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REGIÓN DE COQUIMBO

Primera Dama y ministra de Desarrollo Social llaman a personas mayores a utilizar el “Defensor Mayor”: servicio gratuito de ayuda y orientación judicial

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  • En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el director nacional de Senama, Octavio Vergara y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., Alejandro Diaz, entregaron el primer balance del “Defensor Mayor” y de la “Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores” de las Corporaciones de Asistencia Judicial en el país.

El programa de Senama, “Defensor Mayor”, presente en todo el país, tiene como objetivo entregar orientación y colaboración judicial a través de abogados a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos.

En la ocasión, donde la primera dama junto a las autoridades tuvo una reunión donde conocieron el funcionamiento de estos servicios junto a varios adultos mayores, se entregaron las primeras cifras de maltrato y abuso de las personas mayores en el contexto de la pandemia e hicieron un llamado a las personas mayores a utilizar este servicio de orientación y ayuda judicial.

“En estos meses de pandemia, llamamos a los adultos mayores a acceder gratuitamente ante cualquier vulneración de sus derechos al Defensor Mayor y a la defensa jurídica especializada de la corporación de asistencia judicial a través del 800 400 035. Se trata de un servicio presente en todo el país para ayudar socio-jurídicamente a las personas mayores”, señaló la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Según datos de Senama, durante el año 2020 se registraron más de 5.700 casos relacionado al maltrato, un 35% más que el año 2019, donde se recepcionaron cerca de 4.200 consultas a nivel nacional.

Asimismo, hubo un aumento en las denuncias de abandono, las cuales pasaron de 202 consultas a 428 casos, respectivamente.

Por su parte, entre enero y mayo de este año, se han recibido más de 2.040 consultas relacionadas a maltrato. De ellas, más de 500 se refieren a violencia intrafamiliar y más de 140 por abandono.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “el trabajo del Defensor Mayor es muy relevante para las personas mayores. Durante el año pasado más del 25% de los requerimientos o necesidades que tuvo este grupo de la población estuvo enfocado justamente con este servicio, donde la asesoría legal y la articulación con otros organismos jurídicos permitió entregar tranquilidad, aclarar dudas y realizar acciones que permitieran a las personas mayores tener mayor bienestar y resguardar su calidad de vida”.

 

Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores

 

Esta iniciativa, que funciona en forma paralela al “Defensor Mayor”, es una línea de atención especializada de las Corporaciones de Asistencia Judicial, implementada desde el mes de agosto del 2020, a través de duplas profesionales – 16 abogados y 16 trabajadores sociales – instaladas en las capitales regionales del país.

 

Su objetivo es ofrecer atención jurídica preferente y representación judicial gratuita y especializada en todas las personas mayores, mejorando así su acceso a la justicia.

 

Por el momento, debido a la pandemia y dependiendo del estado en el plan paso a paso de cada comuna, las prestaciones de la CAJ se brindan presencialmente por turnos, y en algunos casos de manera remota, encontrándose las Corporaciones en un proceso gradual de retorno a la atención en las unidades operativas que reúnen requisitos de seguridad sanitaria y permiten entregar asesoría jurídica respetando el distanciamiento social necesario para estos efectos.

 

Cabe destacar que, desde su implementación, en agosto del año pasado a mayo del 2021, en este servicio se han registrado 6.865 casos. De ellos, un 97,6% de las causas ingresadas corresponde a materias de familia, y respecto del total de acciones presentadas, un 92,5% se refieren a violencia intrafamiliar, un 2% a alimentos, un 1% a medidas de protección y un 1,1% a divorcios.

 

Las personas mayores que requieran acceder tanto al Defensor Mayor como a la Defensa Jurídica Integral de la Corporación de Asistencia Judicial pueden hacerlo a través del Fono Mayor – 800 4000 35.

 

 

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REGIÓN DE COQUIMBO

Verifican implementación de protocolos en casino Enjoy para el retorno seguro de trabajadores

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  • Los avances en el plan pasan a paso permitió el reintegro de trabajadores a sus lugares de trabajo y la apertura de nuevos empleos en el sector de entretenimientos.

Una visita al Casino Enjoy Coquimbo realizó el Delegado Presidencial, Pablo Herman, junto al Seremi del Trabajo y su par de Economía para verificar los protocolos implementados para el funcionamiento del centro de juegos y atención de público, como también las medidas sanitarias para el resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores.

En la ocasión las autoridades también destacaron el trabajo conjunto realizado entre el empleador y sus colaboradores para lograr acuerdos que permiten un retorno seguro a los lugares de trabajo.

Al respecto el Delegado Presidencial, Pablo Herman, comentó que «la conurbación está en fase 4 y eso nos ha permitido abrir espacios y que las personas tengan mayor posibilidad de movilidad. Ya llevamos más de un año trabajando con los empresarios turísticos, con los trabajadores para ir generando las condiciones para que puedan seguir operando, como es el caso de los casinos de juegos. Destacamos lo que ha implementado la empresa para resguardar a sus funcionarios y a sus clientes, desde el ingreso y uso de las dependencias, eso es lo que más pedimos, porque detrás de la salud de ellos, hay familias».

El plan Paso a Paso considera una ficha de actuación en lugares de trabajo como casinos de juego, donde detalla medidas de autocuidado y prevención para el correcto funcionamiento en contexto de pandemia.

Adriana Rojas, croupier del casino, comentó que “con el sindicato en conjunto con la empresa creamos unos protocolos con medidas más allá de las que exigía la ley, por lo que estamos conforme y cada vez que notamos una falla lo hacemos ver a la empresa y lo toman de buena manera”.

Por su parte, Rodrigo Bórquez, Gerente General de Enjoy Coquyimbo, acotó que “hemos elaborado un trabajo conjunto entre la empresa, colaboradores y autoridades, para generar las condiciones para un ambiente seguro. Tenemos diversas medidas, muy estrictas, para el resguardo de la salud de nuestros trabajadores y visitantes”.

Subsidio al Empleo

Ante los avances del plan Paso a Paso en la conurbación La Serena – Coquimbo las autoridades de Gobierno remarcaron también la implementación de apoyos e incentivo a la creación de nuevos empleos y el retorno de trabajadores con contratos suspendidos a sus lugares de trabajo, escenario que se visualiza justamente en casino Enjoy.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “las mayores libertades que se nos han dado con el avance de fases en el plan Paso a Paso permite que se abran más espacios y también que muchos trabajadores que tuvieron que suspender su relación laboral, a raíz de la pandemia, puedan retornar a sus puestos de trabajo en gran medida gracias a las herramientas que está entregando el gobierno tanto a empleadores como a trabajadores, para que los retornos y nuevas contrataciones cuenten con un beneficio estatal como es el Subsidio al Empleo en sus diferentes líneas de acción”.

La autoridad del trabajo comentó que a la fecha unos 3.794 empleadores de la región de Coquimbo han recurrido al Subsidio al Empleo, propiciando la contratación de 21.469 trabajadores en las líneas Contrata y Regresa. Mientras que el Subsidio al Nuevo Empleo acumula a 1790 trabajadores beneficiados.

Finalmente, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, comentó que “debido al escenario sanitario, las empresas, en este caso el casino, se han ido adaptando, como también lo han realizado micro y pequeñas pymes del rubro turístico y del comercio. Como gobierno hemos desarrollado una serie de beneficios que ayudan directamente a mantener a flote a todas las empresas que han sido afectadas por la pandemia, sin perder de foco la labor de seguir trabajando para la  reactivación económica en la región de Coquimbo».

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REGIÓN DE COQUIMBO

Región de Coquimbo logra recuperar cerca de 20 mil empleos en un año

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  • El número de trabajadores desocupados presentó el mayor descenso histórico de un 33,7%. Mientras que los ocupados registraron un segundo periodo consecutivo al alza.

La estimación de la Tasa de Desocupación regional fue 9,6%, en el trimestre abril-junio, registrando una disminución de 5,0 puntos porcentuales (pp) en doce meses, dejando atrás la cifra de 14,6% registrada en el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el descenso anual de la Tasa de Desocupación regional se explica por el alza de los ocupados mayor a la presentada por la fuerza de trabajo.

Según indicó el organismo estadístico el número de desocupados registró un descenso de 33,7% (17.080 personas menos), totalizando 33.580 personas. Presentando el cuarto y mayor descenso histórico.

Mientras que el número de trabajadores ocupados registró un segundo aumento consecutivo, esta vez de un 6,6% equivalente a 19.660 puestos de trabajos recuperados en un año.

Al respecto el delegado presidencial de la región de Coquimbo comentó que “es parte de lo que nos hemos propuesto como Gobierno que era bajar de los dos dígitos y eso es un objetivo cumplido. Acá es importante destacar la inserción de la mano de obra femenina”.

“Es parte de todo un trabajo coordinado con los servicios públicos y los pequeños empresarios para que tengan protocolos sanitarios y facilidades para que continúen con sus actividades. No hemos detenido la máquina ni la reactivación en plena pandemia, nos hemos dedicado a generar empleos», agregó Pablo Herman.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “estas cifras son señales bastante positivas donde vemos que en el último año se han podido recuperar cerca de 20 mil puestos de trabajo que se habían perdido a raíz de la pandemia. Otro punto positivo es alza en el empleo femenino donde logra bajar de los dígitos cifra que se había mantenido así desde el trimestre móvil noviembre-enero del 2019”.

En sentido en el análisis de género el informe del INE señala que la tasa de desocupación femenina consignó un descenso anual de 3,5 pp, bajando la barrera de dos dígitos y situándose en 9,1%, situación que no se presentaba desde el periodo noviembre-enero de 2019.

A nivel nacional de mayor a menor tasa de desocupación, las regiones O’Higgins (11,1%), Atacama (10,7%) y Valparaíso (10,7%) consignaron los primeros lugares. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (3,8%), Magallanes (5,4%) y Aysén (6,1%).

Mientras que en la zona norte del país Atacama y Coquimbo anotaron tasas superiores a la media nacional (9,5%).

 

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REGIÓN DE COQUIMBO

Evalúan nuevas medidas de mitigación contra la sequía

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  • El Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, junto a autoridades regionales, sostuvieron reuniones con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga para solicitar recursos y enfrentar el escenario actual de escasez hídrica.

 

La Región de Coquimbo nuevamente enfrenta déficit de precipitaciones y los pronósticos son poco favorables, con las posibilidades de acrecentar la sequía durante el segundo semestre.

 

Frente a esta situación, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, el Delegado Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez y los seremis de Agricultura, Rodrigo Órdenes y de Obras Públicas, Pedro Rojas, sostuvieron reuniones con el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior, Director Nacional de DOH Claudio Darrigrandi y Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga para evaluar medidas de apoyo frente a la escasez hídrica.

 

Respecto a la solicitud de recursos, el Delegado Pablo Herman explicó que “vinimos a solicitar un apoyo en materia de inversión, pero una inversión de emergencia con estanques, movimiento de máquinas y otras para ir en apoyo de miles de regantes y APR. Tuvimos una buena recepción por parte de la Ministra Undurraga y estamos trabajando en un decreto de emergencia para llegar con recursos inmediatos y así poder ejecutar estas iniciativas durante septiembre u octubre para poder paliar esta sequía que viene bastante complicada”.

 

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga recalcó la importancia de la coordinación en el territorio para enfrentar la condición de escasez de recurso hídrico en la región. Al respecto, sostuvo que “valoro la reunión sostenida con el Delegado Pablo Herman y su equipo regional sobre un tema central para la región y para el Ministerio de Agricultura como es la situación de escasez hídrica, y cómo vamos a enfrentar con todos los actores esta realidad que dejó de ser una emergencia para pasar a ser una condición permanente”.

 

Asimismo, remarcó que “es importante ponernos de acuerdo con respecto a medidas que vamos a tomar desde el nivel central, el nivel regional y con los municipios que son relevantes en el territorio. Estuvimos analizando las situaciones de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa y cómo hay distintas iniciativa. Si estamos coordinados habrá una mejor entrega de apoyo para contrarrestar los efectos de la sequía”.

 

En cuanto a cantidad de agua embalsada, Elqui presenta 73% de agua en La laguna y 45% en Puclaro, mientras que Limarí promedia sólo un 24%, y Choapa tiene una situación crítica con un 10% de agua acumulada.

 

 

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