Connect with us

PAIS

Al año 2030 el 10% de la producción mundial de minerales podría provenir de los fondos marinos

Publicado

on

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar: “Perspectivas de la Minería Submarina”, ocasión en la que se destacó la importancia de salvaguardar los fondos marinos; realizar investigación para definir las opciones que el maritorio nacional  tiene y contar con una legislación adecuada.

El presidente de la Comisión de Minería Submarina y director de la Cámara Minera de Chile, el geólogo con Maestría en Cienciasen Exploraciones, Juan José Latorre fue el encargado de dar la bienvenida a los expositores y asistentes, oportunidad en la que indicó que los recursos metálicos de los fondos oceánicos en el imaginario colectivo constituyen una especie de cofre del tesoro, los cuales con las tecnologías actuales de extracción y tratamiento y la robotización pudieran estar más accesibles.

Agregó que “sin embargo, el paisaje submarino con cordilleras meso-oceánicas, llanuras abisales y montes, los cuales alojan depósitos de sulfuros polimetálicos asociados a las “chimeneas negras”, nódulos de manganeso y costras cobaltíferas tienen ecosistemas de vida en estudio, en gran parte desconocidos y por lo mismo sumamente sensibles y desafiantes”, dijo.

Latorre explicó que la Cámara Minera de Chile en su búsqueda por favorecer una minería sustentable y del futuro ha puesto el foco tanto en las exploraciones terrestres como en la Minería Submarina y Espacial al considerarlas alternativas para proveer los requerimientos de metales estratégicos para la electromovilidad y nuevas tecnologías.

Las exposiciones comenzaron con la presentación de Salvador Vega, Jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dio a conocer una mirada sobre la actual situación de la negociación de los diferentes aspectos en relación a la materia y cómo Chile ve este proceso. En su presentación titulada: «autoridad internacional de los fondos marinos: estados de situación de las negociaciones sobre minería submarina en la zona».

“La posición de Chile es asegurar que el Reglamento internacional denominado Código Minero posea altas exigencias para la explotación minera en la zona, incorporando aspectos como garantizar los mayores estándares ambientales; lograr una aproximación equivalente entre la minería submarina en la Zona y la minería terrestre; y asegurar la efectiva distribución de beneficios a través de modelos Financieros”, explicó Vega.

Luego, Javier González, Investigador de la División d Geología Marina Del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), presentó los trabajos que el IGME está liderando para la creación de la cartografía y bases de datos de los depósitos minerales en los mares europeos. “El proyecto MindeSea está realizando por primera vez un estudio pan-europeo de la metalogenia y el potencial geológico que tienen los minerales submarinos para la obtención de metales críticos y estratégicos, necesarios para la transición energética, la neutralidad climática y el desarrollo económico global”, explicó González.

Además, indicó que para el año 2030 el 10% de la producción mundial de minerales, incluyendo cobalto, cobre y zinc podría provenir de los fondos marinos.

En tanto, Norman Toro, Ingeniero Civil en Metalurgia de la Universidad Católica del Norte;  refirió a los mecanismos de extracción de elementos desde recursos minerales submarinos y precisó que “los recursos minerales del fondo del mar son una excelente fuente alternativa de elementos ante el rápido crecimiento de industrias tecnológicas emergentes. Existen estudios indican que las mayores reservas de cobalto y manganeso se encuentran en los fondos marinos, siendo ambos elementos poco explotados en Chile”, explicó.

Agregó que los mecanismos de extracción son relativamente sencillos y presentan buenos resultados. “Se presenta un panorama de aparente escasez y/o  incertidumbre respecto a los depósitos terrestres de cobalto y manganeso. Se pueden aplicar los mismos mecanismos de extracción tanto para nódulos como costras de ferromanganeso”, afirmó.

En tanto, Gabriel Easton, Geólogo y Magíster en Ciencias con Mención en Geología de la Universidad de Chile, basó su presentación en que el sistema de la corriente de Humboldt es uno de los más productivos y ricos de nuestro planeta.

“Chile tiene una responsabilidad mayor como país y con la humanidad en el cuidado y protección de los ricos ecosistemas costeros, bentónicos y pelágicos que se desarrollan a lo largo de su mar territorial y en general dentro de las 200 millas náuticas de su zona económica exclusiva. La exploración científica y la preservación de los fondos oceánicos deben ser una prioridad”, aseveró Easton.

Añadió que lo anterior es trascendente por cuanto existe un escaso conocimiento disponible y también en la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental y de la sociedad.

Finalmente correspondió la exposición de Marcelo García, Doctor en Geología y Geólogo, quien tituló su presentación como “Potenciales recursos minerales submarinos de la zona económica exclusiva de Chile”.

“El  subsuelo marino de Chile tiene condiciones propicias para originar y hospedar diferentes depósitos minerales, pero su conocimiento geológico es escaso, disperso e insuficiente para estimar el real potencial de recursos minerales. Los estudios existentes son muy limitados en cuanto a análisis mineralógicos y geoquímicos. Los recursos minerales no-energéticos reconocidos más significativos en la Zona Económica Exclusiva, corresponden a nódulos y costras de fierro y manganeso y depósitos de fosforitas; y existe potencial para encontrar depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos y depósitos de placeres de oro y titanio. Además, hay indicios de hidratos de metano”, explicó.

Finalmente García dijo que La minería submarina aun no existe, pero puede ser una realidad. “Hay un grandesafío ingenieril para la explotación rentable y sustentable. Además de losmetales comunes (Cu, Zn, Co, Mn, Ni, Au, Ag), hay metales trazas críticos (Li, Te, Mo, Y, Bi y Tierras Raras)…Se debe integrar y estandarizar el conocimiento geológico, y hacer un muestreosistemático con análisis mineralógicos y geoquímicos”, concluyó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAIS

DANIELA NICOLÁS NO QUEDÓ ENTRE LAS 21 FAVORITAS DEL MISS UNIVERSO 2021

Publicado

on

Entre las clasificadas latinoamericanas quedaron la miss Costa Rica, México, Argentina, Perú, entre otras. “Quiero ser la voz de todas las mujeres en esta tremenda plataforma llamada Miss Universo”, había manifestado la estudiante de Periodismo.

(más…)

Continuar Leyendo

PAIS

VODANOVIC ARRASA EN MAIPÚ Y LE DOBLA EL PORCENTAJE A CATHY BARRIGA

Publicado

on

De acuerdo a los resultados preliminares del Servicio Electoral, con el 5,24% de las mesas escrutadas, el militante de Revolución Democrática ha obtenido el 46,58% de las preferencias, mientras que la actual jefa comunal tiene apenas el 22,35% de los votos.

(más…)

Continuar Leyendo

PAIS

Gobierno lanza campaña #CortaLaCadena contra el Ciberacoso

Publicado

on

El Ministro Jaime Bellolio junto a la Fundación Katy Summer presentaron los resultados del Estudio Nacional sobre el Ciberacoso en Pandemia, en donde un 49% de los jóvenes entre 15 y 29 años reconocieron haber sido acosados virtualmente al menos una vez dentro de los últimos tres meses. De ellos, un 88% declara haber sido amenazado por internet o redes sociales dentro del mismo período de tiempo. Revisa los resultados acá: www.statknows.com/fundacionkatysummerpublico

(más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.