Connect with us

DEPORTE

Mindep realizará actividades online para el Día del Deporte

Publicado

on

  • El próximo martes es el día del Deporte y se celebrará al igual que el año pasado, con gimnasios y recintos deportivos cerrados en las ciudades que se encuentran en cuarentena en la región. Para tal efecto, el Ministerio del Deporte y el IND, han organizado una serie de actividades y desafíos, que producto de la pandemia, serán en forma virtual.

“Es un momento complejo y difícil que vivimos, es por eso que los queremos dejar invitados a toda la familia, a que este martes 6 de abril, se conecten a través de sus redes sociales y nos acompañen en la celebración del Día del Deporte, de manera online. Por eso esperamos que la participación sea lo más masiva posible desde sus hogares”, expresó el Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis.

Junto con ello y respecto al modo y lugar donde deben ingresar las familias interesadas, el Seremi indicó que, deben acceder al Fanpage “MindepCoquimbo” en Facebook, desde las 18.00 horas encontrarán todo lo que tenemos preparado. Profesores de los programas Crecer en Movimiento y de Participación Social, están a cargo del evento que contempla baile entretenido, acondicionamiento físico, una nueva disciplina como el fit folk y el cierre se realizará con una rutina de relajación.

Además entre cada clase podrán participar de desafíos deportivos. Tras la conmemoración del Día del Deporte, el Mindep seguirá impulsando la campaña #EntrenaEnCasa, la que, a través de una cápsula diarias de ejercicios a cargo de un profesor del IND y una clase en vivo por Facebook, busca entregar herramientas para que los ciudadanos puedan mantenerse activos y realicen actividad física durante la cuarentena.

 

Envío
Enlace de descarga de videos del Día del Deporte
https://we.tl/t-hREEG2SzDE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE

Continúan capacitaciones en protocolo sobre acoso y abuso sexual en el deporte

Publicado

on

  • Durante esta semana se realizarán otras dos capacitaciones, los días miércoles y jueves a partir de las 20.00 horas.

 

El equipo de profesionales del Instituto Nacional de Deportes y el Mindep Coquimbo, continúan en los ciclos de capacitación de manera virtual, a clubes como también asociaciones, que fueron constituidas bajo la Ley del Deporte, , en la modalidad virtual, con el propósito de que las organizaciones incorporen los protocolos contra el abuso sexual, el acoso, maltrato y la discriminación en el deporte y puedan adecuar sus estatutos.

El Seremi del Deporte Juan Carlos Fritis destacó la importancia que tiene este nuevo protocolo, al interior de los clubes: «Estamos invitando a los diferentes organizaciones deportivas que puedan adoptar este protocolo ojalá lo antes posible, y que realicemos un cambio cultural y se tomen todos los resguardos, para que niñas y niños, jóvenes, mujeres, profesoras y técnicos, puedan estar seguros a la hora de practicar alguna disciplina. Este protocolo nos ayudará a que esto se materialice al interior de las organizaciones. Si bien, no o es voluntario acogerse a este protocolo, si se debe establecer dentro de los estatutos, y deberán contar con un responsable al interior de su club, que reciba y tramite alguna denuncia, que esperamos nunca ocurra al interior de la organización”, señaló la autoridad deportiva.

Para aquellas organizaciones que postulen y sean favorecidas en concursos que promueven la Ley 19.712, que no adopten oportunamente el protocolo, no podrán recibir los fondos concursables Fondeporte o Ley de Donaciones.

para aquellos dirigentes que no se han capacitado lo pueden hacer el próximo miércoles 21 y jueves 22 de abril , a las 20.00 horas y para participar, se deben escribir al correo maria.vergara@ind.cl.

Continuar Leyendo

DEPORTE

Deportistas y vecinos se desplegaron por toda la Avenida del Mar para hacer actividad física

Publicado

on

  • Desde las 06.00 a las 09:00 am, permaneció cerrada  al tránsito vehicular desde sector El Faro a  Peñuelas, reuniendo a cientos de personas de todas las edades,  que en sus prácticas utilizaron  la calzada, con seguridad y respetando el distanciamiento social adecuado.

 

La medida  de cierre al tránsito de vehículos motorizados de la Avenida del Mar,  desde El Faro a  Peñuelas,  durante la banda deportiva del Programa “Elige Vivir Sano” (06:00 a las 09.00 horas),   permitió que por segunda vez, en la que va de la pandemia ,que cientos de personas pudieron utilizar la calzada y  realizar actividades individuales al aire libre,  como caminar con niños o niñas, pasear a las mascotas, trotar, andar en bicicleta, patines, entre otras, manteniendo la medida de no practicar deportes colectivos,  la actividad liderada por el Ministerio del Deporte,  fue apoyada por los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Transportes y servicios como el INJUV, IND y el Coordinador de Seguridad Pública, cuya labor consistió en regular el tránsito de residentes, por intermedio de  cierre de calles  y apoyo a los vecinos para que transitaran libremente. 
 
El Intendente de la Región de Coquimbo Pablo Herman señaló ante la buena respuesta de comunidad , » El fin de semana pasado estuvimos precisamente,  haciendo un plan piloto el día domingo,  donde cerramos desde Cuatro Esquinas a la Avenida Peñuelas  y de ahí claramente nos dimos cuenta ya que,  durante los meses que hemos tenido cuarentena,   que cada fin de semana iba aumentando la cantidad de personas que bajaba  en bicicleta, en patines,  caminando,  trotando  y por eso que decidimos ya implementa  en toda la Avenida del Mar,  desde El Faro al Casino Peñuelas, cerrarla para dar más espacios, a la cantidad de deportistas que viene a trotar, donde muchos vienen si mascarillas y eso genera,  cuando hay más aglomeraciones  una situación  compleja  y quisimos dar más espacialidad a los deportistas. Esto se mantiene y hacerlo el fin de semana sábado y domingo».
 
Luis Rivera, quien llegó a hacer uso de la Banda Horaria, agradeció el cierre de la Avenida del Mar para hacer deporte, » es una muy buena instancia para practicar actividad física. Me parece que la medida adoptada por el gobierno es fantástica y sobre todo poner la calle en un solo sentido para que los deportistas no tengan ningún impasse e inconveniente,sin autos transitando, nos permite hacer deporte en forma tranquila. El deporte es salud y nos ayuda también en nuestro estado físico,psicológico y social que se ve afectado por estos días» 

En relación a la actividad el Seremi de Deportes Juan Carlos Fritis agregó: “Como Gobierno y como Ministerio estamos trabajando y evaluando  la situación de este fin de semana, de cómo estamos realizando esta actividad, aquí en la Avenida del Mar y posteriormente evaluar el cierre y la apertura de otros espacios,  para poder desarrollar deporte en esta franja horaria,  para que lo puedan desarrollar de manera segura y con un distanciamiento social adecuado, además recordar que desde el lunes  desde las cinco de la madrugada,  cambiamos a fase dos,  y en esa fase podemos desarrollar el deporte en otros horarios y  nos va a quedar la franja  “Elige Vivir Sano”, solo los sábados y domingo”.

Entre las recomendaciones para  la práctica deportiva se encuentran: no ocupar las instalaciones deportivas  de la vía pública, no usar bebederos  y privilegiar el uso de agua, transportada en botellas o recipientes propios,  además  se recomienda utilizar lugares cercanos a cada hogar y así evitar el uso de vehículos motorizados,  mantener las medidas recomendadas por la Autoridad Sanitaria, utilizando alcohol gel y el uso permanente,  en el tránsito al lugar de mascarillas, solo desprenderse de ella,  al momento de realizar la actividad,  cumpliendo siempre toda las medidas de autocuidado y la distancia deportiva (dos metros).

La banda horaria del Programa “Elige Vivir Sano”,  es un horario especial para realizar actividad física individual al aire libre, sin necesidad de pedir un permiso en la Comisaría Virtual,  este  horario se puede utilizar,  en comunas en  Cuarentena  (Fase 1), de lunes a viernes y los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas, en  el caso de las comunas en Transición (Fase 2), de lunes a viernes,  no tienen restricción de movimiento, por lo que en estas comunas la banda horaria,  aplica los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas.

Continuar Leyendo

DEPORTE

Cerrarán totalmente la Avenida del Mar para uso exclusivo de la Banda Horaria para hacer deporte

Publicado

on

  • Durante la próxima semana se evaluará ampliar esta medida en otras calles y avenidas de la conurbación La Serena – Coquimbo para entregar mayores espacios para quienes realizan actividad física.

    Lo que partió como un plan piloto, con el cierre de un tramo de la Avenida del Mar de La Serena, a partir de este sábado 17 de abril, se convertirá en un cierre permanente en estas comunas durante los fines de semana, días en que ambas ciudades se encuentran en cuarentena.

    Así lo anunció el Intendente Pablo Herman, quien destacó que dicha determinación beneficiará a los vecinos que ocupan la banda Horaria Elige Vivir Sano, entre las 6 y 9 de la mañana. La iniciativa liderada por el Gobierno Regional, cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte e IND, además de los Ministerios de Desarrollo Social, Carabineros y el Ejército, permitiendo el uso de pistas, que serán para el uso exclusivo durante los fines de semana para hacer ejercicio y cuya extensión comprende desde El Faro, por el Norte, hasta el sector de Peñuelas en Coquimbo.

    El Intendente Pablo Herman señaló que «hemos visto que cada vez hay más personas están utilizando esta franja horaria para realizar deportes. Y tenemos que resguardar que estas personas hagan sus actividades de manera segura. Muchos bajan en bicicleta o trotando desde diversos puntos de la conurbación. Ya cerramos un tramo de la Avenida del Mar, como parte de un plan piloto, y de esta forma darles mayores espacios. Para esto, estamos en coordinación con la Seremi del Deporte para ir viendo en qué otros puntos vamos a aplicar estos cierres y darles esa seguridad y mejores condiciones para la actividad física».

    En tanto, el Seremi del Deporte Juan Carlos Fritis acotó que «antes de la pandemia, un 20% reconocía ser activo físicamente haciendo deporte en promedio 3 veces a la semana. Este estudio demuestra que el 22% ha utilizado la banda horaria, es decir, más o menos la misma cantidad de personas que hacían actividad física antes de la pandemia. También la OMS ha señalado que en momentos de confinamientos restrictivos, como los que ha sufrido el mundo, no solamente se deteriora la salud física, si no que avanzan las enfermedades mentales, sobre todo en los menores, adolescentes y jóvenes. Por eso como Gobierno y Ministerio del Deporte, hemos hecho un esfuerzo desde el principio de no tener cerrados todos los espacios que miran hacia la actividad física, y uno de los espacios más seguros es al aire libre y estamos implementando esta nueva medida en la Avenida del Mar» .

    «Tenemos que evitar las aglomeraciones, tratar de priorizar la actividad individual, no utilizar implementos públicos, tratar de propender al autocuidado. Llevamos más de un año en confinamiento y sabemos que tenemos que cuidar esos espacios, que son justamente franjas tempranas en la mañana para evitar aglomeraciones», agregó el Seremi Fritis.

    Esta medida se extenderá mientras dure la banda horaria deportiva y el Ministerio del Deporte está evaluando extender el cierre en otras calles de la conurbación, para que las personas puedan realizar actividad física, cerca de sus hogares y poder andar en bicicleta, realizar caminatas, correr, andar en patines, de manera de respetar el distanciamiento social y no descuidar las medidas como el uso de mascarillas y evitar utilizar mobiliario deportivo.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.