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REGIÓN DE COQUIMBO

Región de Coquimbo contará con 152 servicios gratuitos de transporte para zonas rurales durante estas elecciones

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La información de todos los servicios subsidiados se encuentra disponible en mtt.gob.cl con el detalle de lugar de origen, destino, y horario de salida y retorno.

El sábado 15 y el domingo 16 se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes a lo largo de todo el país. Para esa jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció la gratuidad en distintos servicios de transporte público para facilitar el traslado de personas a los lugares de votación, y darle la posibilidad de acudir a los centros de votación a todas las personas, especialmente, a quienes viven en localidades rurales o apartadas.

Particularmente en la Región de Coquimbo, serán gratuitos un total de 152 servicios de transporte que operarán en diversas zonas aisladas durante este fin de semana de elecciones. Este beneficio está enfocado especialmente en aquellas localidades que no cuentan con recorridos habituales, o cuyos servicios en esos días sean insuficientes para cubrir la demanda existente.

“El Gobierno ha dispuesto servicios gratuitos de transporte para los sectores rurales, aislados, y de esta manera, poder incentivar la participación de ir a votar. Van a ser 152 servicios en toda la región, precisamente para que vayan a votar desde el sábado a partir de las 09:00 de la mañana, y las personas puedan acercarse a los distintos locales de votación, el regreso se proyecta a las 13:00 horas. Toda esta información está publicada en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.mtt.gob.cl), ahí está toda la información de estos 152 servicios gratuitos que tendrán los sectores rurales para incentivar la participación en estas elecciones”, indicó el Intendente Pablo Herman.

Por su parte, el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Ignacio Pinto, destacó la importancia de todas las medidas sanitarias que deben cumplirse en el transporte público, sanitizando frecuentemente los vehículos, tanto urbanos y rurales y los servicios subsidiados que trabajarán para estas elecciones. Asimismo, recordó que todos los pasajeros deben tomar todas las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla durante todo el trayecto, lavado de manos o uso de alcohol gel.

“Los servicios subsidiados van a tener un letrero distintivo en el parabrisas de su vehículo. Estos son servicios gratuitos, con recorridos que van a poder transportar a las personas que viven en distintos sectores rurales, y que obviamente tienen problemas para llegar a los locales de votación. Además, queremos destacar el compromiso de todos los conductores y transportistas que deben hacer respetar las normas sanitarias al interior de cada una de sus máquinas, respetando el uso de la mascarilla y la sanitización de sus vehículos para permitir que este sea un proceso seguro para todos. Como Gobierno estamos dando la garantía que este sea un proceso lo más participativo posible, y en ese sentido el transporte es fundamental”, agregó el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Ignacio Pinto.

Cabe consignar que de los 152 servicios gratuitos que operarán este fin de semana, 78 son permanentes subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que por contrato deben trabajar durante un proceso eleccionario. Los 74 servicios restantes se licitan especialmente para que operen el día de las elecciones, dado que en esas localidades no se cuenta con un servicio establecido de transporte público, o la oferta que existe es insuficiente. La inversión total por estos 74 servicios especiales es de $17.536.000 por ambos días.

Para conocer en detalle los recorridos y horarios de los servicios gratuitos, estos se encuentran publicados en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones http://mtt.gob.cl/elecciones-mayo2021.

 

 

 

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REGIÓN DE COQUIMBO

MOP inicia licitación para el mejoramiento del Estadio de Vicuña

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  • Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Deportes (IND), tiene un presupuesto que supera los 5 mil 597millones de pesos y permitirá dotar de un moderno recinto deportivo al Valle de Elqui

 

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación para el mejoramiento del Estadio de Vicuña. Se trata de una anhelada iniciativa para la comuna elquina y que permitirá contar con un moderno recinto para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

 

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman señaló que “sin duda ésta es una obra muy esperada por la comunidad. Hemos venido trabajando intensamente junto al Ministerio de Obras Públicas, el IND y el municipio para concretarla. Hace algunos días ya habíamos adelantado el desarrollo de este proyecto luego de conversar con el alcalde y debemos decir que este lunes hicimos el llamado a licitación, lo que significa que este recinto será una realidad, lo que representa una muy buena noticia para la comuna, porque va a generar empleo y también la reactivación económica que necesita nuestra región”.

 

La iniciativa considera la construcción de un recinto para 950 espectadores, con una cancha de fútbol principal de pasto natural, una pista atlética y área de otras disciplinas, además de una cancha de entrenamiento de pasto sintético, la cual se encontrará emplazada en el costado oeste del recinto principal, ambas canchas poseen torres de iluminación y cierre perimetral para permitir independencia de uso.

 

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “esta es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el IND y que es mandata a la Dirección de Arquitectura. Esta es una obra muy requerida por la comunidad  y que contará con una cancha de pasto natural y otra sintética, pista de atletismo, iluminación y de alguna forma duplicidad de disciplinas lo que viene a entregar un espacio para los deportistas. Contaremos con las mejores condiciones y estándares de las obras que son construidas por el MOP y con la normativa que exige Estadio Seguro”.

 

El titular regional del MOP, detalló también que se construirá además la gradería pacífico, la que se desglosa en la construcción en el primer piso de 4 camarines; servicios higiénicos, zonas de instalaciones que cuentan con bodega, gimnasio, sala de mantención, de impulsión de riego, una sala de multiuso y enfermería , boleterías, oficina de administración; sala de guardias; sala de grupo electrógenos ; depósito de basura  y un segundo piso con áreas de casetas, dos salones vip y 3 salas de transmisiones y  zona de graderías, a la vez se incluye construcción de cierre perimetral ,estacionamientos y la instalación de un marcador electrónico , entre otras características.

 

Por su parte el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, recalcó que “este llamado de licitación lo requeríamos, la verdad es una tremenda noticia. El Intendente había dado su palabra y ha cumplido. Esto nos da la posibilidad de tener un estadio a la altura de nuestra comuna, que efectivamente permita  hacer deportes de diferentes disciplinas no solo del fútbol”.

 

Asimismo el consejero regional, Cristián Rondanelli, presidente de la Comisión de Deportes del CORE, destacó “que este es un anhelo de bastantes años y  hoy no es solo una obra importante para Vicuña sino que una inversión relevante por parte del Gobierno Regional, para la reactivación económica donde se van a generar una gran cantidad de puestos de trabajo”.

 

Las obras de mejoramiento del Estadio de Vicuña son financiadas con recursos del Gobierno Regional e Instituto Nacional de Deportes IND y mandatadas a la Dirección de Arquitectura del MOP para su ejecución, cuyo presupuesto oficial, supera los 5 mil 597 millones de pesos.

 

Las aperturas técnicas y económicas de las ofertas para adjudicarse esta licitación, se conocerán el próximo 17 de agosto y 14 de septiembre, respectivamente.

 

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REGIÓN DE COQUIMBO

Gobierno anuncia ampliación del plazo para inscribirse al IFE Universal

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En el último día de inscripción al IFE Universal, la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, detalló que el nuevo período para tramitar la solicitud se extenderá desde el 21 al 30 de junio. El trámite se puede realizar a través de la página www.ingresodeemergencia.cl.

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REGIÓN DE COQUIMBO

Primera Dama y ministra de Desarrollo Social llaman a personas mayores a utilizar el “Defensor Mayor”: servicio gratuito de ayuda y orientación judicial

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  • En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el director nacional de Senama, Octavio Vergara y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandro Diaz, entregaron el primer balance del “Defensor Mayor” y de la “Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores” de las Corporaciones de Asistencia Judicial en el país.

El programa de Senama, “Defensor Mayor”, presente en todo el país, tiene como objetivo entregar orientación y colaboración judicial a través de abogados a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos.

En la ocasión, donde la primera dama junto a las autoridades tuvo una reunión donde conocieron el funcionamiento de estos servicios junto a varios adultos mayores, se entregaron las primeras cifras de maltrato y abuso de las personas mayores en el contexto de la pandemia e hicieron un llamado a las personas mayores a utilizar este servicio de orientación y ayuda judicial.

“En estos meses de pandemia, llamamos a los adultos mayores a acceder gratuitamente ante cualquier vulneración de sus derechos al Defensor Mayor y a la defensa jurídica especializada de la corporación de asistencia judicial a través del 800 400 035. Se trata de un servicio presente en todo el país para ayudar socio-jurídicamente a las personas mayores”, señaló la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Según datos de Senama, durante el año 2020 se registraron más de 5.700 casos relacionado al maltrato, un 35% más que el año 2019, donde se recepcionaron cerca de 4.200 consultas a nivel nacional.

Asimismo, hubo un aumento en las denuncias de abandono, las cuales pasaron de 202 consultas a 428 casos, respectivamente.

Por su parte, entre enero y mayo de este año, se han recibido más de 2.040 consultas relacionadas a maltrato. De ellas, más de 500 se refieren a violencia intrafamiliar y más de 140 por abandono.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “el trabajo del Defensor Mayor es muy relevante para las personas mayores. Durante el año pasado más del 25% de los requerimientos o necesidades que tuvo este grupo de la población estuvo enfocado justamente con este servicio, donde la asesoría legal y la articulación con otros organismos jurídicos permitió entregar tranquilidad, aclarar dudas y realizar acciones que permitieran a las personas mayores tener mayor bienestar y resguardar su calidad de vida”.

 

Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores

 

Esta iniciativa, que funciona en forma paralela al “Defensor Mayor”, es una línea de atención especializada de las Corporaciones de Asistencia Judicial, implementada desde el mes de agosto del 2020, a través de duplas profesionales – 16 abogados y 16 trabajadores sociales – instaladas en las capitales regionales del país.

 

Su objetivo es ofrecer atención jurídica preferente y representación judicial gratuita y especializada en todas las personas mayores, mejorando así su acceso a la justicia.

 

Por el momento, debido a la pandemia y dependiendo del estado en el plan paso a paso de cada comuna, las prestaciones de la CAJ se brindan presencialmente por turnos, y en algunos casos de manera remota, encontrándose las Corporaciones en un proceso gradual de retorno a la atención en las unidades operativas que reúnen requisitos de seguridad sanitaria y permiten entregar asesoría jurídica respetando el distanciamiento social necesario para estos efectos.

 

Cabe destacar que, desde su implementación, en agosto del año pasado a mayo del 2021, en este servicio se han registrado 6.865 casos. De ellos, un 97,6% de las causas ingresadas corresponde a materias de familia, y respecto del total de acciones presentadas, un 92,5% se refieren a violencia intrafamiliar, un 2% a alimentos, un 1% a medidas de protección y un 1,1% a divorcios.

 

Las personas mayores que requieran acceder tanto al Defensor Mayor como a la Defensa Jurídica Integral de la Corporación de Asistencia Judicial pueden hacerlo a través del Fono Mayor – 800 4000 35.

 

 

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