aumentó la lactancia materna (Minsal).

Más frutas, verduras, legumbres y productos del mar e incorporación de gastronomía en el Programa de Alimentación Escolar (Junaeb/Mineduc).

Ley de Etiquetado de Alimentos con sellos “alto en”, restricción a la oferta de alimentos ultraprocesados en escuelas y a la publicidad de estos dirigida a niños y niñas (Minsal).

Disminución de compra de bebidas azucaradas luego del impuesto a estos productos.

6 Centros Elige Vivir Sano construidos, llegando a 30 en 2022 (Mindep).

162 plazas y 1.215 proyectos para espacios comunitarios para hacer deporte entre 2018 y 2021 (Subdere).

73 parques urbanos en las 16 regiones del país (Minvu).

Más de 500 huertos escolares y urbanos. Secretaría Elige Vivir Sano, MDSF y Minagri.

108 proyectos de ferias vespertinas, kioscos saludables, actividades de promoción del deporte y talleres de alimentación saludable a través del Fondo de Entornos Saludables (Secretaría Elige Vivir Sano-MDSF).

Más de mil kilómetros de ciclovías a lo largo del país (MTT).

Apoyo a más de 800 ferias libres con más de 74 mil puestos (Sercotec/Minecon).

En 2020, con la llegada al país de la pandemia de COVID-19, Elige Vivir Sano implementó distintas iniciativas para apoyar a las familias como el Plan de Seguridad Alimentaria que incluye medidas como la entrega de canastas individuales de Junaeb, el apoyo y fortalecimiento de ferias libres; además de programación para niños y niñas para TV Educa Chile y la iniciativa Vida Saludable en Casa.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGION ATACAMA

Investigación por microtráfico de drogas en Vallenar dejó dos personas en prisión preventiva

Publicado

on

Diligencias se realizaron en la población Baquedano con el trabajo de personal de la PDI de esta ciudad, a partir de antecedentes anónimos recibidos a través del Plan “Denuncia Seguro”.       

  (más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Control Migratorio: PDI Detecta a dieciséis personas infringiendo la Ley de Extranjería

Publicado

on

Detectives de las Secciones de Migraciones y Policía Internacional de Vallenar y Chañaral, denunciaron a dieciséis personas, todos de nacionalidad venezolana y mayores de edad, ante la Intendencia Regional de Atacama por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería.

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Gobierno llama a organizaciones de Atacama a postular al Fondo Social Presidente de la República

Publicado

on

El Intendente Patricio Urquieta insta a las organizaciones sociales de la región a que postulen sus proyectos de carácter social en equipamiento, implementación e infraestructura comunitaria

Representantes de organizaciones sociales de Copiapó participaron de capacitación sobre el Fondo Social Presidente de la República que entrega financiamiento de proyectos sociales. En dicha difusión participó el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, quien hizo un llamado a las organizaciones de la región a que postulen a esta iniciativa que busca apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.

El Fondo Social se implementa en dos modalidades: la primera son Fondos Desconcentrados (FONDES), que está destinado a financiar proyectos que se tramitan ante Gobernaciones Provinciales o Intendencias Regionales y que son postulados por éstas ante el Fondo Social quien evalúa y aprueba, y la fecha de postulación es hasta el 30 de abril del 2021. La segunda modalidad es el Fondo Nacional que se tramita, evalúa y aprueba a nivel central, y cuya postulación es hasta el 28 de mayo del presente año.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “como Gobierno valoramos el rol de los dirigentes sociales y la importante labor que desarrollan en beneficio de la comunidad, por eso queremos contribuir y dar continuidad a su labor a través de estos fondos, en un espacio de voluntad y confianza, para seguir construyendo y fortaleciendo el tejido social de nuestra región”.

Agrega que “queremos entregar mayores herramientas para que la personas puedan desarrollar proyectos en conjunto, con una lógica social y comunitaria, que permita abrir nuevos espacios para que las familias de Atacama tengan una vida más plena”.

Las áreas prioritarias de inversión del Fondo Social es el fomento de la vida comunitaria y creación de tejido social, acción social y fomento productivo. Pueden postular organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente que no fueron beneficiadas en el proceso anterior. De acuerdo con las características de cada área de inversión, pueden postular las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de padres, corporaciones, fundaciones, centros asistenciales, asociaciones de pescadores, artesanos, pequeños productores agropecuarios, y otras organizaciones sociales.

Para este año, el Fondo Social contempla tres líneas de financiamiento: equipamiento comunitario, implementación comunitaria e infraestructura. Estos montos de financiamiento van desde los 300 mil pesos hasta 1 millón 500 mil pesos en el primer caso; hasta un millón en el segundo; y hasta 40 millones en el tercer caso, respectivamente.

Para postular al FONDES, las organizaciones deben acercarse al departamento social de Intendencia de Atacama para tener orientación y asesoría para postular. Mientras que para el Fondo Nacional, para el que también pueden acercarse a Intendencia, pueden postular directamente con Clave Única en el sitio web: https://fspr.interior.gob.cl.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.