Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Intendente Pablo Herman: “Estamos concentrando todos los esfuerzos en salir pronto de esta cuarentena, pero eso es una tarea en la que debemos perseverar entre todos”

Publicado

on

  • A un mes del inicio de la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, se registra una leve tendencia a la baja en los casos de Coronavirus, sin embargo, las cifras se mantienen altas. Las autoridades regionales reforzaron el llamado a trabajar unidos y respetar las medidas.

 

El pasado jueves 11 de marzo comenzó la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña. Una determinación marcada por el alza sostenida en casos nuevos y activos de Covid-19, además de una serie de variables evaluadas para el cambio de fase en el Plan Paso a Paso, entre ellas, la ocupación de la red asistencial.

 

“Un periodo complejo y de sacrificios importantes, para las familias, los niños y para muchos trabajadores”, así lo definió el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, tras dar el balance de estos treinta días de confinamiento. “Se trata de una medida que nos afecta a todos, pero que es necesaria para reducir la cantidad de contagios que hoy, si bien estamos en una tendencia a la baja, siguen altos. Todos nuestros esfuerzos están concentrados en salir pronto de esta medida, dar el paso hacia adelante, pero esta es una tarea en la que debemos perseverar entre todos y todas”, dijo la máxima autoridad regional, tras un nuevo comité de crisis.

 

El Intendente destacó y agradeció el buen comportamiento de algunas comunas de la región durante este período, sobre todo en localidades más apartadas, pero a su vez lamentó cifras como los 2.032 detenidos y 2.153 sumarios sanitarios cursados en La Serena, Coquimbo y Vicuña durante este mes.

 

En el balance, reportó, además, que se detectaron 26 fiestas clandestinas, las que arrojaron en total 96 personas detenidas.

 

Asimismo, enfatizó en el aumento y mal uso de los permisos de desplazamiento, detallando que el promedio diario es de 70 mil permisos solicitados en Comisaría Virtual, mientras que el viernes pasado se cursaron más de 100 mil de estos documentos. “Por todo esto, el llamado es a seguir cuidándonos, a no bajar los brazos y a tener conciencia de que este virus lo batallamos entre todos”, agregó.

 

Entre los controles realizados durante la semana, el Jefe de la Defensa Regional, Coronel Luis Sagas, informó que se desarrollaron esfuerzos de acción focalizada en el centro de La Serena y de Coquimbo, trabajo que se mantendrá en distintos puntos dictados por el visor territorial.

 

Respecto al fin de semana, dijo que “ejecutamos más de 34 mil fiscalizaciones a personas y 18 mil vehículos, con cerca de 300 sumarios y 236 detenidos, datos que reflejan una percepción de menor movilidad, sin embargo, es fundamental insistir en que las personas reduzcan su movilidad para así disminuir los contagios”.

 

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, agregó que “es importante entender que el resguardo es propio de cada hogar, evitando que se realicen actividades sociales con personas ajenas al grupo familiar. Lo fundamental es entender el concepto de resguardo. Nosotros seguiremos con los controles, estamos tratando de focalizar de mejor forma nuestros esfuerzos, determinando los horarios de mayor movilidad en que las personas se desplazan a lugares o situaciones que muchas veces no son esenciales”.

 

Leve tendencia a la disminución de casos.

 

Durante las últimas semanas se ha visto una mantención y leve baja respecto de los casos nuevos de contagio.

 

Así lo comentó el Seremi de Salud, Alejando García, quien sostuvo que “si queremos que esta tendencia se mantenga y siga bajando rápidamente, depende de todos nosotros, de cada persona que circula en la calle, de que se queden en sus casas, que usen bien los permisos únicos colectivos y los permisos temporales, pero lamentablemente esto no ha sido así”.

 

La autoridad sanitaria enfatizó en que en muchos casos se está haciendo mal uso del Permiso Único Colectivo, el cual sólo debe ser utilizado para desplazarse desde y hacia el trabajo, y “no para ir a pasear, ni para ir de compras o hacer deportes”.

 

Respecto de la situación de la red asistencial, se da cuenta de un alto nivel de ocupación. “Hoy es el día en que tenemos mayor número de hospitalizados por Covid en nuestros hospitales. De 855 personas que hoy permanecen hospitalizadas en la región, 253 están en esta condición por Covid-19, y 109 de ellas con ventilación mecánica. Esto quiere decir que la tensión hospitalaria se mantiene y es producto de los casos que vimos en las dos últimas semanas, así que nos sumamos a la invitación a bajar la movilidad para bajar los contagios, lo que impacta en la atención hospitalaria, centros de atención primaria y servicios de urgencia”, detalló el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

 

Desde el 1 de abril, 52 personas han ingresado a UCI con un promedio de edad de 55 años, lo que da cuenta de un comportamiento distinto en los grupos etarios afectados con mayor gravedad por el Coronavirus. 9 de estos pacientes tienen menos de 40 años.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Región de Coquimbo contará con 152 servicios gratuitos de transporte para zonas rurales durante estas elecciones

Publicado

on

La información de todos los servicios subsidiados se encuentra disponible en mtt.gob.cl con el detalle de lugar de origen, destino, y horario de salida y retorno.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Carabineros incorporará helicóptero en patrullajes nocturnos para disminuir delitos violentos

Publicado

on

  • El anuncio fue hecho por el General Rodrigo Espinoza, en un nuevo balance semanal. De acuerdo al Jefe de Zona, se trata de un despliegue enfocado “en dar mayor seguridad a la comunidad”, que comenzará de manera piloto en la conurbación, y que podría expandirse a otras comunas.

 

Una nueva herramienta sumará Carabineros a contar de esta semana, para dar seguridad a la comunidad durante la noche. Se trata del helicóptero institucional, que gracias a la implementación de un foco especial para vuelos nocturnos, reforzará desde el aire los patrullajes de los uniformados por distintos sectores de la conurbación con el objetivo de disminuir aún más las cifras de delitos, que durante el 3 y 9 de mayo ya vimos caer en más de un 37% en la región.

“Estamos conscientes de que muchas veces, las cifras no se reflejan en la percepción de la comunidad. Y por lo mismo, estamos trabajando en terreno y colocando todos nuestros recursos logísticos y humanos disponibles al servicio de los vecinos, con el objetivo principal de que se sientan tranquilos”, puntualizó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.

El anuncio, que fue realizado por el oficial durante un nuevo balance semanal, fue valorado por el gobierno. «Estamos conscientes del temor de la ciudadanía ante la delincuencia, motivado principalmente por algunos hechos violentos. Sin embargo quiero destacar que la labor coordinada por nuestro Gobierno con carabineros ha significado una baja en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social del 37% comparado con igual período del año 2020», indicó el Intendente Pablo Herman.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, durante la semana finalizada el domingo 9 de mayo, los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 37% frente a la misma fecha de 2020, lo que en concreto significa que la institución uniformada contabilizó 128 casos menos respecto del año anterior.

“Si consideramos que en esta fecha del año pasado estábamos en un escenario sanitario similar, podríamos establecer que la baja en los delitos es una consecuencia del trabajo de nuestros carabineros. Hace meses, comenzamos una labor enfocada en la presencia en terreno y la vinculación con la comunidad, con el objetivo justamente, de que los vecinos se acerquen a nosotros cuando se sientan en peligro. Y hoy podemos ver que ese esfuerzo está rindiendo frutos. De hecho, entre el 3 y el 9 de mayo, realizamos cuatro rondas preventivas nocturnas en distintas comunas, que totalizaron más de 180 fiscalizaciones”, señaló el General Espinoza.

 

Labor operativa en pandemia

Es precisamente en horario nocturno, que Carabineros sigue detectando gran cantidad de infractores en materia de salud pública. De hecho, durante la semana pasada se detuvo a 87 personas por no respetar el toque de queda, y a doce personas por participar de fiestas clandestinas. Varios de ellos incluso, intentaron esconderse entre sábanas y frazadas para no ser descubiertos.

«Nos preocupa la irresponsabilidad de algunos que no han tomado conciencia de la situación de pandemia y que han efectuado entre el 19 de marzo al 9 de mayo 41 actividades que infringen la norma sanitaria. Producto de estos hechos se ha detenido a 296 personas, de las cuales el 85% participó de fiestas clandestinas. El llamado a la población es continuar denunciando estos hechos y otros delitos para permitir la acción policial», dijo el Intendente.

“No nos cansaremos de pedirle a las personas que sean responsables. La pandemia no ha terminado, y hoy debemos cuidarnos no solo por un tema de salud, sino que de humanidad. Yo me cuido, para cuidar al otro. Se trata de solidaridad individual, para el resguardo de todos”, complementó el General Espinoza.

En otras cifras, la institución uniformada informó la detención de 45 personas al día durante la reciente semana, lo que significa dos procedimientos de ese tipo cada hora.

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Gobierno refuerza las coordinaciones para un proceso eleccionario seguro y con protocolos sanitarios

Publicado

on

  • Diversos servicios en la región han estado trabajando para aplicar protocolos sanitarios y medidas de seguridad que permitan un desarrollo adecuado del proceso eleccionario de este 15 y 16 de mayo.

 

El próximo fin de semana, y por primera vez en la historia, las elecciones se efectuarán en dos jornadas, lo que ha significado un trabajo aún más minucioso para que las personas puedan votar en un entorno seguro, con medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y resguardo de los locales de votación y también de los vocales de mesa.

 

Este miércoles se efectuó una nueva reunión liderada por el Intendente Pablo Herman con la presencia del Seremi de Salud Alejandro García, Seremi de Transportes (s) Ignacio Pinto, así como Comandante de Ejército, General de Carabineros y la Directora Regional de SERVEL, Ana Cristina Celis.

 

El Intendente Pablo Herman realizó un llamado a las personas a asistir a votar y destacó que “hemos tenido una nueva reunión para coordinar de buena manera estas elecciones del fin de semana en materia de seguridad, porque están son elecciones inéditas ya que serán dos día de votación y por ende la importancia de la coordinación en el resguardo de urnas como también en materia sanitaria, que los colegios cumplan para tener los aforos apropiados y por eso el Ministerio de Salud ha hecho recorrido en las escuelas en conjunto con SERVEL y Junta Electoral para que el proceso sea seguro”.

 

“Está todo coordinado gracias a la buena comunicación con distintas áreas que da cuenta que las reuniones con Intendente, Seremi y Juntas Electorales, ha dado buen resultado y estamos en tierra derecha para la implementación en los locales de votación por lo tanto estamos contentos de que este acto electoral tan importante esté pronto a ocurrir. Quiero hacer el llamado a la ciudadanía que asistan temprano, que se abriguen, se hidraten y tengan paciencia porque es un acto histórico con 4 elecciones donde por primera vez vamos a elegir constituyentes y Gobernadores regionales”, dijo la Directora Regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis.

 

Alejandro García Seremi de Salud explicó que en los locales se estableció protocolos sanitarios y llamó a las personas a tomar medidas de resguardo. “Se asistió a los diferentes locales de votación con acompañamiento de los fiscalizadores revisando que corresponda en los lugares el espacio físico para la cantidad de mesas que se colocarán y durante la semana se hará fiscalización específica de los cumplimientos sanitarios, kits sanitarios, aforos que se han indicado. Quiero indicarle a la ciudadanía que esta es una votación bastante larga, de dos días y recordar que estamos en modo COVID”.

 

Ignacio Pinto, en su calidad de Seremi de Transportes (s), señaló que “estamos trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad para cierres de calle y accesos expeditos y también en acercar a las personas de localidades más apartadas a sufragar porque nos interesa que este proceso sea participativos, democrático y seguro y en ese sentido lo que estamos haciendo como Ministerio de Transporte es entregar 152 servicios gratuitos en toda la región de Coquimbo que van a poder llevar a las personas hasta los locales. Estos son servicios subsidiados por el estado y que estarán disponibles tanto el sábado como domingo y estamos coordinando con Gobernaciones y Municipios para que la mayor cantidad de personas pueda llegar a votar desde los distintos rincones de la región”.

 

Coordinación de Seguridad._

 

El Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, recalcó que los efectivos policiales tendrán una participación activa en el resguardo de los locales de votación.

 

“Tenemos un contingente importante de despliegue en los 95 locales de votación y en cada uno de ellos hay un jefe de servicio a cargo de personal que se desplegará en un primer anillo de seguridad próximo al local de votación para facilitar que los votantes lleguen sin problema a sus locales sin perjuicio de otros anillos perimetrales para el acercamiento y estos servicios estarán desplegados todo el día y toda la noche”, indicó.

 

El Comandante de Ejército, Coronel Luis Sagas, por su parte puntualizó sobre la participación del contingente militar en cada uno de los 95 locales de votación. “Iniciamos el despliegue a partir de este miércoles y queremos concentrarnos principalmente en la inquietud de la población referido a lo que ocurrirá el sábado, es una tarea que va a llevar adelante principalmente los delegados electorales y nosotros nos vamos a abocar a la seguridad a resguardar las urnas la noche del sábado; la certeza y tranquilidad que hay que transmitir es que eso está planificado y no solamente van a estar los militares ahí sino también los apoderados generales si ellos estiman y delegado electoral de cada local”, acotó.

 

Durante la reunión además se coordinó el uso de locales de votación que son parte del proceso de vacunación y que volverán a funcionar con ese objetivo a partir del lunes 17 de mayo.

 

En total, serán 600 los efectivos de Ejército desplegados en la región durante el proceso eleccionario.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.