Connect with us

REGION ATACAMA

Fiscalización con sentido: SAG implementa plan de capacitación dirigido a la pequeña agricultura

Publicado

on

Buscando asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado en todas las regiones del país un programa llamado “Fiscalización con sentido”.

Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina diseñamos la Fiscalización con sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”.

Es así como se concretó un programa de alcance nacional que tiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas y/o Trazabilidad Animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información. Finalmente, y culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales.

Los temas que se abordarán, pues se han detectado las mayores brechas, son trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas, y este año se espera superar los 500 beneficiarios, transformando esta iniciativa en un programa permanente dentro del Servicio.

 

Atacama

Por su parte, la directora regional del SAG en Atacama, Mei Maggi Achu indicó que en la región, dado que el programa apunta a la pequeña agricultura, la selección de los participantes se ha hecho en conjunto con INDAP en las provincias de Copiapó y Huasco. En el caso del uso de plaguicidas se trabajará con cerca de 20 productores/as de hortalizas, en temáticas tales como instrucciones de etiquetado, elementos de protección personal, dosis y uso específico de productos por especie.

En tanto, en el área de trazabilidad animal están seleccionados 10 agricultores/as regionales. En este ámbito se reforzarán aspectos sobre el registro del ganado, identificación, declaración de existencia y requisitos de movimiento, entre otros.

Agregó que más de 20 funcionarios/as del Servicio participarán de las distintas etapas del programa, y que para ello están siendo capacitados especialmente, y prontamente iniciarán la etapa de diagnóstico de los usuarios y usuarias seleccionados.

Para el programa se ha desarrollado material audiovisual, ya disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.

Fiscalización con sentido es parte de los compromisos asumidos por el Servicio en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites con el fin de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional, además, de hacernos parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGION ATACAMA

Corte de Copiapó Ordena a Junta de Vigilancia del Río Huasco Restitución de Uso de Derechos de Agua a Organización de Beneficencia

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó dejó sin efecto una decisión de la Junta de Vigilancia del Río Huasco que suspendió la utilización de aguas del embalse Santa Juana para la Fundación de Beneficencia “Isabel Aninat Echazarreta” y ordenó que la mencionada fundación haga uso y goce de sus derechos de aprovechamiento de aguas como lo hacía antes de la decisión recurrida.

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

“Solo pedimos que se sienten a negociar, no es ninguna exigencia”: Continúa la huelga del Sindicato de El Mercurio

Publicado

on

Las operaciones de El Mercurio han seguido en su formato digital a pesar de la huelga, lo cual han denunciado como antisindical.En Copiapó, la totalidad de los trabajadores sindicalizados votaron a favor de la huelga.

(más…)

Continuar Leyendo

REGION ATACAMA

Seremi de las Culturas invita a conmemorar el Día Internacional de la Danza con diversas actividades virtuales

Publicado

on

  • Este jueves 29 de abril se desarrollarán en todo el país, diferentes iniciativas en torno a esta disciplina artística con énfasis en lo digital. Todas las actividades se pueden encontrar en eligecultura.gob.cl

  (más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.