Vecinos de Totoralillo cuentan con sistema de alarmas comunitarias para prevenir hechos delictuales en la localidad

Gracias a un proyecto de prevención situacional presentado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de Coquimbo, este lunes, los vecinos y vecinas de la localidad costera de Totoralillo, inauguraron su nuevo sistema de alarmas comunitarias, una herramienta de prevención de delito que favorecerá la organización vecinal frente a la delincuencia y les permitirá disminuir su sensación de inseguridad, producto de la lejanía con el centro urbano comunal.

El proyecto “Totoralillo se protege”, fue financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016 por un monto cercano a los $7 millones, que permitió instalar 10 kits de alarmas comunitarias inteligentes y conectar a 200 viviendas de la localidad a un método de “viso” ante eventuales emergencias o actos delictuales en la propiedad o en el espacio público, mejorando la colaboración vecinal a través de coordinaciones entre el municipio, la comunidad y el accionar de las Policías locales.

Durante la ceremonia de inauguración en la que participó el Delegado Municipal de Guanaqueros Felipe Cerda; el Coordinador del plan comunal de Seguridad Pública Jorge Trevigno, funcionarios de Carabineros y Policía de Investigaciones, los vecinos y vecinas recibieron el pulsador inalámbrico que utilizarán cada vez que se enfrenten a una situación de emergencia y que alertará a la comunidad a través de sirena y baliza.
Rosa Zambra, Presidenta de la Junta de vecinos N°23 de Totoralillo, beneficiaria del proyecto agradeció el trabajo desarrollado junto al Municipio y destacó la importancia que reviste para su comunidad este sistema de alarmas, “La iniciativa se impulsó porque vivimos muchos robos en el sector y junto a la directiva y con apoyo de Seguridad Ciudadana, logramos levantar el proyecto que hoy inauguramos y que es un logro y alegría para todos los vecinos. Con este nuevo sistema esperamos eliminar los robos y vivir más tranquilos”, señaló la dirigenta.
Jorte Trevigno, coordinador técnico del Plan comunal de seguridad pública, felicitó a los vecinos de la localidad por trabajar en el desarrollo de este proyecto y los instó a darle buen uso a esta herramienta preventiva.
Por su parte Felipe Cerda, Delegado de Guanqueros valoró la puesta en marcha de este sistema en la localidad costera, “Acá han ocurrido varios robos y este sin duda es un gran aporte par al comunidad, que también replicaremos en Guanaqueros durante el mes de marzo”, explicó.

El sistema de alarmas que este lunes pusieron en funcionamiento los vecinos y vecinas de Totoralillo, distingue 3 tipos de emergencias: seguridad, médica e incendio y además permite el envío de mensajería de texto y perifoneo a través de los teléfonos celulares.

About author

You might also like

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Fundación Las Rosas cuenta con oficina para sus actividades

La seremi Giannina Gonzalez hizo entrega a la fundación de las llaves del inmueble para sus labores administrativas  

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

FOSIS lanza iniciativa que financiará proyectos de innovación social

Innova FOSIS es un programa que busca encontrar soluciones enfocadas en los problemas de tres grupos vulnerables: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo.

REGIÓN DE COQUIMBO 0 Comments

Comuna de La Serena: PDI investiga robo a un domicilio particular en el sector de San Joaquín

Sujetos desconocidos ingresaron al lugar sustrayendo diferentes joyas y una serie artículos electrónicos avaluados en la suma de $7.000.000.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply