Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Refuerzan controles sanitarios de acceso terrestre a la Región de Coquimbo durante fin de Semana Santa

Publicado

on

  • Con el fin de permitir el paso a la zona únicamente a residentes y personas que se desplacen por motivos laborales, se reforzó la dotación de personal en Aduana Sanitaria de Pichidangui, además de instalar un control sanitario a la altura de Juan Soldado, en La Serena.

 

Una serie de medidas se están desplegando este fin de semana largo con motivo de Semana Santa, para reforzar los controles y verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, disminuir los desplazamientos y, con ello, los contagios por Coronavirus.

 

En una visita a la aduana sanitaria de Pichidangui, el Intendente Pablo Herman dijo que “es importante este reforzamiento, en el que vamos a estar todo el fin de semana fiscalizando con los profesionales de Ministerio de Salud para que no ingrese a la región ningún vehículo que no tenga la residencia acá. Hoy la autoridad sanitaria anunció la cuarentena para Paihuano, donde ya habíamos destinado controles externos, además de instalar un control de norte a sur en el acceso norte a la región, en el sector de la Plaza de Pesaje de Juan Soldado”.

 

La autoridad regional detalló que este control al norte de la región cuenta con similares características que la aduana sanitaria, donde personal de la PDI, Carabineros, Ejército y Minsal controlarán a quienes vengan desde el norte, permitiendo el paso solo a residentes y quienes se trasladen por motivos laborales debidamente documentados.

 

El Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, detalló que “dada la situación de pandemia en que nos encontramos como región, se reforzó la aduana sanitaria con personal fiscalizador de la oficina de Los Vilos, con cinco personas más que se suman al trabajo habitual, y en este momento tenemos alrededor de 20 personas trabajando para verificar el cumplimiento de los distintos permisos de desplazamiento de quienes pueden ingresar o no a la región”.

 

Respecto del comportamiento inicial de la población para este fin de semana, el Jefe de la Defensa Regional, Coronel Luis Sagas, dijo que “en estas primeras horas las cifras son bajísimas, lo que probablemente tiene que ver con lo que pasa en Santiago y la Región de Valparaíso, pese a lo que en el Comité de crisis se decidió reforzar estos controles y hoy, por ejemplo, hemos visto incluso buses trasladando solo a dos personas. Eso es buena señal, pero seguiremos con esta dinámica, independiente de que pueda ocurrir cambios en los desplazamientos entre hoy (jueves) y mañana”.

 

Desde el inicio de sus operaciones, la aduana sanitaria de Pichidangui ha controlado a 1.085.946 vehículos y devuelto 20.111 de ellos, todo esto con un total de 2.553.186 personas controladas. Aquí se han cursado 697 sumarios sanitarios a la fecha.

 

Finalmente, respecto de los controles de productos del mar, la oficina comunal de la Seremi de Salud en Los Vilos, junto con personal de Sernapesca y organismos relacionados al área, están fiscalizando vehículos que trasladan productos del mar, con más de 2.300 kilos de productos decomisados a la fecha, los que no cumplen con la cadena de frío requerida, pudiendo generar enfermedades de transmisión alimentaria en la población.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Sernapesca recibe Destinación Marítima para implementar la Ley de Caletas en Ovalle

Publicado

on

  • Caleta la Cebada podría ser la primera caleta rural en implementar la ley 21.027 en la región de Coquimbo. A nivel nacional, siete caletas han podido implementado la Ley de Caletas.

 

Este 15 de abril se oficializó en Ovalle, en presencia de autoridades regionales, el documento que acredita la destinación marítima de la Caleta La Cebada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Primer proceso para entrar en aplicación de la Ley 21.027, que fija la disposición de 30 años de la administración del espacio de la caleta a los pescadores.

La Ley de Caleta permite el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras en el país al determinar normas para su declaración y asignación, que, luego de ser aprobado por la Contraloría General de la República (CGR), se convierte en norma legal al ser publicado en el Diario Oficial.

Hasta la fecha, son siete las caletas a lo largo de país que han implementado la Ley de Caleta – entre ellas la Caleta de Pichidangui-, que permite a la asociación de pescadores administrar los diferentes espacios dentro de la caleta y ejecutar sus propios proyectos de actividades ligadas a la pesca, como el turismo y la gastronomía.

A nivel nacional 96 caletas ha pedido acogerse a la Ley de Caletas y Sernapesca ha recibido 25 destinaciones marítimas desde la promulgación de la Ley 21.027 en septiembre del 2017.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, comentó que la Ley de Caletas es importante para agregar valor productivo a la caleta y diversificación económica del sector. “Lo que buscamos son caletas inteligentes, que es un programa que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura está promoviendo, que es justamente lo que está sucediendo con esta destinación marítima. Felicito a las autoridades, en especial a la directora y su equipo, quienes han podido avanzar en aquellos elementos que se consideran de mayor relevancia en las caletas en este gran desafío de mejorar la conectividad y la actividad de la pesca artesanal en el país”.

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solis, aclaró la relevancia de esta entrega de destinación por parte de la autoridad marítima, puesto que “es el inicio de un proceso de titularidad con la Caleta La Cebada, ubicada en la comuna de Ovalle, lo cual permitirá que la asociación de pescadores pueda administrar las instalaciones y el espacio. Si bien todavía falta que la comisión intersectorial evalúe el plan de administración, ya estamos en la etapa final, y estoy segura que la segunda implementación de la Ley de Caleta será relevante para la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, mencionó que “sabemos la importancia de esta entrega por parte de la autoridad marítima con Sernapesca, puesto que es el primer paso para repetir la ejecución de la Ley que se hizo en su momento con la Caleta de Pichidangui. Como gobierno entendemos que esta destinación marítima es un avance vital para potenciar el emprendimiento de los pescadores de la Caleta La Cebada”

El Capitán de Puerto los Vilos, Patricio Sepúlveda Mora, comentó que “a partir de esta firma comenzará un proceso crucial de implementación de la Ley Caleta en la primera caleta rural de la región”

Cerca de 100 pescadores, que desarrollan alguna actividad en el sector, y la organización conformada por 22 socios han luchado por más de 7 años por el desarrollo de la caleta la Cebada. Por lo mismo, tras la destinación marítima recibida por Sernapesca y de acuerdo con la Ley 21.027, el anhelo es convertir la caleta en un polo de desarrollo, sin perder su identidad cultural ni el quehacer propio.

Nelson Cisternas, presidente de la asociación de pescadores de la Caleta La Cebada, manifestó la importancia de este proceso que inicia, puesto que “vamos estar a cargo nosotros mismos en distintos tipos de proyectos en mente que tenemos para el futuro de nuestra caleta”.

“Es la primera caleta rural que se contempla en la región de acuerdo a la Ley Caleta y en el tema de turismo se está contemplando, dentro de los reglamentos internos de nuestra caleta, algunas ideas. Tenemos pensado construir un restaurant o abrir un emprendimiento adicional a nuestra actividad de pesca, pero vamos paso a paso y tranquilos”, finalizó Cisternas.

Continuar Leyendo

DEPORTE

Deportistas y vecinos se desplegaron por toda la Avenida del Mar para hacer actividad física

Publicado

on

  • Desde las 06.00 a las 09:00 am, permaneció cerrada  al tránsito vehicular desde sector El Faro a  Peñuelas, reuniendo a cientos de personas de todas las edades,  que en sus prácticas utilizaron  la calzada, con seguridad y respetando el distanciamiento social adecuado.

 

La medida  de cierre al tránsito de vehículos motorizados de la Avenida del Mar,  desde El Faro a  Peñuelas,  durante la banda deportiva del Programa “Elige Vivir Sano” (06:00 a las 09.00 horas),   permitió que por segunda vez, en la que va de la pandemia ,que cientos de personas pudieron utilizar la calzada y  realizar actividades individuales al aire libre,  como caminar con niños o niñas, pasear a las mascotas, trotar, andar en bicicleta, patines, entre otras, manteniendo la medida de no practicar deportes colectivos,  la actividad liderada por el Ministerio del Deporte,  fue apoyada por los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Transportes y servicios como el INJUV, IND y el Coordinador de Seguridad Pública, cuya labor consistió en regular el tránsito de residentes, por intermedio de  cierre de calles  y apoyo a los vecinos para que transitaran libremente. 
 
El Intendente de la Región de Coquimbo Pablo Herman señaló ante la buena respuesta de comunidad , » El fin de semana pasado estuvimos precisamente,  haciendo un plan piloto el día domingo,  donde cerramos desde Cuatro Esquinas a la Avenida Peñuelas  y de ahí claramente nos dimos cuenta ya que,  durante los meses que hemos tenido cuarentena,   que cada fin de semana iba aumentando la cantidad de personas que bajaba  en bicicleta, en patines,  caminando,  trotando  y por eso que decidimos ya implementa  en toda la Avenida del Mar,  desde El Faro al Casino Peñuelas, cerrarla para dar más espacios, a la cantidad de deportistas que viene a trotar, donde muchos vienen si mascarillas y eso genera,  cuando hay más aglomeraciones  una situación  compleja  y quisimos dar más espacialidad a los deportistas. Esto se mantiene y hacerlo el fin de semana sábado y domingo».
 
Luis Rivera, quien llegó a hacer uso de la Banda Horaria, agradeció el cierre de la Avenida del Mar para hacer deporte, » es una muy buena instancia para practicar actividad física. Me parece que la medida adoptada por el gobierno es fantástica y sobre todo poner la calle en un solo sentido para que los deportistas no tengan ningún impasse e inconveniente,sin autos transitando, nos permite hacer deporte en forma tranquila. El deporte es salud y nos ayuda también en nuestro estado físico,psicológico y social que se ve afectado por estos días» 

En relación a la actividad el Seremi de Deportes Juan Carlos Fritis agregó: “Como Gobierno y como Ministerio estamos trabajando y evaluando  la situación de este fin de semana, de cómo estamos realizando esta actividad, aquí en la Avenida del Mar y posteriormente evaluar el cierre y la apertura de otros espacios,  para poder desarrollar deporte en esta franja horaria,  para que lo puedan desarrollar de manera segura y con un distanciamiento social adecuado, además recordar que desde el lunes  desde las cinco de la madrugada,  cambiamos a fase dos,  y en esa fase podemos desarrollar el deporte en otros horarios y  nos va a quedar la franja  “Elige Vivir Sano”, solo los sábados y domingo”.

Entre las recomendaciones para  la práctica deportiva se encuentran: no ocupar las instalaciones deportivas  de la vía pública, no usar bebederos  y privilegiar el uso de agua, transportada en botellas o recipientes propios,  además  se recomienda utilizar lugares cercanos a cada hogar y así evitar el uso de vehículos motorizados,  mantener las medidas recomendadas por la Autoridad Sanitaria, utilizando alcohol gel y el uso permanente,  en el tránsito al lugar de mascarillas, solo desprenderse de ella,  al momento de realizar la actividad,  cumpliendo siempre toda las medidas de autocuidado y la distancia deportiva (dos metros).

La banda horaria del Programa “Elige Vivir Sano”,  es un horario especial para realizar actividad física individual al aire libre, sin necesidad de pedir un permiso en la Comisaría Virtual,  este  horario se puede utilizar,  en comunas en  Cuarentena  (Fase 1), de lunes a viernes y los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas, en  el caso de las comunas en Transición (Fase 2), de lunes a viernes,  no tienen restricción de movimiento, por lo que en estas comunas la banda horaria,  aplica los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas.

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Autoridades refuerzan llamado a solicitar el IFE Covid de abril a dos días del término de las postulaciones

Publicado

on

Adicionalmente, el beneficio llegará de manera automática a más de 158 mil hogares de la Región de Coquimbo, quienes no deberán realizar ningún trámite, pero que pueden revisar detalles de su pago en www.ingresodeemergencia.cl.

(más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.