Connect with us

REGIÓN DE COQUIMBO

Delegación Presidencial Regional entrega aportes sociales para el emprendimiento, vivienda y salud

Publicado

on

  • A través de los fondos ORASMI, los beneficiados fueron seis vecinos de La Serena y Coquimbo, quienes recibieron insumos y recursos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.

 

Uno de los roles del Ministerio del Interior es entregar apoyo social a los vecinos en situación de vulnerabilidad a través del Fondo de Organización Regional de Acción Social (ORASMI), el que aporta ayuda económica según las necesidades de los vecinos.

 

Recientemente, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, entregó recursos del Fondo ORASMI a seis vecinos de las comunas de La Serena y Coquimbo.

 

Al respecto, destacó la importancia de este aporte como complemento de otros beneficios de Gobierno. “Los ORASMI están adaptados a necesidades específicas de las personas, es así como se otorga aporte para el ahorro de vivienda, insumos para emprendimientos y elementos de asistencia para la salud de las personas. En esta oportunidad nos alegra poder apoyar a 6 familias que requieren ayuda para sacar adelante su economía familiar. Todos han enfrentado las dificultades que la pandemia ha originado y estos recursos se suman a otros beneficios de Gobierno que les permitirán superar un momento complejo”, explicó el Delegado Pablo Herman.

 

En el caso de los beneficiarios de La Serena, se entregó un set de sensores de glucosa como apoyo para tratamiento por diabetes, un conservador de alimentos para una pyme e insumos como tintas y papel, para un emprendimiento de imprenta.

 

Los beneficiarios de Coquimbo fueron dos mujeres quienes contarán con nuevas máquinas de coser y una persona que recibió aporte para pago de arriendo por 3 meses.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN DE COQUIMBO

Anuncian más de $4.400 millones para apoyar al sector silvoagropecuario ante la emergencia hídrica

Publicado

on

  • Recursos puestos a disposición por el Ministerio de Agricultura, que permitirán incrementar la infraestructura y tecnificación de riego, entregar alimentación animal y apícola, además de apoyar con insumos para mejorar la producción.

 

En dependencias del Embalse Recoleta, ubicado en la comuna de Ovalle,  el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, anunciaron los recursos destinados en el marco del Decreto de Emergencia Agrícola y Plan Sequía, los que sumados a lo anunciado por INDAP y CNR, superan los $4.400 millones.

 

«Se ha hecho un buen trabajo con el Seremi de Agricultura, nos ha ido bastante bien golpeando puertas en Santiago y hemos logrado apalancar nuevos recursos de emergencia para geomembranas, tuberías, estanques para embalsar el agua. Esto nos viene muy bien para llegar a más partes de la región», señaló Pablo Herman, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

 

En esta línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que estas líneas de apoyo, que provienen del Ministerio de Agricultura, de INDAP y CNR, permitirán dar respuesta a las necesidades manifestadas por productores de toda la región, ante la situación crítica que atraviesan para producir alimentos. «Hoy día la ministra anunció que para la Región de Coquimbo serán destinados adicionalmente $1.345 millones de pesos para la adquisición de geomembranas, alimentación para el sector apícola y también para la acumulación de agua para agricultores del sector secano. Estamos hablando de más de $4.475 millones que va a tener la Región de Coquimbo para atender la emergencia», dijo.

 

Entrega de Geomembranas._

 

Junto con anunciar esta ayuda de emergencia, las autoridades dieron inicio a la entrega de más de 22 mil metros lineales de geomembranas a regantes de la región.

 

Apoyo que proviene del 5% del fondo de emergencia, destinado por el Ministerio del Interior, que se traduce en $410 millones y que viene a beneficiar a un total de 27 canales pequeños y 8 Juntas de Vigilancia, lo que ayudará a disminuir las pérdidas de agua por infiltración, escorrentía y percolación, dando seguridad de riego frente a la escasez hídrica en la región.

 

El Delegado Herman, se refirió a esta iniciativa, indicando que «hemos estado trabajando hace más de un año con los consejeros regionales para poder destinar el 5% de emergencia a la sequía. Hoy se está dando frutos, hoy estamos en la entrega de geomembranas en Río Hurtado».

 

Con relación a este aporte Hugo Miranda, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes, indicó que, «en lo inmediato tenemos 5 canales que serán beneficiados con la geomembrana, más otros 2 o 3 que podemos asegurar para que tengan menos pérdidas, para poder llegar a más agricultores. La crisis es tan grande que nos va a costar llegar con agua a la última parte del río, pero por eso que es importante esto, ya que impidiendo las pérdidas y filtración, vamos a  poder llegar a todos los APR, principalmente a la de Tabaqueros».

 

En tanto, Juan Carlos Codoceo, Consejero Regional de Limarí, puso en valor la entrega de estas ayudas, «hoy día empieza un día histórico, yo creo que es muy importante lo que está aconteciendo aquí en Río Hurtado (…) Que mejor que estos recursos, que nosotros como Core también aportamos, sean bien invertidos, que los reciban los pequeños regantes, que se vayan dando soluciones a los campesinos».

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Sin comercio y con transmisión online de las misas se desarrollará la próxima jornada religiosa en Andacollo

Publicado

on

  • El Gobierno, el municipio y las policías, ya están coordinando en conjunto el trabajo para que los vecinos de la comuna minera puedan vivir sus actividades de manera sana y segura durante los días 2 y 3 de octubre.

 

Actividades acotadas y a puertas cerradas marcarán la próxima jornada religiosa que la comuna de Andacollo está organizando para el primer fin de semana de octubre.

 

Instancia en que se invita a los vecinos a seguir por redes sociales la transmisión de las misas. Así lo indicó el Padre Adam Bartyzol, Párroco Rector del Santuario Nuestra Señora de Andacollo, quien sostuvo que “la pandemia nos ha limitado en varios aspectos, también de alguna manera en lo religioso, sin embargo no ha terminado la fe, todo lo contrario, queremos expresarla de varias formas y esta vez lo vamos a hacer igual aquí de forma online. En el nombre del santuario pido a todos los devotos de la Virgen de Andacollo para que se unan con nosotros a través de las redes sociales y para que nos ayudemos mutuamente a fortalecer nuestra fe”.

 

En este escenario es que el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional, en conjunto con el municipio, están trabajando en conjunto para el próximo 2 y 3 de octubre, los vecinos vivan una jornada sana con seguridad.

 

Al respecto, el Delegado Presidencial Pablo Herman indicó que “la iglesia desea entregar estas actividades a las personas de la comuna, incluso van a llevar a la Virgen a algunos barrios. La misa se hará a puertas cerradas y se transmitirá por diversas plataformas por lo tanto el llamado es ver estar jornadas de forma remota y así seguir cuidándonos ya que la pandemia no ha acabado. Sabemos que hay gran cantidad de fieles y por eso también los bailes religiosos van a pedirle a su gente que participen de forma telemática y que visiten Andacollo en otros días para tener una jornada tranquila”.

 

Además, dijo el Delegado Presidencial que el comercio no estará permitido para esos días y que sólo la feria de abastos, de los días sábados, funcionará normalmente.

 

Sandra Rivera, Directora Jurídica de la municipalidad de Andacollo, remarcó que “no estamos organizando ninguna fiesta. Esto es local, para mantener hacia los ciudadanos de la comuna el respeto a esta tradición de tantos años y también en respeto a quienes son feligreses de la chinita, y quienes no son de la comuna pedimos que presencien de forma remota la misa y las otras actividades”.

 

Jornada con resguardos sanitarios y de seguridad._

 

Pese a ser una instancia para la comunidad, desde la Seremi de Salud, insistieron que las medidas de resguardo para evitar contagios Covid19, se deben seguir respetando. “El uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones de personas, así como lavado de manos es básico. Nuestra Seremi de Salud continuará con las labores y estrategias que se han efectuado en la pandemia como el testeo, búsqueda de casos y difundir medidas preventivas así como verificar cumplimiento de medidas. Acá hay una jornada religiosa local y por tanto el llamado es respeto de las medidas sanitarias”, puntualizó el Seremi (s) Roberto Villalobos.

 

Mientras que el Jefe de la IV Zona de Carabineros, el General Rodrigo Espinoza, informó que ya se planificó el servicio policial para los días de la jornada religiosa.

 

“Sabemos que estos días serán importantes para la comuna de Andacollo y es por eso que hemos dispuesto todos los servicios tendientes a resguardar a la comunidad. Merecen que estemos con ellos en esta fecha tan, entendiendo que es una jornada religiosa acotada que está en su gran medida orientada a través de plataformas digitales y a participación de forma limitada para los vecinos de la comuna”, subrayó el alto mando.

Continuar Leyendo

REGIÓN DE COQUIMBO

Nueva y moderna Cámara Hiperbárica del Hospital de Coquimbo inicia su funcionamiento

Publicado

on

  • La inversión total para incorporar el dispositivo ascendió a más de 674 millones de pesos, lo cual considera, además, equipamiento complementario y las obras civiles necesarias para construir el recinto donde se instaló este nuevo avance de medicina hiperbárica.

Tras años de varios intentos uno de los proyectos más esperados por la comunidad, en especial buzos y pescadores de la región de Coquimbo, ve la luz. Con el otorgamiento de la resolución sanitaria por parte de la Seremi de Salud y cumpliendo los más altos estándares exigidos por el Instituto de Salud Pública, el equipo ya se encuentra disponible para recibir las urgencias derivadas principalmente por accidentes en inmersiones.

Al respecto, el delegado presidencial Pablo Herman, quien visitó la obra y conversó con los equipos de salud a cargo, señaló que “hoy está en condiciones de ser usada la cámara hiperbárica, una deuda que teníamos durante años con los pescadores de la región de Coquimbo y con los buzos aficionados, quienes muchas veces tenían que recibir atención y realizarse sus tratamientos en la quinta región o en otras partes del país. Hoy contamos con un equipo de alto nivel, con profesionales muy capacitados y en un espacio acondicionado que dan cuenta de la importante gestión que realizamos como Gobierno y por eso valoro el trabajo que realizó el Servicio de Salud y el Hospital San Pablo de Coquimbo» enfatizó la autoridad.

En este sentido Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo destacó esta buena noticia. “Es un gran logro para una región que tiene más de 400 kilómetros de costa, muchas caletas y gran cantidad de derivaciones de pacientes a la quinta región. Ahora ganaremos en oportunidad y también en calidad porque es un equipo de alta factura técnica, con profesionales muy bien formados, así que es una buena respuesta que va a tener la región frente a este problema que era muy frecuente acá”, señaló.

El nuevo recinto de 260 mts2 construidos que alberga la cámara hiperbárica, además cuenta con equipamiento médico e industrial, el cual tuvo una inversión que ascendió a más de 674 millones de pesos financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y por recursos sectoriales provenientes del Ministerio de Salud.

Germán López, director del Hospital San Pablo destacó el arduo trabajo realizado por todos los equipos del recinto de salud porteño para la concreción y puesta en marcha de la cámara. Un hito que da cuenta que “este es un proyecto muy importante para nosotros ya que nos permitirá dar una mejor respuesta a las necesidades de la comunidad y entregar una atención oportuna en caso de accidentes por descompresión”.

 

Funcionamiento de la nueva Unidad de Medicina Hiperbárica

Este moderno equipo no solo cuenta con tecnología de punta y altos estándares de seguridad, sino que también, con un staff de profesionales altamente capacitados y formados en el área, integrado por dos tender o buzos entrenados y con experiencia para ingresar a la cámara y entregar soporte de salud al paciente; un operador/mantenedor de la cámara hiperbárica y de equipamiento industrial, y un médico jefe con formación y capacitación en baromedicina.

Precisamente el Dr. Paulo Aravena, con especialidad de médico anestesiólogo y líder del equipo precisa que “la cámara hiperbárica tiene dos grandes funciones según las enfermedades. En el caso de los buzos, nos permite disminuir las burbujas o secuelas que se produjeron mediante el uso de oxígeno en alta presión; en otras enfermedades, su función es principalmente administrar oxígeno a altas presiones, lo cual ayuda a disminuir procesos inflamatorios y a mejorar la circulación.”

Es por lo anterior que el equipo iniciará su funcionamiento “con atenciones de urgencia, obviamente con la enfermedad descompresiva, también tratando el embolismo gaseoso, que son burbujas de aire que cortan el flujo sanguíneo hacia algún lugar, y algunos pacientes que lo requerían y que padezcan intoxicación por monóxido de carbono” concluyó el especialista.

Finalmente, el Seremi de Salud, Alejandro García, quien también visitó el dispositivo, destacó la utilidad y necesidad de contar con este equipo y aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a los buzos “a que sean prudentes, que respeten las normas, que lleguen a cierta cantidad de profundidad y que respeten el tiempo de buceo. Mi llamado como Seremi de Salud es a la prevención. El llamado principalmente es a los buzos a que se cuiden y que respeten las normativas” puntualizó.

 

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO AHORA

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.