Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Más de 750 contratos se han registrado bajo ley de Inclusión Laboral en la región de Coquimbo

Publicado

on

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión la región de Coquimbo la normativa ha beneficiado a más de 600 trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad de la región de Coquimbo.
Según los datos emitidos por la Dirección del Trabajo al desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el 28 de febrero del 2021, a nivel nacional, son 32.334 los contratos registrados bajo la Ley de Inclusión alcanzando a unos 26.475 trabajadores y trabajadoras. Mientras que a nivel regional la cifra alcanza los 753 contratos beneficiando a 662 trabajadores de la zona.
Recordemos que la ley de Inclusión tiene por finalidad promover una incorporación laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Lo que obliga a las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras a contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “la ley de inclusión ha demostrado su utilidad y el objetivo de ir abriendo más y mejores posibilidades de inclusión. Sin embargo, debemos seguir avanzando en un cambio cultural que permita ir derribando barreras y entregar verdaderas oportunidades de participación en el mundo del trabajo a personas que antes veían menos posibilidades de insertarse en ámbito laboral”.
De acuerdo a lo informado la remuneración promedio de bajo ley de inclusión alcanza los$ 579.072.En la región de Coquimbo las cifras alcanzan los $ 557.059 para el caso de los hombres. Mientras que las mujeres registran un ingreso promedio de $ 512.260.
En el caso de las empresas con contratos registrados bajo la Ley de Inclusión, la región de Coquimbo un registro de 106 empleadores con contratos vigentes bajo la Ley de Inclusión. A nivel nacional se observa que las regiones con mayor número de empresas, son la Región Metropolitana, con el 54,1% de las empresas, la Región del Biobío, con el 7,6% de las empresas, y la Región de Valparaíso, con el 7,2% de las empresas.
“La pandemia nos ha puesto un nuevo desafío importante para seguir fomentando la inclusión y hemos enfocado los esfuerzos para incentivar la inclusión laboral en estos tiempos difíciles. Es así como el Subsidio al Empleo tiene un aliciente para aquellos empleadores que lo utilicen incorporando a trabajadores en situación de discapacidad, abriendo una nueva herramienta de inclusión en las áreas de trabajo”, concluyó la autoridad del trabajo.
Para ser beneficiario por la ley de inclusión laboral es requisito poseer una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Región de Coquimbo contará con 152 servicios gratuitos de transporte para zonas rurales durante estas elecciones

Publicado

on

La información de todos los servicios subsidiados se encuentra disponible en mtt.gob.cl con el detalle de lugar de origen, destino, y horario de salida y retorno.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Carabineros incorporará helicóptero en patrullajes nocturnos para disminuir delitos violentos

Publicado

on

  • El anuncio fue hecho por el General Rodrigo Espinoza, en un nuevo balance semanal. De acuerdo al Jefe de Zona, se trata de un despliegue enfocado “en dar mayor seguridad a la comunidad”, que comenzará de manera piloto en la conurbación, y que podría expandirse a otras comunas.

 

Una nueva herramienta sumará Carabineros a contar de esta semana, para dar seguridad a la comunidad durante la noche. Se trata del helicóptero institucional, que gracias a la implementación de un foco especial para vuelos nocturnos, reforzará desde el aire los patrullajes de los uniformados por distintos sectores de la conurbación con el objetivo de disminuir aún más las cifras de delitos, que durante el 3 y 9 de mayo ya vimos caer en más de un 37% en la región.

“Estamos conscientes de que muchas veces, las cifras no se reflejan en la percepción de la comunidad. Y por lo mismo, estamos trabajando en terreno y colocando todos nuestros recursos logísticos y humanos disponibles al servicio de los vecinos, con el objetivo principal de que se sientan tranquilos”, puntualizó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.

El anuncio, que fue realizado por el oficial durante un nuevo balance semanal, fue valorado por el gobierno. «Estamos conscientes del temor de la ciudadanía ante la delincuencia, motivado principalmente por algunos hechos violentos. Sin embargo quiero destacar que la labor coordinada por nuestro Gobierno con carabineros ha significado una baja en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social del 37% comparado con igual período del año 2020», indicó el Intendente Pablo Herman.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, durante la semana finalizada el domingo 9 de mayo, los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 37% frente a la misma fecha de 2020, lo que en concreto significa que la institución uniformada contabilizó 128 casos menos respecto del año anterior.

“Si consideramos que en esta fecha del año pasado estábamos en un escenario sanitario similar, podríamos establecer que la baja en los delitos es una consecuencia del trabajo de nuestros carabineros. Hace meses, comenzamos una labor enfocada en la presencia en terreno y la vinculación con la comunidad, con el objetivo justamente, de que los vecinos se acerquen a nosotros cuando se sientan en peligro. Y hoy podemos ver que ese esfuerzo está rindiendo frutos. De hecho, entre el 3 y el 9 de mayo, realizamos cuatro rondas preventivas nocturnas en distintas comunas, que totalizaron más de 180 fiscalizaciones”, señaló el General Espinoza.

 

Labor operativa en pandemia

Es precisamente en horario nocturno, que Carabineros sigue detectando gran cantidad de infractores en materia de salud pública. De hecho, durante la semana pasada se detuvo a 87 personas por no respetar el toque de queda, y a doce personas por participar de fiestas clandestinas. Varios de ellos incluso, intentaron esconderse entre sábanas y frazadas para no ser descubiertos.

«Nos preocupa la irresponsabilidad de algunos que no han tomado conciencia de la situación de pandemia y que han efectuado entre el 19 de marzo al 9 de mayo 41 actividades que infringen la norma sanitaria. Producto de estos hechos se ha detenido a 296 personas, de las cuales el 85% participó de fiestas clandestinas. El llamado a la población es continuar denunciando estos hechos y otros delitos para permitir la acción policial», dijo el Intendente.

“No nos cansaremos de pedirle a las personas que sean responsables. La pandemia no ha terminado, y hoy debemos cuidarnos no solo por un tema de salud, sino que de humanidad. Yo me cuido, para cuidar al otro. Se trata de solidaridad individual, para el resguardo de todos”, complementó el General Espinoza.

En otras cifras, la institución uniformada informó la detención de 45 personas al día durante la reciente semana, lo que significa dos procedimientos de ese tipo cada hora.

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Gobierno refuerza las coordinaciones para un proceso eleccionario seguro y con protocolos sanitarios

Publicado

on

  • Diversos servicios en la región han estado trabajando para aplicar protocolos sanitarios y medidas de seguridad que permitan un desarrollo adecuado del proceso eleccionario de este 15 y 16 de mayo.

 

El próximo fin de semana, y por primera vez en la historia, las elecciones se efectuarán en dos jornadas, lo que ha significado un trabajo aún más minucioso para que las personas puedan votar en un entorno seguro, con medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y resguardo de los locales de votación y también de los vocales de mesa.

 

Este miércoles se efectuó una nueva reunión liderada por el Intendente Pablo Herman con la presencia del Seremi de Salud Alejandro García, Seremi de Transportes (s) Ignacio Pinto, así como Comandante de Ejército, General de Carabineros y la Directora Regional de SERVEL, Ana Cristina Celis.

 

El Intendente Pablo Herman realizó un llamado a las personas a asistir a votar y destacó que “hemos tenido una nueva reunión para coordinar de buena manera estas elecciones del fin de semana en materia de seguridad, porque están son elecciones inéditas ya que serán dos día de votación y por ende la importancia de la coordinación en el resguardo de urnas como también en materia sanitaria, que los colegios cumplan para tener los aforos apropiados y por eso el Ministerio de Salud ha hecho recorrido en las escuelas en conjunto con SERVEL y Junta Electoral para que el proceso sea seguro”.

 

“Está todo coordinado gracias a la buena comunicación con distintas áreas que da cuenta que las reuniones con Intendente, Seremi y Juntas Electorales, ha dado buen resultado y estamos en tierra derecha para la implementación en los locales de votación por lo tanto estamos contentos de que este acto electoral tan importante esté pronto a ocurrir. Quiero hacer el llamado a la ciudadanía que asistan temprano, que se abriguen, se hidraten y tengan paciencia porque es un acto histórico con 4 elecciones donde por primera vez vamos a elegir constituyentes y Gobernadores regionales”, dijo la Directora Regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis.

 

Alejandro García Seremi de Salud explicó que en los locales se estableció protocolos sanitarios y llamó a las personas a tomar medidas de resguardo. “Se asistió a los diferentes locales de votación con acompañamiento de los fiscalizadores revisando que corresponda en los lugares el espacio físico para la cantidad de mesas que se colocarán y durante la semana se hará fiscalización específica de los cumplimientos sanitarios, kits sanitarios, aforos que se han indicado. Quiero indicarle a la ciudadanía que esta es una votación bastante larga, de dos días y recordar que estamos en modo COVID”.

 

Ignacio Pinto, en su calidad de Seremi de Transportes (s), señaló que “estamos trabajando en coordinación con las fuerzas de seguridad para cierres de calle y accesos expeditos y también en acercar a las personas de localidades más apartadas a sufragar porque nos interesa que este proceso sea participativos, democrático y seguro y en ese sentido lo que estamos haciendo como Ministerio de Transporte es entregar 152 servicios gratuitos en toda la región de Coquimbo que van a poder llevar a las personas hasta los locales. Estos son servicios subsidiados por el estado y que estarán disponibles tanto el sábado como domingo y estamos coordinando con Gobernaciones y Municipios para que la mayor cantidad de personas pueda llegar a votar desde los distintos rincones de la región”.

 

Coordinación de Seguridad._

 

El Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, recalcó que los efectivos policiales tendrán una participación activa en el resguardo de los locales de votación.

 

“Tenemos un contingente importante de despliegue en los 95 locales de votación y en cada uno de ellos hay un jefe de servicio a cargo de personal que se desplegará en un primer anillo de seguridad próximo al local de votación para facilitar que los votantes lleguen sin problema a sus locales sin perjuicio de otros anillos perimetrales para el acercamiento y estos servicios estarán desplegados todo el día y toda la noche”, indicó.

 

El Comandante de Ejército, Coronel Luis Sagas, por su parte puntualizó sobre la participación del contingente militar en cada uno de los 95 locales de votación. “Iniciamos el despliegue a partir de este miércoles y queremos concentrarnos principalmente en la inquietud de la población referido a lo que ocurrirá el sábado, es una tarea que va a llevar adelante principalmente los delegados electorales y nosotros nos vamos a abocar a la seguridad a resguardar las urnas la noche del sábado; la certeza y tranquilidad que hay que transmitir es que eso está planificado y no solamente van a estar los militares ahí sino también los apoderados generales si ellos estiman y delegado electoral de cada local”, acotó.

 

Durante la reunión además se coordinó el uso de locales de votación que son parte del proceso de vacunación y que volverán a funcionar con ese objetivo a partir del lunes 17 de mayo.

 

En total, serán 600 los efectivos de Ejército desplegados en la región durante el proceso eleccionario.

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.