REGIÓN DE COQUIMBO
Región de Coquimbo registra 57% de satisfacción de usuarios con trámites del Estado

- Esto es parte los resultados que arrojó la encuesta de satisfacción de usuarios con los servicios públicos, que consultó a 90 mil personas en el país. En la región, este 57% le ponen nota 6 y 7 a su última experiencia de realización de trámites en el servicio público, cifra que es mayor en 5 puntos porcentuales a la satisfacción promedio en el país, que está en el 52%.
Por sexto año consecutivo la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda realizó la medición de la satisfacción de usuarios con los servicios públicos. La primera medición se llevó a cabo el 2015 con 5 instituciones evaluadas.
Desde 2019 el Ministerio de Hacienda decidió dar un salto cuantitativo y expandir significativamente el número de organismos medidos. Para ello, en 2020 se encuestaron a casi 90 mil personas, las que representan la realización de cerca de 130 millones de trámites en 49 instituciones del Estado.
En esta medición, la Región Coquimbo registró un alto nivel de satisfacción de usuarios con los servicios públicos en el país. Un 57% de las personas consultadas le pusieron nota 6 o 7 a su última experiencia con un servicio público. En tanto un 22% se declaró insatisfecho con la atención recibida, con nota entre 1 y 4.
“Sabemos que la experiencia de servicio está relacionada con la confianza que la ciudadanía tiene en el Estado. La confianza se construye con experiencias concretas y esta encuesta es una herramienta útil para que como Estado podamos ofrecer un mejor servicio, con la oportunidad y calidad que exigen los ciudadanos”, expresó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.
El sondeo también reflejó que en la región un 54% de los usuarios realiza trámites en el Estado en forma digital, cifra menor a la de la Región Metropolitana (65%). En tanto, el 34% de los usuarios de la zona prefiere el canal presencial y un 27% la atención telefónica.
Para Amaya Fraile, Directora de la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, “los resultados de esta encuesta han movilizado a las instituciones públicas a poner más atención a la experiencia de sus usuarios y rediseñar sus canales de atención. La digitalización de los trámites del Estado es un camino sin vuelta atrás”.
La encuesta contó con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad Católica (DESUC-UC), Cadem y Datavoz, y el resultado completo se encuentra disponible en https://satisfaccion.gob.cl/.
Resultados de la Encuesta de Satisfacción en todo el país
A nivel país se observó una disminución en promedio de 4 puntos porcentuales en la satisfacción de los usuarios con las instituciones del Estado Central en que realiza trámites. En el 2020 el 52% de los usuarios declaró sentirse satisfecho en relación a la institución de la última experiencia o trámite realizado en el Estado mientras que el 27% se declaró insatisfecho. El 2019 estas cifras ascendían a 56% y 22%, respectivamente.
Al analizar la satisfacción de los usuarios por tipo de canal (telefónico, digital o presencial) utilizado se observa una leve disminución en todos los canales durante el período de pandemia. En el canal digital la satisfacción pasa de 64% en 2019 a 58%, algo similar ocurrió con el canal presencial, cuya evaluación positiva pasó de 67% en 2019 a 65% en 2020. El canal telefónico mostró un fuerte impacto bajando de 59% a 51% en un año.
Asimismo, se aprecia que las personas tienen una mayor valoración en las áreas de “Salud y Previsión” (68% de valoración positiva); “Ciudadanía” (54%) y “Economía” (con 52%). En tanto, el tipo de institución con mayor nivel de insatisfacción son las instituciones de “Fiscalización” (40% de insatisfacción) como los reguladores, revisores de cumplimiento de normas y receptores de denuncias y reclamos contra otros.
Agenda de Modernización del Estado
La transformación digital ha sido una prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera siendo una de las tres estrategias transversales contenida en la Agenda de Modernización del Estado anunciada en julio de 2019, con el propósito de hacerle la vida más fácil a las personas y poner a la ciudadanía en el centro. Además, ese mismo año en noviembre, fue publicada la Ley de transformación digital, poniendo un horizonte de 5 años para lograr la plena digitalización de la administración pública.
REGIÓN DE COQUIMBO
Sernapesca recibe Destinación Marítima para implementar la Ley de Caletas en Ovalle

- Caleta la Cebada podría ser la primera caleta rural en implementar la ley 21.027 en la región de Coquimbo. A nivel nacional, siete caletas han podido implementado la Ley de Caletas.
Este 15 de abril se oficializó en Ovalle, en presencia de autoridades regionales, el documento que acredita la destinación marítima de la Caleta La Cebada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Primer proceso para entrar en aplicación de la Ley 21.027, que fija la disposición de 30 años de la administración del espacio de la caleta a los pescadores.
La Ley de Caleta permite el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras en el país al determinar normas para su declaración y asignación, que, luego de ser aprobado por la Contraloría General de la República (CGR), se convierte en norma legal al ser publicado en el Diario Oficial.
Hasta la fecha, son siete las caletas a lo largo de país que han implementado la Ley de Caleta – entre ellas la Caleta de Pichidangui-, que permite a la asociación de pescadores administrar los diferentes espacios dentro de la caleta y ejecutar sus propios proyectos de actividades ligadas a la pesca, como el turismo y la gastronomía.
A nivel nacional 96 caletas ha pedido acogerse a la Ley de Caletas y Sernapesca ha recibido 25 destinaciones marítimas desde la promulgación de la Ley 21.027 en septiembre del 2017.
La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, comentó que la Ley de Caletas es importante para agregar valor productivo a la caleta y diversificación económica del sector. “Lo que buscamos son caletas inteligentes, que es un programa que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura está promoviendo, que es justamente lo que está sucediendo con esta destinación marítima. Felicito a las autoridades, en especial a la directora y su equipo, quienes han podido avanzar en aquellos elementos que se consideran de mayor relevancia en las caletas en este gran desafío de mejorar la conectividad y la actividad de la pesca artesanal en el país”.
La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solis, aclaró la relevancia de esta entrega de destinación por parte de la autoridad marítima, puesto que “es el inicio de un proceso de titularidad con la Caleta La Cebada, ubicada en la comuna de Ovalle, lo cual permitirá que la asociación de pescadores pueda administrar las instalaciones y el espacio. Si bien todavía falta que la comisión intersectorial evalúe el plan de administración, ya estamos en la etapa final, y estoy segura que la segunda implementación de la Ley de Caleta será relevante para la Región de Coquimbo”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, mencionó que “sabemos la importancia de esta entrega por parte de la autoridad marítima con Sernapesca, puesto que es el primer paso para repetir la ejecución de la Ley que se hizo en su momento con la Caleta de Pichidangui. Como gobierno entendemos que esta destinación marítima es un avance vital para potenciar el emprendimiento de los pescadores de la Caleta La Cebada”
El Capitán de Puerto los Vilos, Patricio Sepúlveda Mora, comentó que “a partir de esta firma comenzará un proceso crucial de implementación de la Ley Caleta en la primera caleta rural de la región”
Cerca de 100 pescadores, que desarrollan alguna actividad en el sector, y la organización conformada por 22 socios han luchado por más de 7 años por el desarrollo de la caleta la Cebada. Por lo mismo, tras la destinación marítima recibida por Sernapesca y de acuerdo con la Ley 21.027, el anhelo es convertir la caleta en un polo de desarrollo, sin perder su identidad cultural ni el quehacer propio.
Nelson Cisternas, presidente de la asociación de pescadores de la Caleta La Cebada, manifestó la importancia de este proceso que inicia, puesto que “vamos estar a cargo nosotros mismos en distintos tipos de proyectos en mente que tenemos para el futuro de nuestra caleta”.
“Es la primera caleta rural que se contempla en la región de acuerdo a la Ley Caleta y en el tema de turismo se está contemplando, dentro de los reglamentos internos de nuestra caleta, algunas ideas. Tenemos pensado construir un restaurant o abrir un emprendimiento adicional a nuestra actividad de pesca, pero vamos paso a paso y tranquilos”, finalizó Cisternas.
DEPORTE
Deportistas y vecinos se desplegaron por toda la Avenida del Mar para hacer actividad física

- Desde las 06.00 a las 09:00 am, permaneció cerrada al tránsito vehicular desde sector El Faro a Peñuelas, reuniendo a cientos de personas de todas las edades, que en sus prácticas utilizaron la calzada, con seguridad y respetando el distanciamiento social adecuado.
En relación a la actividad el Seremi de Deportes Juan Carlos Fritis agregó: “Como Gobierno y como Ministerio estamos trabajando y evaluando la situación de este fin de semana, de cómo estamos realizando esta actividad, aquí en la Avenida del Mar y posteriormente evaluar el cierre y la apertura de otros espacios, para poder desarrollar deporte en esta franja horaria, para que lo puedan desarrollar de manera segura y con un distanciamiento social adecuado, además recordar que desde el lunes desde las cinco de la madrugada, cambiamos a fase dos, y en esa fase podemos desarrollar el deporte en otros horarios y nos va a quedar la franja “Elige Vivir Sano”, solo los sábados y domingo”.
Entre las recomendaciones para la práctica deportiva se encuentran: no ocupar las instalaciones deportivas de la vía pública, no usar bebederos y privilegiar el uso de agua, transportada en botellas o recipientes propios, además se recomienda utilizar lugares cercanos a cada hogar y así evitar el uso de vehículos motorizados, mantener las medidas recomendadas por la Autoridad Sanitaria, utilizando alcohol gel y el uso permanente, en el tránsito al lugar de mascarillas, solo desprenderse de ella, al momento de realizar la actividad, cumpliendo siempre toda las medidas de autocuidado y la distancia deportiva (dos metros).
La banda horaria del Programa “Elige Vivir Sano”, es un horario especial para realizar actividad física individual al aire libre, sin necesidad de pedir un permiso en la Comisaría Virtual, este horario se puede utilizar, en comunas en Cuarentena (Fase 1), de lunes a viernes y los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas, en el caso de las comunas en Transición (Fase 2), de lunes a viernes, no tienen restricción de movimiento, por lo que en estas comunas la banda horaria, aplica los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas.
REGIÓN DE COQUIMBO
Autoridades refuerzan llamado a solicitar el IFE Covid de abril a dos días del término de las postulaciones

Adicionalmente, el beneficio llegará de manera automática a más de 158 mil hogares de la Región de Coquimbo, quienes no deberán realizar ningún trámite, pero que pueden revisar detalles de su pago en www.ingresodeemergencia.cl.
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