Connect with us

CULTURA

Conexión Cultura la Vitrina Digital de Atacama visibiliza trabajo de artistas regionales

Publicado

on

Música, Teatro, Literatura, Artes Escénicas, Artesanía, Artes de la Visualidad, Artes Audiovisuales, son parte de las disciplinas contenidas en la programación artístico cultural virtual que considera este plan de apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

 

Conexión Cultura «La Vitrina Digital de Atacama», es parte de las acciones que la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está llevandoa cabo en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid – 19, para difundir y poner en valor el trabajo colaborativo que desarrolla con creadores y agentes culturales de la región.

 

Así lo dio a conocer la Seremi, María Cecilia Simunovic Ramírez, quien indicó que son más de 160 los videos que se están produciendo con el trabajo de artistas de las distintas comunas y localidades de la región, con los que se está trabajado en el desarrollo del material audiovisual a través de diversos programas que incluyen financiamiento para el desarrollo de las culturas y las artes a nivel local, destacando el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR).

“Música, Teatro, Literatura, Artes Escénicas, Artesanía, Artes de la Visualidad, Artes Audiovisuales, son parte de las disciplinas contenidas en la programación artístico cultural virtual que estamos generando con nuestros creadores y creadoras, y que nos ha permitido apoyarles con recursos, que si bien entendemos no son suficientes para las necesidades que la pandemia ha generado en el sector, sí constituyen un aporte para la compleja situación por la que atraviesan”, declaró la Secretaria Regional Ministerial.

INVITACIÓN

La Seremi comentó que ya son cerca de una veintena los videos que están alojados en el canal Youtube Conexión Cultura la Vitrina Digital de Atacama, el que invitó a la comunidad visitar y suscribirse. “Cada semana estamos subiendo videos de algún creador o creadora local, con la finalidad de difundir, visibilizar y poner en valor sus trabajos y talentos, y además generar una programación artístico cultural virtual para la comunidad, en el marco de este plan de apoyo que hemos generado como Seremi en el contexto de la pandemia”, explicó.

Entre las cápsulas de artistas que ya se pueden visitar, se encuentran los fotógrafos Romina Alarcón, Pía Acuña, y Manuel Ormázabal, la artista visual y escritora Mirtha Colman, los cantautores y compositores, Oscar Latorre, Jacqueline Castro, y CherryNorambuena, el Dj Hernán Fuentes, el Orfebre Diaguita Iván Torres, los artistas visuales Enzo Páez, Gonzalo Vidal,y Jorge Adaros, la artista plástica Beatriz Martínez, Francheska Corrales y Carolina Victoriano en Danza, José Miguel Marty con artesanía sustentable, y Marjorie Espinoza con artesanía Diaguita, el escritor y poeta, Víctor Munita, el cantante Gabriel Suárez, entre otros.

Además hay un video homenaje a Tussel Caballero Iglesias con su obra “la Luna de Pueblo Hundido, que es leída por los escritores y escritoras, Patricia Rivera, Víctor Munita, Hilda Olivares, Luis Triviño, Alejandro Villa y Eduardo Aramburú.

PROYECTOS

También se puede encontrar videos de iniciativas realizadas en el marco de los Fondos Cultura, en las que destacan Arte Río con cápsulas de circo, rescate patrimonial, mitos y leyendas locales, magia, y artes escénicas, alas que se suma la iniciativa de la junta de vecinos Villa El Sol de Caldera, con rescate y puesta en valor de cuecas regionales como la Cueca Minera, la Cueca Pullay, y otras cápsulas que ponen en valor juegos criollos, explicó la Seremi.

“Estamos muy contentos por poner en valor el trabajo que diariamente realizan nuestros cultores, artistas, agrupaciones e instituciones, y de tener la oportunidad de llevárselo a ustedes por medio de este canal que fortalece el acceso a las diversas expresiones artístico culturales de nuestra región, por lo que reiteramos nuestra invitación a visitar Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama, y disfrutar de todo el contenido que estamos compartiendo periódicamente”, expresó María Cecilia Simunovic Ramírez, Seremi de las Culturas, las artes y el Patrimonio de Atacama.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Gobierno y Arzobispado de La Serena buscan implementar fórmula para recuperar Teatro Centenario

Publicado

on

  • El Delegado Presidencial Pablo Herman destacó la voluntad y disposición de la Iglesia para construir una solución en beneficio de este reconocido espacio cultural. Durante la próxima semana se establecerá un diálogo con el arrendatario.

 

Este viernes, el Gobierno, a través del Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, y los Seremis de Las Culturas, Artes y el Patrimonio, Francisco Varas; y de Obras Públicas, Pedro Rojas, se reunió con representantes del Arzobispado de La Serena para conversar sobre la situación del Teatro Centenario y ver nuevas opciones que permitan recuperar el recinto.

 

Al respecto, el Delegado Pablo Herman señaló que “agradecemos la voluntad del Arzobispado de poder ayudar en la conservación patrimonio en el centro histórico más grande del país. Tuvimos una conversación en la que, como Gobierno, manifestamos nuestro interés de mantener este inmueble que es parte de la historia de la ciudad”.

 

En dicho diálogo, el Arzobispado comentó los diferentes procesos que ha llevado adelante en relación a este reconocido inmueble, informando las dificultades económicas para su mantención.

 

Sin embargo, el Padre Jose Tapia, adjunto en el servicio de administración de Bienes del Arzobispado, destacó que “siempre para el Arzobispado es grato acoger una invitación a diálogo, con apertura y generosidad de ambas partes y mantenemos nuestra actitud de estar abiertos a dialogar y escuchar y encontrar lo que sea mejor para nuestra ciudad y para ese edificio que ha estado y va a estar al servicio de la comunicad porque es un bien de la ciudad”.

 

El representante de la Iglesia manifestó su disposición a buscar soluciones. En tanto, desde el Gobierno, remarcaron que hay una voluntad del Ministerio de Obras Públicas y de Las Culturas y Artes, para llegar a buenos acuerdos y generar la mantención de este inmueble y recuperar un ícono del patrimonio cultural del centro de La Serena.

 

Después del 18 se sostendrán reuniones con los ministros. “También la próxima semana nos reuniremos con el arrendatario. Hay voluntad y recursos para ir en apoyo a la cultura. Entendemos que esto ha pasado por varios procesos. Creemos que la fórmula de la inversión sectorial y un modelo de gestión podría levantar la protección del espacio”, consignó el Delegado Pablo Herman.

 

Y es que una de las alternativas es generar proyectos de recuperación patrimonial, similares a lo desarrollado en el Faro Monumental de La Serena.

 

Para el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, “lo importante es que hay un compromiso del Gobierno y del Delegado en poder, sea mediante compra o concesión, recuperar el espacio para la comunidad, devolverlo como un espacio cultural que pueda generar una programación con un modelo de gestión que genere una mantención e ingresos al lugar”.

 

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, acotó que “como MOP tenemos experiencia en inmuebles de carácter patrimonial. Y tenemos la voluntad de ayudar en las gestiones, y si todo va bien, apoyar en la ejecución de alguna conservación o restauración. Veremos opciones y alternativas posibles”.

 

Para el Gobierno, es importante que este espacio no se pierda, que siga siendo un recinto ligado a la cultura tal como se proyectó durante su construcción en el año 1945 y que fue por décadas un lugar de encuentro entre la comunidad y la actividad artística regional.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

TRAS MESES DE ESPERA TMO reabre sus puertas este viernes 20 de agosto

Publicado

on

Las entradas para las funciones del TMO se encuentran disponibles, completamente gratis, en www.tmo.cl. Los asistentes deben presentar su pase de movilidad para ingresar al recinto

  (más…)

Continuar Leyendo

CULTURA

SEREMI de las Culturas invita a participaren 12 cursos gratuitos de formación a distancia

Publicado

on

Se trata de cursos con tutorías especializadas en programas informáticos, inglés y lenguaje de señas, entre otros, disponibles a través de la plataforma de educación a distancia del Programa BiblioRedes.La inscripción, que comienza este lunes 19 de julio, es sin límite de cupos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.