Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Más de 18 mil solicitudes al Préstamo Solidario de Clase Media han sido aprobadas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

  • La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, indicó que el beneficio cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades.

 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizaron este lunes el primer balance oficial de las postulaciones al Préstamo Solidario para la Clase Media.

 

Beneficio que, desde el 8 de mayo, ya tiene aprobadas 570.946 solicitudes en todo el país, lo que representa una inversión de más de 240 mil millones de pesos.

 

Al respecto, la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, hizo un llamado a aprovechar este préstamo, destacando que el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales, y que, de existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

 

“Actualmente, llevamos 18.770 solicitudes de préstamos aprobados en la Región de Coquimbo que en promedio son de $420 mil”, indicó la Aremi.

 

Y es que este es un préstamo a tasa cero, enfatizó. “Por eso es tan conveniente. En el caso de los pensionados con Renta Vitalicia, por ejemplo, si una persona recibe una pensión de $250 mil y accede a los tres préstamos por $750.000 pesos, lo va a ir devolviendo mensualmente desde 2023 con tope de 5% de su pensión, o sea aproximadamente $12 mil mensuales. Eso significa que al cabo de 4 años se acaban las cuotas y la persona habrá devuelto cerca de $600 mil solamente”, agregó.

 

En cuanto al Préstamo Solidario Pensionados, se han ingresado 11.805 solicitudes, por un monto total de $3.173 millones a nivel nacional, y 463 a nivel regional por un monto equivalente a $127 millones.

 

El Préstamo Solidario para la Clase Media cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades si no se ha accedido al Bono Clase Media, y en 2 oportunidades si se ha recibido dicho beneficio.

 

Este préstamo es sin intereses, se paga en 4 años y tiene un año de gracia, es decir, el primer pago es en 2023.

 

Las personas que no son pensionadas, devolverán el préstamo 1 vez al año en la operación renta y cada cuota no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales de las personas.

 

“Por otro lado, es importante mencionar también que hasta el 17 de mayo se podrá solicitar el Bono de Clase Media, el que hasta hoy registra 68.600 bonos aprobados para personas de la región y 29.500 bonos otorgados automáticamente para los pensionados”, puntualizó la Aremi de Hacienda, Karen Leichtle.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

MOP inicia licitación para el mejoramiento del Estadio de Vicuña

Publicado

on

  • Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Deportes (IND), tiene un presupuesto que supera los 5 mil 597millones de pesos y permitirá dotar de un moderno recinto deportivo al Valle de Elqui

 

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación para el mejoramiento del Estadio de Vicuña. Se trata de una anhelada iniciativa para la comuna elquina y que permitirá contar con un moderno recinto para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

 

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman señaló que “sin duda ésta es una obra muy esperada por la comunidad. Hemos venido trabajando intensamente junto al Ministerio de Obras Públicas, el IND y el municipio para concretarla. Hace algunos días ya habíamos adelantado el desarrollo de este proyecto luego de conversar con el alcalde y debemos decir que este lunes hicimos el llamado a licitación, lo que significa que este recinto será una realidad, lo que representa una muy buena noticia para la comuna, porque va a generar empleo y también la reactivación económica que necesita nuestra región”.

 

La iniciativa considera la construcción de un recinto para 950 espectadores, con una cancha de fútbol principal de pasto natural, una pista atlética y área de otras disciplinas, además de una cancha de entrenamiento de pasto sintético, la cual se encontrará emplazada en el costado oeste del recinto principal, ambas canchas poseen torres de iluminación y cierre perimetral para permitir independencia de uso.

 

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el IND y que es mandata a la Dirección de Arquitectura. Esta es una obra muy requerida por la comunidad  y que contará con una cancha de pasto natural y otra sintética, pista de atletismo, iluminación y de alguna forma duplicidad de disciplinas lo que viene a entregar un espacio para los deportistas. Contaremos con las mejores condiciones y estándares de las obras que son construidas por el MOP y con la normativa que exige Estadio Seguro”.

 

El titular regional del MOP, detalló también que se construirá además la gradería pacífico, la que se desglosa en la construcción en el primer piso de 4 camarines; servicios higiénicos, zonas de instalaciones que cuentan con bodega, gimnasio, sala de mantención, de impulsión de riego, una sala de multiuso y enfermería , boleterías, oficina de administración; sala de guardias; sala de grupo electrógenos ; depósito de basura  y un segundo piso con áreas de casetas, dos salones vip y 3 salas de transmisiones y  zona de graderías, a la vez se incluye construcción de cierre perimetral ,estacionamientos y la instalación de un marcador electrónico , entre otras características.

 

Por su parte el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, recalcó que “este llamado de licitación lo requeríamos, la verdad es una tremenda noticia. El Intendente había dado su palabra y ha cumplido. Esto nos da la posibilidad de tener un estadio a la altura de nuestra comuna, que efectivamente permita  hacer deportes de diferentes disciplinas no solo del fútbol”.

 

Asimismo el consejero regional, Cristián Rondanelli, presidente de la Comisión de Deportes del CORE, destacó “que este es un anhelo de bastantes años y  hoy no es solo una obra importante para Vicuña sino que una inversión relevante por parte del Gobierno Regional, para la reactivación económica donde se van a generar una gran cantidad de puestos de trabajo”.

 

Las obras de mejoramiento del Estadio de Vicuña son financiadas con recursos del Gobierno Regional e Instituto Nacional de Deportes IND y mandatadas a la Dirección de Arquitectura del MOP para su ejecución, cuyo presupuesto oficial, supera los 5 mil 597 millones de pesos.

 

Las aperturas técnicas y económicas de las ofertas para adjudicarse esta licitación, se conocerán el próximo 17 de agosto y 14 de septiembre, respectivamente.

 

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Gobierno anuncia ampliación del plazo para inscribirse al IFE Universal

Publicado

on

En el último día de inscripción al IFE Universal, la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, detalló que el nuevo período para tramitar la solicitud se extenderá desde el 21 al 30 de junio. El trámite se puede realizar a través de la página www.ingresodeemergencia.cl.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Primera Dama y ministra de Desarrollo Social llaman a personas mayores a utilizar el “Defensor Mayor”: servicio gratuito de ayuda y orientación judicial

Publicado

on

  • En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el director nacional de Senama, Octavio Vergara y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandro Diaz, entregaron el primer balance del “Defensor Mayor” y de la “Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores” de las Corporaciones de Asistencia Judicial en el país.

El programa de Senama, “Defensor Mayor”, presente en todo el país, tiene como objetivo entregar orientación y colaboración judicial a través de abogados a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos.

En la ocasión, donde la primera dama junto a las autoridades tuvo una reunión donde conocieron el funcionamiento de estos servicios junto a varios adultos mayores, se entregaron las primeras cifras de maltrato y abuso de las personas mayores en el contexto de la pandemia e hicieron un llamado a las personas mayores a utilizar este servicio de orientación y ayuda judicial.

“En estos meses de pandemia, llamamos a los adultos mayores a acceder gratuitamente ante cualquier vulneración de sus derechos al Defensor Mayor y a la defensa jurídica especializada de la corporación de asistencia judicial a través del 800 400 035. Se trata de un servicio presente en todo el país para ayudar socio-jurídicamente a las personas mayores”, señaló la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Según datos de Senama, durante el año 2020 se registraron más de 5.700 casos relacionado al maltrato, un 35% más que el año 2019, donde se recepcionaron cerca de 4.200 consultas a nivel nacional.

Asimismo, hubo un aumento en las denuncias de abandono, las cuales pasaron de 202 consultas a 428 casos, respectivamente.

Por su parte, entre enero y mayo de este año, se han recibido más de 2.040 consultas relacionadas a maltrato. De ellas, más de 500 se refieren a violencia intrafamiliar y más de 140 por abandono.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “el trabajo del Defensor Mayor es muy relevante para las personas mayores. Durante el año pasado más del 25% de los requerimientos o necesidades que tuvo este grupo de la población estuvo enfocado justamente con este servicio, donde la asesoría legal y la articulación con otros organismos jurídicos permitió entregar tranquilidad, aclarar dudas y realizar acciones que permitieran a las personas mayores tener mayor bienestar y resguardar su calidad de vida”.

 

Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores

 

Esta iniciativa, que funciona en forma paralela al “Defensor Mayor”, es una línea de atención especializada de las Corporaciones de Asistencia Judicial, implementada desde el mes de agosto del 2020, a través de duplas profesionales – 16 abogados y 16 trabajadores sociales – instaladas en las capitales regionales del país.

 

Su objetivo es ofrecer atención jurídica preferente y representación judicial gratuita y especializada en todas las personas mayores, mejorando así su acceso a la justicia.

 

Por el momento, debido a la pandemia y dependiendo del estado en el plan paso a paso de cada comuna, las prestaciones de la CAJ se brindan presencialmente por turnos, y en algunos casos de manera remota, encontrándose las Corporaciones en un proceso gradual de retorno a la atención en las unidades operativas que reúnen requisitos de seguridad sanitaria y permiten entregar asesoría jurídica respetando el distanciamiento social necesario para estos efectos.

 

Cabe destacar que, desde su implementación, en agosto del año pasado a mayo del 2021, en este servicio se han registrado 6.865 casos. De ellos, un 97,6% de las causas ingresadas corresponde a materias de familia, y respecto del total de acciones presentadas, un 92,5% se refieren a violencia intrafamiliar, un 2% a alimentos, un 1% a medidas de protección y un 1,1% a divorcios.

 

Las personas mayores que requieran acceder tanto al Defensor Mayor como a la Defensa Jurídica Integral de la Corporación de Asistencia Judicial pueden hacerlo a través del Fono Mayor – 800 4000 35.

 

 

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.